La deuda del Ayuntamiento de Valderas supera los 2,6 millones

Ical

La deuda del Ayuntamiento de Valderas (León) se elevaba a 2,63 millones de euros, a 30 de junio de 2013, lo que “limita y condiciona” su funcionamiento. El Consistorio arrastra unas deuda de 1,38 millones con los proveedores municipales y de 1,21 con las administraciones públicas. Además, presenta un endeudamiento con entidades bancarias de 39.816,27 euros, según recoge un informe de fiscalización de la actividad económico-financiera elaborado por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

La institución entregó hoy este informe a las Cortes autonómicas, que fue aprobado el pasado martes en su última sesión plenaria del Consejo y que se había incluído en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2013. El estudio, que pidieron los grupos parlamentarios, hace una auditoria de la actividad económica y financiera del Consistorio, así como de su organización y estructura de personal, después de que la renuncia a la alcaldía, que ostentaba el PSOE, así como la marcha de varios concejales ha paralizado la actividad del gobierno municipal.

En ese sentido, el informe del Consejo de Cuentas sostiene que actualmente “no hay Junta de Gobierno, ni funcionamiento de Comisiones Informativas, estando la acción de gobierno del Ayuntamiento limitada al mínimo imprescindible”. La institución, que preside Jesús Encabo, califica de “excepcional” el estado del Ayuntamiento debido a la “grave” situación organizativa, de personal y especialmente económico-financiera, tras las elecciones locales de 2007. Además, señala la ausencia de contabilidad desde 2010 y de liquidación desde el ejercicio 2008, por lo que tiene retenida su participación en los tributos del Estado.

En cuanto al endeudamiento, el Ayuntamiento el 46 por ciento responde a los pagos pendientes con proveedores de bienes o servicios por un importe total de 1,38 millones, de los que 698.050 euros han sido reclamados por la vía contencioso administrativa y 148.864, por la vía administrativa. También, adeuda 1,08 millones a la Administración General del Estado, lo que representa más del 40 por ciento.

De ellos, 351.858,7 euros corresponden a la Seguridad Social y 63.929,44 a la Agencia Tributaria. El resto de la deuda contraída con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas deriva del mecanismo de pago a proveedores del año 2012 (474.952,83) y de la devolución de la participación en tributos de los años 2008 y 2009 (30.743,26). Además, adeuda 155.460,3 euros al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por una subvención y 11.719,47, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por multas por vertidos.

También tiene pagos pendientes con la Junta por importe de 127.565,32 y con la Diputación de León, por un montante de 1.307,51 euros. Además, el Consejo subraya que de los 535.269 euros de facturas que reconoce el Consistorio, tan solo un 8,6 por ciento cuenta con un documento contable.

Soluciones

El Consejo entiende que este volumen de deuda acumulado dificulta el funcionamiento de la entidad local, teniendo en cuenta que su principal recurso financiero, la participación en tributos del Estado, figura retenido y afectado al pago de dicha deuda. La vía de solución puede pasar por la aprobación de un Plan de Ajuste, con reducción de gastos e impulso de ingresos, y el sometimiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de cualquier medida a adoptar.

Medidas adicionales

En sus conclusiones, el informe señala que, con cargo al 100 por 100 de la participación en tributos del Estado, se está produciendo la compensación de deudas con la Administración Central, que para el último ejercicio cerrado (2012) ascendió a 321.087 euros. La actual corporación ha efectuado una estimación presupuestaria para 2013 cercana a los 900.000 euros, restringida prácticamente en su totalidad a ingresos y gastos corrientes. De esta forma, el 30 por ciento de los ingresos, correspondiente a la participación en tributos del Estado, quedaría afectado durante al menos tres años.

El resto de ingresos, según el Ayuntamiento, estaría comprometido para la financiación de los gastos de personal y otros de carácter corriente, que pueden resultar necesarios para el funcionamiento del Consistorio y la prestación de los servicios mínimos obligatorios, estimándose que en las actuales circunstancias estos ingresos pueden resultar insuficientes para ello.

Por ello, el Consejo entiende que el pago del resto de la deuda contraída es de “difícil materialización”. Además, sostiene que para abonar las facturas pendientes con proveedores exige “medidas adicionales” de carácter extraordinario, como las tomadas por el Gobierno central en 2012 y 2013 para afrontar la morosidad de las administraciones públicas. También, considera necesario “reconstruir” de forma retroactiva los resultados presupuestarios y financieros“ para remitir las liquidaciones a hacienda y cumplir con la rendición de cuentas.

También considera que el Ayuntamiento debe aprobar una relación de puestos de trabajo y plantilla de personal con una adecuada reserva de plazas al personal funcionario. En este sentido, recomienda que tanto el propio Ayuntamiento, como el Estado, la Junta y la Diputación, “ejerzan sus competencias” para que la cobertura del puesto de Secretaría-Intervención no se encuentre en situación de permanente accidentalidad o provisionalidad.

Informe

El citado informe, consultado por Ical, es fruto de un acuerdo adoptado en pleno por la institución para modificar su plan anual de fiscalizaciones por “las circunstancias en que se halla dicha entidad local”, tras una petición solicitada por los grupos parlamentarios Popular, Socialista y Mixto.

Los tres, en virtud de una petición presentada por el propio Ayuntamiento de Valderas, solicitaron el pasado 2 de julio a la Mesa de las Cortes la modificación del Plan Anual de Fiscalizaciones 2013 para incorporar una fiscalización de carácter especial de la actividad económico-financiera del Consistorio.

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