¿Cuáles son los países más competitivos del mundo?

United Explanations

Suiza el mejor, como siempre: mantiene la primera posición de nuevo este año como resultado de su desempeño sólido y continuo en todos los ámbitos. Las fortalezas más notables del país están relacionadas con la innovación y la eficiencia del mercado laboral, en la que encabeza el ranking de GCI, así como lasofisticación de su sector empresarial, que ocupa el segundo lugar.

Siguen el ranking Singapur, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Japón, Catar y Dinamarca.

Las instituciones de investigación científica suizas se encuentran entre los mejores del mundo, y la estrecha colaboración entre los sectores académico y empresarial, junto con elevado gasto empresarial en I+D, asegura que gran parte de esta investigación se traduzca en productos y procesos reforzados por una fuerte protección de la propiedad intelectual.

Esta capacidad innovadora y robusta es capturada por su alta tasa de patentes por cápita, por lo que Suiza ocupa el segundo puesto mundial.

La productividad se ve reforzada por un sector empresarial que ofrece excelentes oportunidades de capacitación laboral. Tanto ciudadanos como empresas privadas son proactivos en la adopción de las últimas tecnologías y el mercado de trabajo tiene un buen equilibrio entre la protección de los empleados con los intereses de los empleadores.

Siguen el ranking Singapur, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Japón, Catar y Dinamarca.

España, y el mal de la financiación y la innovación

España se mantiene estable en la posición 36. El país sigue beneficiándose de instalaciones de clase mundial en infraestructuras de transporte (10º) y un buen uso de las TIC (24º). También tiene una de las mayores tasas de matrícula de educación terciaria del mundo(18ª), que proporciona una gran cantidad de mano de obra cualificada que, si se moviliza, podría ayudar a la transición del país hacia la muy necesitada economía de valor añadido. A pesar de estas ventajas, la ventaja competitiva de España se ve obstaculizada por sus desequilibrios macroeconómicos. Sus dificultades para frenar el déficit público (135º), que se siguen a añadiendo a la ya elevada deuda pública (112ª), han dado lugar a una falta de confianza en los mercados financieros y a la capacidad del país para acceder a financiación asequible en los mercados internacionales.

Sigue leyendo

Etiquetas
stats