La desescalada llega este lunes a la pizarra con el regreso a las canteras

Cantera de pizarra de CUPA en Benuza

El sector de la pizarra retoma este lunes buena parte de su actividad en las canteras, detenida por la crisis sanitaria del coronavirus, según informa Diario de León. Tras continuar las jornadas en los primeros días de aplicación del estado de alarma, las empresas decidieron en primera instancia parar hasta Semana Santa. La inactividad se prolongó después hasta el 27 de abril, fecha que finalmente se prorrogó hasta este 4 de mayo.

Las compañías pizarreras tomaron el pasado 24 de marzo la decisión de detener la actividad para atajar la expansión del Covid-19, una medida “preventiva y provisional”, según advirtió entonces la patronal. El parón, en primera instancia, llegaría hasta Semana Santa, que luego coincidiría en el calendario con la 'hibernación' de los sectores económicos no esenciales decretada por el Gobierno.

Finalmente, el paréntesis en la actividad ha durado hasta este lunes, fecha en la que alrededor de un 40% de los trabajadores se reincorporarán a los tajos, según explican a Diario de León fuentes sindicales que citan la realización de test para la totalidad de operarios de firmas como Cupa, además de otras medidas de seguridad como el cierre de los comedores o el cumplimiento de la distancia en los medios de transporte.

El sector, de las pocas ramas industriales que mantiene la pujanza en la provincia, da trabajo a cerca de 1.500 trabajadores. A las circunstancias estrictamente sanitarias de la propia pandemia se unieron los problemas de aprovisionamiento de las explotaciones y de exportación del producto hasta forzar el parón de marzo. El paulatino retorno a la normalidad de los mercados internacionales marcará el ritmo de la desescalada en la pizarra, muy dependiente de las ventas al exterior.

Etiquetas
stats