Ayuntamientos y diputaciones piden a la Junta fondos extraordinarios para medidas económicas y sociales

León en estado de alarma. En la imagen, colas en un supermercado en El Crucero.

ICAL

La Comisión de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) solicita, por unanimidad, a la Junta de Castilla y León fondos extraordinarios para los ayuntamientos y diputaciones para abordar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19.

Según un comunicado de la Federación, esta reivindicación se suma a las ya realizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y compartidas por el órgano de la Comunidad, como es reivindicar un Fondo extraordinario al Gobierno para las administraciones locales y las medidas de liberalización del uso del superávit y remanentes dentro de la autonomía local y flexibilización de la regla de gasto, entre otras.

“Las entidades locales son la administración más cercana al ciudadano. En la actualidad todos somos conscientes que a la situación de alarma sanitaria se añade una situación de alarma social y económica derivada de las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Las entidades locales tienen que hacer frente al incremento de demanda social y mayor coste de los servicios derivados de la pandemia. Para ello, necesitan fondos adicionales que nos permitan hacer frente a esta situación extraordinaria”, informó la FRMP.

Por este motivo, la Comisión de Gobierno de la Federación acordó en una reunión telemática solicitar unos fondos extraordinarios a la Junta de Castilla y León que permitan a las entidades locales abordar las consecuencias sociales y económicas derivadas del Covid-19. “Ayuntamientos y diputaciones están asumiendo gastos y adelantando partidas presupuestarias para hacer frente a la demanda de la población en sus municipios”, explicó.

Preocupación por la “absoluta incertidumbre” en la celebración de fiestas y mercadillos o la apertura de piscinas

También, la FRMP mostró su preocupación por algunas cuestiones que en la actualidad se encuentran en una situación de “absoluta incertidumbre”, como es la apertura de piscinas, celebración de fiestas, festejos taurinos o mercadillos, lo que traslada a las administraciones competentes.

La FRMP expresó su apoyo a las familias afectadas por esta pandemia y solidaridad con toda la población de Castilla y León que está siendo ejemplar en esta “difícil” situación. También reconoció la labor de alcaldes y concejales que de manera “personal y comprometida” llevan a cabo labores en la lucha contra el Covid-19.

Etiquetas
stats