La construcción en León cae de nuevo tras el repunte de 2010

pisos viviendas construcción

Isabel Rodríguez

“La construcción en León no se ha reactivado”. La sentencia, lapidaria, es del presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública, Javier Vega Corrales y con ella dinamita las esperanzas con las que se cerró el pasado año. En 2010, la venta de pisos se incrementó en la provincia de León un 22,42% respecto al año anterior, según cifras manejadas por el Instituo Nacional de Estadística (INE).

Durante este periodo de tiempo se vendieron 4.363 viviendas libres y 456 de protección oficial. ¿Recuperación? No, espejismo. El 2011 traería consigo la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual a las rentas medias y altas, por lo que había prisa por adquirir el piso antes de que terminara el año. Y claro, ya se sabe, pan para hoy y hambre para mañana.

La fiesta terminó el 1 de enero de 2012 y los siete primeros meses de este año han sido “realmente flojos”, en palabras de Vega Corrales, aunque reconoce que la situación no les pilla de sorpresa. “La tendencia es general en toda España, el mercado se está reajustando y tras el último rally es lo que esperábamos”, comenta.

Así, durante el primer trimestre de 2011 se vendieron 668 viviendas libres, lo que supone 534 menos que en el mismo periodo de 2010, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento. El precio de la vivienda, sin embargo, va en aumento, pues del primer trimestre del año al segundo ha ascendido en un 2,4% hasta alcanzar un precio medio de 1.132'9 euros por metro cuadrado.

Vega Corrales resta importancia a estas cifras y alerta de la actual sensibilidad que tienen las estadísticas. “En estos tiempos hay que cogerlas con prudencia porque como hay tan poco tráfico, cualquier pequeño movimiento provoca una gran variación en los porcentajes”, advierte.

León no es Madrid

A la hora de comparar y extrapolar datos, el dirigente de la patronal de la construcción leonesa insiste en las diferencias de cada tipo de ciudad. “Todas las cifras que se dan hablan de España como una globalidad y eso no puede ser así”, explica. Por eso, que exista actualmente una tendencia para dejar más de lado los polígonos y restaurar edificios en los centros de las ciudades, no quiere decir que aquí vaya a pasar lo mismo. “En León poco se va a ver de esto”, comenta. Y apostilla: “En España, somos muy dados al péndulo”.

Perspectivas de futuro

Las incógnitas se multiplican por lo que al hablar de perspectivas, Vega Corrales tiene claro que el futuro lo escribirán una serie de medidas que hay que tomar. “Las perspectivas las tenemos que forjar nosotros a través de una serie de medidas a nivel nacional, autonómico y local”, asevera.

Entre estas acciones, considera imprescindible “facilitar la fluidez del crédito hacia el sector inmobiliario” y “favorecer la venta de stock”. Un stock que, por cierto, el Ministerio de Fomento cifra en 9.799 viviendas vacías en la provincia de León a 31 de diciembre de 2010 y del que Corrales desconfía. “Yo no las veo por ninguna parte, como mucho habrá 4.000 o 5.000”, declara.

Las otras dos medidas pasan por dar viabilidad a los suelos e insistir en que la construcción es necesaria para salir de la crisis. “No se va a volver a ver 50 grúas en un polígono pero hay que reactivar el sector”, explica. En León el problema no es tanto el número de empresas desaparecidas durante estos años sino la de empresas pequeñas que han paralizado la actividad. “También nos han hecho daño las grandes y medianas empresas de fuera que han venido a concursar aquí. Esperamos ir recuperando el terreno”.

El malo de la película

¿Y qué pasará con el constructor y su imagen? ¿Se recuperará el mercado pero seguirá teniendo la desconfianza de la gente. “Lo que está claro es que ha finalizado la especulación y los precios se han ajustado, en la que no entró solo el promotor”, comenta. “Todo esto va a dar lugar a que se vuelva a ver al promotor como un profesional más que genera empleo y riqueza y se olvidarán de la visión perversa”.

Etiquetas
stats