La clave para el ahorro navideño está en el congelador

Marisco

ileon.com

El kilo de besugo se consigue hoy en las principales pescaderías leonesas a un precio que ronda los 30 o 35 euros. Pero dentro de tres semanas trepará prácticamente al doble. Se trata de una tendencia de mercado que se repite todos los años por estas fechas, y que confirma un relevamiento realizado en pescaderías y supermercados.

Si se trata de productos cuya demanda está restringida prácticamente a estas fechas, como el besugo o el rape, el incremento puede superar incluso el 100%. En otros casos, de productos más constantes, el aumento puede rondar el 30%.

“Es una buena opción eso de comprar ahora y congelar, sí. Porque siempre aumentan luego mucho su precio. Si se trata de productos frescos, no es raro encontrarnos con que se duplica”, indicó el responsable de la pescadería de un supermercado ubicado en la calle San Agustín.

Para ir haciendo cuentas sobre cuánto nos costarían los insumos básicos de la cena de Nochebuena si compramos ahora, avanzamos algunos datos: por estos días, el kilo de langostinos ronda entre 7 y 9 euros (dependiendo si se trata de crudos o cocidos), mientras que las gambas peladas están a 10 euros.

“Otra opción, si no se quiere congelar, es comprar otros productos de pescadería que se venden todo el año, como doradas, lubinas o salmón, cuyo precio prácticamente no se mueve. Hay que echarle imaginación para hacer un plato diferente, pero se puede”, apunta con bastante sentido práctico la empleada de una pescadería de Eras de Renueva.

Carnes

En el caso de las carnes, el aumento no será tan pronunciado como en los productos del mar, pero el precio no se quedará quieto. Por estos días, el cordero lechal o los cochinillos pueden conseguirse desde los 8 euros el kilo, dependiendo de tamaños y calidades.

Dulces y brindis

Los productos no perecederos, aunque típicos de las fiestas de fin de año, son los que menos moverán su precio en los próximos días. En este caso, más que ahorro el adelantar la compra puede ser una buena estrategia para aliviar un poco los gastos de diciembre, abultados entre regalos, cenas de fin de año y billetes de lotería.

Según el relevamiento realizado en supermercados Alimerka, El Árbol y Mercadona, el precio se mantiene prácticamente idéntico al del año pasado. También aquí las marcas y calidades juegan un papel importante en relación al precio. Los tradicionales turrones (blandos y duros) cuestan 2 euros, mientras que por el mismo precio conseguimos una caja de mazapanes de 400 gramos. Otra opción es comprar dulces a granel (mazapanes, polvorones, bombones, marquesas) a 6.50 euros el kilo.

Para brindar, hay opciones para todos los bolsillos. Desde la sidra El Gaitero a 1.82 euros hasta cavas y champagnes a 30 euros la botella. Como precio medio, los espumosos de fin de año se ubican en torno a los 5 euros.

Etiquetas
stats