La cifra de negocios en industria baja un 0,5%, la del el sector servicios sube un 1,6%

Tribeca Snack Bar

Ical

La cifra de negocios en el sector industrial de Castilla y León descendió un 0,5 por ciento durante el mes de abril, mientras que la caída computada en España se situó en un 1,3 por ciento en relación al mismo mes de 2013. Además, la entrada de pedidos bajó un 0,2 por ciento en la Comunidad en el cuarto mes de año, mientras subió un importante 6,9 por ciento en el conjunto del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, Castilla y León no fue de las comunidades con peor comportamiento en sus cifras de negocio en el sector industrial con respecto hace un año. Con un índice general de 96,6, frente a 101,7 nacional, Canarias lideró las caídas, con un 30,2 por ciento menos, seguida de Baleares, con un 13,6 por ciento, Castilla-La Mancha, con un 9,5 por ciento, y Extremadura, con un 7,9 por ciento.

Cuatro regiones registraron índices positivos: Navarra (9,1 por ciento), Andalucía (6,2), Madarid (2,7) y La Rioja (0,1). País Vasco mostró un resultado neutro.

En relación a lo que va de año, la cifra de negocios aumentó en la Comunidad un 3,4 por ciento, frente al 0,4 por ciento nacional, mientras que en la variación mensual, respecto a marzo, el índice descendió en Castilla y León un 2,4 por ciento, seis décimas más que en España, con el 1,8.

En cuanto a la entrada de pedidos en la industria, éstos descendieron en la Comunidad el pasado mes de abril un 0,2 por ciento respecto al mismo mes de 2013, frente al aumento nacional del 6,9 por ciento. Las caídas fueron lideradas por Canarias, con un 30,1 por ciento menos, seguida de Castilla-La Mancha (14,4 por ciento menos) y Baleares (12,2 menos). Entre las que experimentaron crecimientos, destaca Asturias por encima de todas, con un 361,4 por ciento más.

En la comparación mensual, en relación a marzo, la entrada de pedidos ha caído en la región un tres por ciento, frente al aumento del 1,7 por ciento nacional; mientras que en lo que va de año, en el cuatrimestre, se elevó un 4,7 por ciento en la Comunidad, casi una décima superior a la evolución registrada por España (3,8 por ciento).

La cifra de negocios en el sector servicios aumenta un 1,6% en abril, tres décimas menos que en España

La cifra de negocios en el sector servicios en Castilla y León experimentó un aumento de un 1,6 por ciento en abril respecto al mismo mes de 2013, hasta situarse en un índice de 95,2. Esta subida es ligeramente inferior a al experimentada por el conjunto de las autonomías, que fue del 1,9 por ciento, con un índice del 91,5, según la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades autónomas experimentaron crecimientos el pasado abril. Los mayores crecimientos se apreciaron en Islas Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana, regiones en las que se notó el efecto turístico de la Semana Santa, con incrementos del 7,1, 5,6 y 4,2 por ciento. Castilla y León registró la quinta menor subida del conjunto nacional, por delante de Asturias (1,5 por ciento), Cantabria (0,9), Cataluña (0,5), Aragón (0,4) y Madrid (0,2 por ciento).

En la media de lo que va de año, es decir, los primeros cuatro meses, la Comunidad subió la cifra de negocios un 0,2 por ciento, frente al 2,1 por ciento de incremento nacional. Sólo Cantabria experimentó una caída al respecto, de un uno por ciento. En la comparativa mensual, en relación a marzo, Castilla y León creció un 4,9 por ciento, por un 1,3 por ciento de la media de España.

Por lo que respecta al personal ocupado en el sector sector servicios en abril en Castilla y León, la cifra creció un moderado 0,1 por ciento frente a la cifra reflejada doce meses antes, con un índice del 93,5 mientras que en el conjunto de España se elevó un 0,9 por ciento, y el índice se quedó en un 95,4.

En este apartado, sólo Asturias y Galicia presentaron un valor negativo, con un uno por ciento y 0,1 por ciento menos, respectivamente. Aragón mantuvo un crecimiento neutro, mientras que Castilla y León fue la que menos aumentó. En cuanto a las subidas en el número de ocupados, las lideró Baleares, con un 3,5 por ciento, seguida de Murcia, con un 2,7.

Etiquetas
stats