El CEL considera que los actuales políticos gestionan muy mal lo público y reclama un reinicio del sistema
El 90 % de los empresarios participantes en la Encuesta Empresarial Círculo 2023, elaborada por el Círculo de Empresarios, consideró que “las administraciones públicas son absolutamente ineficientes en la gestión del gasto”, por lo que propone una “reestructuración total”.
Así lo apuntó hoy en León el directivo del Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, durante la presentación de los resultados de la encuesta, que duplicada respectó su participación respecto al año pasado, y en la que el 51 % de los encuestados consideró que el crecimiento de la economía española para este año “no era positivo debido a la desaceleración”, mientras que el 50 % vaticinó lo mismo de cara al próximo debido a que “la inflación subyacente, los tipos de interés y los costes de la energía pesaban”
En cuanto a la política económica española, ante la pregunta de cuáles son los obstáculos que consideraban más relevantes, Miguel Iraburu trasladó un “resultado francamente preocupante”, ya que en el 80 % de los casos los empresarios señalaron que el principal obstáculo para la competitividad de la economía española es “la percepción que tiene el Gobierno de ellos”.
El intervencionismo del Gobierno daña la competitividad
A ello añadió que para el 78 % “el intervencionismo del Gobierno daña la competitividad de la economía española”, mientras que el 77 % consideró que la calidad institucional “está decreciendo”, el 76 % que la seguridad jurídica en España “es peor que en el pasado” y el 75 % que la transparencia y la calidad normativa es “negativa”.
Además, en cuanto a la política económica, apuntaron que “la inflación subyacente es un problema para la competitividad”, así como “los tipos de interés que han subido de manera muy importante suponen un obstáculo” y que el aumento del Salario Mínimo Internacional “ha sido excesivo y negativo” en un país en el que “las pymes son más del 99 %”. En el ámbito fiscal, para los empresarios “los impuestos son excesivos y dañan la competitividad de la economía española”.
“Todo ello, junto con la reforma laboral, que califican de absolutamente insuficiente para lo que necesita el país da una perspectiva en cuanto a la política económica de los empresarios que no es positiva”, resaltó el directivo del Círculo de Empresarios.
En el área de actividad empresarial, más del 40 % de los empresarios encuestados señaló que la facturación bajará, mientras que la exportación “disminuirá en picado debido a la falta de crecimiento de los países más relevantes de Europa”, así como “una reducción importante de márgenes y de plantillas”. Frente a ello, las medidas que pretenden tomar en 2024 pasarán por “un control de costes como prioridad estratégica”, además de “aumentar la inversión en innovación para ser competitivos en nivel Europeo”, al tiempo que “ponen mucho hincapié en la captación de talento”.
“España es un país que en este momento tiene 2,7 millones de parados y 150.000 puestos vacantes porque no existen los perfiles adecuados para cubrirlos, por lo que los empresarios serán agresivos para la captación de talento y de la formación e invertirán en temas de digitalización, ESG y ciberseguridad”, afirmó Iraburu.
Las prioridades de los empresarios
Otro de los capítulos analizados por la Encuesta Empresarial Círculo 2023 está centrado en las prioridades de los empresarios respecto a la política económica. En él, el 90 % de los empresarios consideraron que las administraciones públicas “son absolutamente ineficientes en la gestión del gasto” y proponen una reestructuración total que pase, por ejemplo, por “una ampliación de la vida activa”, algo que “podría tener sentido” para Iraburu debido a que “la esperanza de vida en España ha subido hasta los 83,5 años”.
También propusieron una vuelta “que parece muy difícil” a los planes de pensiones privados para complementar los públicos y, finalmente, un 45 % de los encuestados opinó que la mochila austriaca es un sistema “que se podría acoplar en España”.
Desde el punto de vista fiscal, consideraron que la actual situación impositiva en España “daña mucho la competitividad de las empresas”, que “las cotizaciones sociales están totalmente disparadas”, al tratarse del tercer país con ellas más caras, y que “habría que hacer una reforma fiscal en profundidad”.
En el ámbito de la educación se mostraron “muy partidarios” de seguir con la Formación Profesional, ya que “la captación de talento y los perfiles que faltan tendrán que proceder de ahí, así como de la Educación Dual y de la Universidad”. Respecto a estas últimas, abogan por “mejorar la colaboración”, particularmente en la investigación aplicada, así como por la colaboración público privada que, en este momento, “no se está utilizando de forma adecuada”.
Fondos Next Generation
Finalmente, en la encuesta también se abordan los Fondos Next Generation, respecto a los que el 75 % de los encuestados dice que la gestión es “o mala o regular”. Ante esto, Miguel Iraburu señaló que “preocupa” que el año pasado había más empresarios que la consideraban regular, mientras que este año ha ocurrido lo contrario, de forma que “la mejora ha sido limitada”.
Bajo el punto de vista de la solicitud de estos fondos, el 56 % de los encuestados aseguraron que “ni los han solicitado ni los piensan solicitar”, debido a “la complejidad burocrática, que consideran que las políticas palanca no afectan a su sector o porque creen que es un sistema que está montado para las grandes empresas”.
También le llamó “mucho la atención” al directivo del Círculo de Empresarios que el 50 % de los empresarios que sí obtuvieron el reconocimiento de sus proyectos para estos Fondos, “dicen que el camino seguido ha sido absolutamente ineficiente”, de forma que “en España se sigue empantanada con la gestión de estos fondos respecto a otros países”. Estos empresarios emplearán los fondos para “digitalización y bienes de equipo”, de forma que la orientación de las inversiones “es correcta”.
La situación en León
El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, también participó en la presentación de la Encuesta Empresarial Círculo 2023, respecto a la que destacó que el diez % de los encuestados son empresarios y directivos de la provincia de León.
Unos empresarios leoneses que mostraron su “preocupación con la inflación, los altos tipos de interés y el nerviosismo existente con el Gobierno central, así como por la limitación de la competitividad que van a tener las empresas”. En cuanto a la adaptación a los Fondos Next Generation y su llegada a las empresas, Álvarez afirmó que “de momento no se está percibiendo en el día a día”.