CCOO apunta que ni el 'cocinado' disimulan ya los malos datos del paro
CCOO en Castilla y León destacó hoy el comportamiento “tan negativo” del desempleo en enero, que “no se ha podido disimular ni con el desánimo de las personas desempleadas que ya no se inscriben o, simplemente, no renuevan la demanda, ni por la importante emigración, que desde hace ya varios años se está produciendo hacia el exterior”.
El sindicato constata que la mala evolución no se evita “ni tan siquiera por la cocina” de los datos que se produce en el Servicio Estatal de Empleo (SEPE), excluyendo de las listas del paro registrado por razones “peregrinas”, a un número cada vez más importante de personas inscritas, pero que constan como “demanda no parada”.
En este contexto, advierte de que los próximos dos meses (febrero y marzo) tendrán seguramente un comportamiento similar en cuanto a que aumentará el desempleo y se seguirá perdiendo empleo de forma importante, para pasar de los actuales 243.000 parados inscritos en la Comunidad a superar los 250.000 que ya anunció la Encuesta de Población Activa (EPA) del IV trimestre del 2013.
Por otro lado, la central sindical expone que la otra variable mensual, la contratación, sigue siendo escasa y, además, de carácter temporal. Solamente el 8,5 por ciento de los contratos que se reralizaron en el pasado mes de enero son indefinidos. Además, del total de los contratos formalizados (ya sean temporales o indefinidos), el 40 por ciento se realizan a tiempo parcial.