Castilla y León no recuperará hasta 2017 el PIB per capita previo a la crisis

Ical

Los ciudadanos de Castilla y León no alcanzarán los niveles de renta previos a la crisis al menos hasta 2017. El Observatorio Regional de BBVA Research asegura que sólo Madrid recuperará su PIB per capita pre-crisis este año, en tanto que otro grupo de comunidades como Castilla y León, La Rioja, Cataluña, País Vasco, Aragón y Extremadura “podrían” hacerlo en 2017. Para el resto de territorios, el reto de recuperar sus rentas constituye “aún un objetivo lejano”, según señala en sus conclusiones el informe recogido por Ical, conforme a sus previsiones económicas cruzadas con las de comportamiento poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La economía de Castilla y León avanzará en 2016 un 2,4 por ciento y en 2017, un 2,3 por ciento, por lo que se desacelerará respecto a 2015 durante los dos ejercicios de forma consecutiva, ya que, según el informe, la Comunidad cerró el año pasado con un 2,6 por ciento de crecimiento. El PIB autonómico presenta menores dinamismos en las predicciones del BBVA que las del conjunto nacional, que habría concluido 2015 con un crecimiento del 3,2 por ciento; y en 2016 y 2017, aumentará su peso un 2,7 por ciento.

El informe sitúa el crecimiento de Castilla y León este año, alejado de las autonomías más dinámicas, que serán Baleares, 3,5 por ciento; Canarias, 3,2 por ciento; y Castilla-La Mancha y La Rioja, tres por ciento. Castilla y León sólo crecerá por encima de Asturias, dos por ciento; Extremadura, 2,1 por ciento; y Galicia, 2,2 por ciento.

En cuanto a 2017, Castilla y León se situará, siempre según BBVA, entre las autonomías con menor dinamismo, y sólo avanzará más que Galicia, 2,1 por ciento. Por el contrario, está muy lejos de las primeras posiciones, que ocuparán Baleares, 3,3 por ciento; Murcia, 3,2 por ciento; y Castilla-La Mancha y a Rioja, 3,1 por ciento.

En cuanto al cierre de 2015, el documento indica que Castilla y León sólo creció por encima de Aragón, 2,3 por ciento; y Extremadura y Galicia, 1,9 por ciento; frente a las subidas más importantes, que asumieron Madrid, 3,9 por ciento; Baleares, 3,8 por ciento; La Rioja, 3,7 por ciento; y Valencia,3,5 por ciento. El estudio constata que las señales observadas para el conjunto de 2015, se mantienen en los inicios de 2016, y en el primer trimestre del año BBVA detecta un crecimiento por encima de la media para Baleares, Aragón, La Rioja, Cataluña y Murcia, mientras que “Castilla y León, Asturias y Cantabria son las que muestran menor aumento del PIB”.

Factores para el crecimiento

BBVA se detiene en diversos factores claves para el crecimiento económico y recalca que aunque en 2015, el consumo creció en todas las comunidades, con los datos de 2016, la desaceleración “se estaría notando más en las regiones del noroeste”. En concreto, los expertos de la entidad afirman que “Asturias, Galicia y Castilla y León podrían encontrarse entre las comunidades con un menor incremento del consumo de los hogares”.

La entidad destaca en materia de construcción, que todas las autonomías “han ido de más a menos” y tras un “fortísimo crecimiento en el primer trimestre” de 2015, “muestran una tendencia contractiva en el cuarto trimestre”. Asimismo, en inversiones, sólo Castilla y León junto a Navarra y País Vasco, contabilizaron un aumento de peso de la licitación de obra pública respecto a su PIB, aunque aclara que “en la mayoría de los casos las obras no están relacionadas con las grandes infraestructuras y, por tanto, su impacto sobre el crecimiento futuro podría ser menor”.

Inversión relevante

BBVA defiende que la aceleración de la inversión en equipo será clave y refleja su “buen comportamiento” en Castilla y León, que cuenta con un sector industrial “relevante”. Asimismo, constata el comportamiento “positivo” de las exportaciones y destaca que “la recuperación de ventas de automóviles benefició” a Castilla y León, además de a Valencia y Navarra.

Al respecto, los expertos aseguran que la economía global crecerá por encima del tres por ciento, lo que unido a la previsión de un precio del petróleo menor del esperado permitirá que las exportaciones continúen creciendo. “Ello favorece a las comunidades más abiertas al exterior, en particular a los mercados europeos y como resultado, las ventas de automóviles y de bienes de consumo podrían verse nuevamente favorecidas”.

En cuanto al turismo, BBVA asegura detectar un comportamiento relativamente diferencial por territorios, aunque incluye a Castilla y León junto con Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, como autonomías en las que tanto el turismo interno como el exterior “continúan evolucionando favorablemente”.

Ajustes fiscales

BBVA indica que la política fiscal del conjunto de las administraciones públicas podría continuar siendo “moderadamente expansiva”, aunque recuerda que “puede verse limitada por diversos aspectos”, como la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, que implica “un menor margen de incremento del gasto”.

El análisis, también asegura que en todas las autonomías, según sus cuentas, se producirá una corrección del desequilibrio fiscal, pero “será insuficiente para alcanzar el objetivo en la mayoría de los casos”. El documento precisa que tomando en cuenta la estimación de déficit autonómico en 2015 y la previsión de ingresos, en Castilla y León así como en Baleares, Galicia, La Rioja, y Castilla-La Mancha, “la diferencia entre el ajuste previsto en sus presupuestos y el necesario es inferior a tres décimas del PIB”. Así, BBVA concluye que Castilla y León y las otras “podrían por tanto, lograr el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,3 por ciento del PIB regional en 2016”.

Riesgos múltiples

En términos generales, BBVA advierte de que este escenario se enfrenta a riesgos particularmente elevados y “una combinación de los mismos podría truncar la recuperación observada”. En este sentido, apunta a la volatilidad en los mercados de capitales y las dudas cobre el crecimiento de potencias emergentes como China. En al ámbito doméstico, recalca que la incertidumbre sobre la política económica podría afectar a las decisiones de consumo e inversión.

Concluye el estudio que el crecimiento se concentrará fundamentalmente en las autonomías del este de España, por el impulso del turismo y la mejora exportadora, en un contexto en el que la política fiscal pasa a ser ligeramente expansiva, el coste de la financiación se mantiene reducido y los desequilibrios se van corrigiendo de forma paulatina. Sin embargo, constata que “ésta es también la zona con mayor exposición a los riesgos”.

Etiquetas
stats