Casa rural busca inquilino para pasar Nochevieja en naturaleza

Casa rural 'La venta del alma'.

Marta Cuervo

Los menos previsores en la organización de su despedida del viejo año y la seguida celebración del nuevo, están de suerte. Muchas casas rurales de la provincia, de las casi 300 que se reparten por la montaña y los valles de León, siguen disponibles para Nochevieja.

Años atrás, cada vez más personas decidían decir adiós al año que acaba en contacto con la naturaleza, opción tan concurrida que muchas casas rurales ya estaban reservadas para el 31 de diciembre desde el mes de septiembre, e incluso antes. Pero, parece que este año la crisis esta haciendo mella también en la celebración de una noche en la que los leoneses antes no escatimaban ni en comida ni en alojamiento.

Los propietarios de la mayoría de las casas rurales de León se quejan de un mes de diciembre “muy flojo”. En comparación con el mismo periodo del año pasado, “las estancias se han reducido tanto en número de noches como en cómputo total”, asegura el regente de 'La Majada de Peñacorada', en Cistierna.

'La Venta del Alma I y II' sí que tiene reserva para Nochevieja, pero asegura que la mayor parte de sus compañeros de la Asociación de Turismo de la Montaña de León a la que pertenece tiene esa noche todavía libre.

Balance del puente de la Constitución

En cuanto al puente de la Constitución, en el cual mucha gente se cogía días libres para unir la festividad con la de la Inmaculada y disponer de una semana de vacaciones, las casas rurales también acusan un notable descenso. “Ha sido un desastre, no damos crédito, solo hemos alquilado tres habitaciones”, aseguran desde la 'Casona de Boñar', centro de casa rural instaurado en la misma localidad leonesa.

En datos, 'La Rasilla', de Renedo de Valderaduey, estima una ocupación durante esta primera semana de diciembre de entre un 65 y un 75%, lo que significa un descenso en comparación con el año pasado cuando las cifras alcanzaron un 100%, según los dueños del inmueble.

El puente ha sido dividido en dos tandas, en la que la gente ha decidido hacer turismo rural, en el mejor de los casos, solo durante una

La Asociación de Turismo de la Montaña de León afirma que “las estancias se han reducido porque ya nadie hace puentes completos”. Además, el gasto del huésped también ha disminuido, “los alojados no realizan actividades extraordinarias como de multiaventura, ni tampoco las comidas en el restaurante de la casa”.

La casa rural de Polvoredo también está sufriendo un mes de diciembre “en el que casi no se está trabajando nada”.

Las casas coinciden en que el puente ha sido dividido en dos tandas, en la que la gente ha decidido hacer turismo rural, en el mejor de los casos, solo durante una. Por ejemplo, en el 'Refugio del Cueto', en Villamanín, la ocupación ha sido completa pero solo durante la segunda parte del puente, es decir: jueves, viernes, sábado y domingo.

De todas formas, sigue habiendo gente que elige pasar sus días libres descansando o disfrutando de la madre tierra. 'Henar del Rey', en Brugos del Fenar, presume de una ocupación del 100% durante esta primera semana de diciembre en sus dos casas y Nochevieja. ¿Se ocuparán poco a poco todas las demás de la provincia? Quizás este año los leoneses nos volvamos más hogareños que nunca para ahorrar más durante estas fiestas.

Etiquetas
stats