Caen casi un 10% las solicitudes de ayudas de la PAC en León

Agricultura Campo Barbecho

Ical

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha recibido un cuatro por ciento menos de solicitudes de ayudas a la PAC por el requisito de acreditar ser agricultor activo y 14.000 agricultores han vendido o arrendado su derecho de cesión, de manera que el total de expedientes se elevará a 90.000 para las subvenciones de este año, que es de transición tras la reforma de la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020.

El dato fue ofrecido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en declaraciones en los pasillos de las Cortes cuando hoy se ha terminado el plazo para la presentación de las solicitudes a la PAC, si bien aún están pendientes las que se presenten en este día de San Isidro. No obstante, experimentan un leve descenso sobre el año 2013. Clemente justificó el hecho en el requisito de acreditar que el 20 por ciento de los ingresos de los productores proviene de la actividad agraria.

Sin embargo, pese a ese descenso por el traspaso de derechos de cesión de 14.000 agricultores, la consejera puso en valor el agricultor activo en el camino hacia la profesionalización del sector y recordó que fue una de las peticiones de Castilla y León en la reforma de la PAC. Clemente confió en que cada año se produzca una “mayor claridad” sobre los perceptores de las ayudas, ligadas a quien trabaja en el campo y crea empleo. Igualmente, la mayor parte de las solicitudes de cesión de derechos registradas corresponden a arrendamientos de derechos y tierras, 5.242, seguidas de las ventas de derechos sin tierras a un agricultor profesional que alcanza la cifra de 4.334.

Este incremento de la cesión de derechos es debido a que parte de los actuales titulares de derechos de pago único que han recibido en años anteriores sus ayudas directas con normalidad, han comprobado que de cara a la nueva PAC -que entrará en vigor en 2015- no podrán cumplir con los requisitos de agricultor activo del próximo ejercicio y por ello han decidido transferir sus derechos a un agricultor profesional.

No obstante, recordó que las ayudas a percibir por los agricultores y ganaderos en este año de transición de la PAC se mantienen, en referencia a los 923 millones de euros que recibe cada año la Comunidad de este programa europeo y precisó que las 14.000 personas que han vendido o alquilado su derecho de cesión son titulares físicos de las explotaciones.

Respecto de la cosecha para este año, en el Día de San Isidro Labrador, que aprovechó para felicitar a agricultores y ganaderos, la consejera manifestó que es pronto para ofrecer un avance y explicó que, hasta el momento, está marcado por las altas temperaturas de abril y de esta primera quincena de mayo, superior entre tres y cinco grados al año pasado, así como por la ausencia de lluvia.

La ausencia de precipitaciones provoca enfermedades de hongos en algunos cultivos, en particular en el sur de la Comunidad Autónoma, señaló la consejera, que confió en que se cumplan las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia a partir del día 20 de este mes y sea “determinante” para la próxima campaña de cereal.

Clemente destacó, por otro lado, el aumento del cultivo de la remolacha en 26.000 hectáreas, que supone 3.000 más que en la anterior campaña. “Es una buena señal”, valoró.

La mayor parte de las cerca de 90.000 solicitudes PAC con las que se cerrará este año en la Comunidad se realizan por medios telemáticos, utilizando el aplicativo informático desarrollado por la Junta de Castilla y León. Esta aplicación, puesta en marcha en la campaña 2007, simplifica la gestión y agiliza los pagos, ya que no es necesaria la presencia física del solicitante ni de documentación en papel y además reduce las incidencias en los trámites administrativos.

Estas cifras son provisionales, ya que tanto los agricultores y ganaderos como la administración autonómica, tienen de plazo hasta los primeros días de junio para revisar los datos declarados en las solicitudes y efectuar las modificaciones que se consideren necesarias, especialmente aquellas relacionadas con las siembras de los cultivos de verano.

La campaña actual de la PAC es de transición hacia el nuevo modelo de pagos pero con una enorme transcendencia para determinar los importes de los nuevos derechos de pago base que se asignen a los agricultores activos en el 2015, ya que los importes que se perciban en este año en concepto de pago único se utilizarán como referencia.

Superficies

La superficie de cereales de invierno de 2014 va a ser ligeramente superior a la de 2013, con 1,99 millones de hectáreas, un 1,4 por ciento más que el año anterior, de las que 888.423 se corresponden al cultivo de trigo, un 7,6 por ciento más que en 2013, y 888.908 hectáreas a la cebada, un cuatro por ciento menos respecto a la superficie sembrada el año pasado.

La superficie de maíz se reduce ligeramente en relación al año anterior, un 1,6 por ciento, hasta las 129.572 hectáreas. Este descenso se enmarca dentro de la tendencia al alza de este cultivo que el año pasado incrementó la superficie en un 16 por ciento, según la Junta.

En cuanto al cultivo de la remolacha la extensión sembrada declarada en las solicitudes de ayuda de la PAC de 2014 asciende a prácticamente 26.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 13 por ciento, con 3.000 hectáreas más y recuperando el descenso de la campaña anterior. El mayor incremento se observa en Valladolid y Zamora, con aumentos de 600 hectáreas en cada una, seguidas de Salamanca, con un incremento de 200 hectáreas.

Con los datos de los primeros avances de 2014, se refleja que en el cultivo de la patata la superficie declarada es de 20.096 hectáreas, los mismos valores del año anterior.

La superficie de oleaginosas (girasol y colza) desciende un 12,5 por ciento, un descenso que se acentúa especialmente en la superficie de girasol y está motivado por la caída de los precios del año anterior y las dificultades que está presentando la siembra, con terrenos extremadamente secos.

Las hectáreas destinadas al cultivo de proteaginosas y de leguminosas de grano en 2014 presentan un incremento del 10 y 16 por ciento, habiéndose declarado 42.844 y 78.563 hectáreas, respectivamente, en el presente año.

A juicio de la Consejería de Agricultura, los agricultores han optado en 2014 por incluir en sus alternativas cultivos mejorantes que además fijan nitrógeno y permiten también un control adecuado de algunas malas hierbas especialmente cuando el destino de la cosecha es el forraje. En cuanto a la superficie declarada de barbechos y retiradas experimenta un ligero incremento, del uno por ciento, respecto a lo declarado en 2013, hasta alcanzar las 530.584 hectáreas.

Por provincias, destaca el número de solicitudes en Zamora, con 13.069, un cinco por ciento menos, seguida de León, con 11.837 (una caída del 9,6 por ciento), Burgos, con 10.979 (7,7 por ciento menos); y Salamanca, con 10.714 (8,4 por ciento de descenso). Igualmente, Valladolid registra 9.970 (6,04 por ciento menos), Ávila, con 9.433 (8,3 por ciento de bajada), Segovia, con 8.473 (6,7 por ciento menos), Palencia, con 7.406 (4,9 por ciento de disminución) y Soria, con 5.037 (6,5 por ciento menos).

Etiquetas
stats