En busca de la gasolina más barata

Foto Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/otubo/

Antonio Vega

Llega julio y tal y como es habitual el precio de las gasolinas se dispara. La culpa de este año la tendría la situación de Irak, que podría afectar a suministros futuro de la materia prima de éstas, el petróleo. En Europa se sumaría a la crisis de Ucrania que provoca tensiones energéticas con Rusia por el Gas Natural. Todo esto ha llevado al barril Brent, el de referencia en Europa, a un incremento del 13% en el último año.

También en la última semana las gasolinas han vivido su particular escalada de precios aunque el consumo que hoy realizamos de gasolinas tiene su referencia de precios en el petróleo hace un par de meses más o menos. La historia de siempre sobre el precio del petróleo y su efecto inmediato en las gasolinas al subir y escaso y a medio plazo en las bajadas. Precisamente sobre estos hechos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha investigado a las petroleras, a las que acusa de no fomentar la competencia ni la libre concurrencia de precios en el sector.

Un estudio encargado por la empresa Next Seguros evidencia el alto uso del coche en verano, lo que puede ser una de las causas de los incrementos de las gasolinas, al margen de factores exógenos internacionales. Según el mismo los españoles concentran el uso de su coche durante los dos meses de verano, realizando el 18% de kilómetros que hacen al año (una media de 2.225 kilómetros en los meses estivales).

En términos generales el estudio evidencia que los españoles han dejado de usar tanto el coche como medida de ahorro en los hogares debido a la crisis. Así han reducido el uso de su coche un 45,1% de los conductores, con una media menos de kilometraje anual de 3.342 km.

Otro de los datos del estudio es que un 72,6% de los conductores buscan estaciones de servicio más baratas y que un 40% de ellos repostan con combustible más económico o 'lowcost'. Un repostaje en entredicho recientemente por una operación policial con más de cien detenidos por fraude precisamente en gasolinas. Sea como fuere encontrar las gasolinas más baratas es posible gracias a portales en internet (y aplicaciones móviles) como el oficial Geoportalgasolineras.es

Las gasolineras más baratas de la provincia

En este portal oficial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se recogen diariamente los precios de las gasolinas de las estaciones de servicio de España, que tienen que comunicar de forma obligatoria. Así podemos consultar cuáles son los mejores precios en los diferentes tipos de combustible y cuáles nos quedan más a mano para rellenar el depósito del vehículo y ahorrar unos euros, que tan bien vienen en estos tiempos de crisis.

Según la consulta de hoy (sábado a las 10 h.) los mejores precios en la provincia de León (con sólo 20 estaciones de momento con datos) para gasóleo son:

  • 1,275 euros/litro en la estación de servicio del centro logístico Cetile de Chozas de Arriba.
  • 1,279 euros/litro en la estación de servicio de la Cooperativa Lar en Veguellina de Órbigo.
  • 1,289 euros/litro en la estación de servicio del centro comercial E-Leclerc de Trobajo del Camino.
  • 1,295 euros/litro en la estación de servicio de la Cooperativa San Blas de Santibáñez de la Isla.
  • 1,297 euros/litro en la estación de servicio de Easygas en Manzanal del Puerto.

En el caso de la gasolina 95, la más habitual, el portal todavía no refleja a la hora de elaborar esta información precios con las referencias de toda la provincia, aunque sí se proporcionan.

Lo que sí es cierto es que una consulta habitual a esta página, u otras similares que toman datos de ella, nos pueden proporcionar un vistazo de cuáles son las estaciones que en términos generales ajustan más sus precios y si nos fiamos, acudir a ellas para ahorrar unos euros. Aunque sean unos pocos.

Etiquetas
stats