El Ayuntamiento debe 437 millones de euros a 2.400 acreedores

Agustín Rajoy y José María López de Benito

j.m.l.

El Ayuntamiento de León debe 437 millones de euros a un total de 2.400 acreedores. Estas son las cifras que arroja el avance de la auditoría elaborada por la empresa Deloitte y que ha dado a conocer este viernes el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy acompañado por el portavoz del Equipo de Gobierno, José María López de Benito. La cantidad supera en 187 millones el agujero económico que calculaba el PSOE, que había fijado la deuda en 250 millones de euros. Con el PSOE ha sido especialmente duro López Benito. “Siendo conscientes de que la situación económica era grave, el último equipo de gobierno municipal no adoptó ninguna medida para paliar esta gravísima situación”.

Las conclusiones de Deloitte señalan que el Consistorio debe hacer frente a 25.000 facturas de 2.400 acreedores, a las que hay que sumar además las facturas encontradas sin consignar, cuyo valor asciende a 65,5 millones de euros. A esta cantidad, tal y como ha detallado Agustín Rajoy, hay que sumarle los cuarenta millones de euros que se abonan por la demora de los intereses. Esto supone que cada día que pasa, el ayuntamiento se endeuda en unos 100.000 euros más.

Las cantidades que se deben se reparten entre las grandes entidades financieras, 100 millones de euros, los grandes proveedores, 150 millones, los pequeños proveedores,157 milones, y otros 30 millones de euros que corrresponden a gastos de varios procesos judiciales en marcha en la actualidad.

Aunque los números hablan por sí solos, tanto el portavoz como el edil de Hacienda han insistido en que el problema es que “se gastó más de lo que se ingresó” y que por lo tanto la causa principal se debe a un ejercicio de “irresponsabilidad”. Prueba de este desajuste, tal y como ha explicado Rajoy, es la cifra de la liquidación del año pasado, 15 millones de euros, “aunque la realidad es que el déficit acumulado desde 2007 eleva esta cantidad hasta los 123 millones de euros”.

También ha resultado importante en este cómputo las cantidades que, por diversas causas, el ayuntamiento ha dejado de ingresar. En concreto Agustín Rajoy ha asegurado que el anterior equipo de gobierno preveía ingresar “40 millones de euros por concesiones de aparcamientos” que no llegaron a materializarse. Tampoco lo hicieron otros ingresos previstos, como “por enajenación de bienes municipales cuya cantidad ronda los cien millones de euros y además los ingresos por tasas y otros tributos están hinchados cada año en al menos diez millones de euros”, manifestó el edil. Con todo, los intereses de la deuda ascienden a un total de 40 millones de euros, lo que supone unos intereses de 100.000 euros al día.

El Equipo de Gobierno tiene previsto aboradar esta complicada situación económica con un plan de saneamiento a corto, medio y largo plazo, con distintas velocidades, ya bien se trate de la deuda a largo plazo o el pago a proveedores. Sólo desde junio hasta la fecha han aparecido facturas o gastos olvidados en los cajones, sin consignación, por valor de 30 millones de euros. La deuda total de facturas sin pagar a pymes y autónomos suman 157 millones de euros.

Este plan, que el equipo de gobierno intentará poner en marcha a principios del próximo año, implica la prorrogación un año más de los presupuestos y contempla medidas como la no renovación de contratos ni se cubrirán las jubilaciones, dado que el principal objetivo es reducir gastos y ajustar lo que se puede gastar a los ingresos reales, no ficticios, tal y como ha insistido Agustín Rajoy en su intervención.

Etiquetas
stats