Sin avances en la negociación de Ceiss con la fecha límite en los talones

Manifestación Banco Ceiss

ileon.com

Este viernes se ha celebrado la sexta reunión negociadora entre la empresa -Banco Ceiss- y sindicato. La mesa negociadora no ha se ha saldado con ningún acuerdo, lo que aumenta la tensión puesto que este jueves -9 de mayo- vencería el plazo para que el Banco Ceiss pueda ejecutar su ERE -aunque no haya acuerdo.

De esta manera, los sindicatos no encuentran salidas, y durante la jornada de este martes se repetirá el paro parcial. Según han informado fuentes de UGT la reunión comenzó respondiendo ambas partes a las propuestas presentadas en la reunión del pasado viernes.

UGT y CSICA mostraron su rechazo a la nueva propuesta patronal, absolutamente insuficiente en cuanto a la reducción del número de despidos, e igualmente inadmisible en sus pretensiones de desproporcionadas reducciones salariales y sociales.

En un comunicado publicado en su web, el sindicato ha anunciado “como muestra de voluntad para acercar posturas que permitan un acuerdo” una serie de medidas:

  • Rebajar del 70 al 65% el porcentaje del salario bruto para prejubilaciones.
  • Aceptar el límite de 200.000 euros para las salidas voluntarias indemnizadas.
  • Aceptar 200 suspensiones de contrato totales, entre las voluntarias y rotativas de seis meses, y las voluntarias de 24 meses.
  • Aceptar suprimir la parte variable del plus convenio.

“Todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones de salida de los compañeros y reducir el número de despidos, lo que abriría posibilidades para que un número hoy indeterminado de los compañeros de la Zona No Core tengan la oportunidad de optar a puestos de trabajo en la Zona Core. Quedan por tanto condicionados los movimientos de los trabajadores a alcanzar un acuerdo global”, han añadido las mismas fuentes sindicales.

Comisiones Obreras hizo constar también su rechazo a la última propuesta de la empresa y las planteadas por UGT y CSICA, matizando que la propuesta sindical conjunta del día anterior era para su sindicato una propuesta de semi cierre. La empresa rechazó este planteamiento, con el argumento de que impide avanzar en la negociación y no acerca posturas.

UEA sigue manteniéndose al margen de los planteamientos de los demás sindicatos, aunque está dispuesta a llegar a acuerdos, según han informado desde UGT.

Tras un largo receso, la empresa movió sus planteamientos en los términos siguientes:

  • Acepta establecer una prima de 700 euros por año de servicio para las bajas indemnizadas.
  • Acepta suspensiones de contrato de 24 meses voluntarias.
  • Acepta que las suspensiones rotativas de duración de seis meses sean obligatorias. Entre ambas no superarán las 100 en cada periodo.
  • Eleva la prima de adscripción a las bajas indemnizadas a 15.000 euros.
  • La empresa rebaja del 13% al 12% la reducción salarial estructural, que afectará a todos aquellos conceptos retributivos que tienen la consideración de personales.
  • Acepta la propuesta de reducir un 50% los pluses funcionales.

En cualquier caso se respetan los mínimos establecidos en convenio colectivo.

Según UGT, “la empresa mantiene los despidos en 1320, y no acepta el incremento porcentual en las extinciones de los compañeros que tienen o cumplen los 56 años en este 2013, porque dispararía los costes”.

Sin más la empresa levantó la mesa, convocando nueva reunión para el próximo miércoles a las 11.00 horas, sin margen apenas para alcanzar un acuerdo que según han valorado los sindicatos “hoy sigue muy lejos”.

Por este motivo, desde los sindicatos se ha animado a todos los trabajadores que se mantengan los paros parciales de martes y miércoles, y las jornadas de huelga para conseguir reducir los despidos y minorar las rebajas salariales y sociales.

Etiquetas
stats