Las autorizaciones de trabajo para extranjeros caen en picado en León

gráfico trabajo extranjeros león castilla y león

ICAL

El mercado laboral español siguió vedado para la llegada de trabajadores foráneos en 2014, como consecuencia de las medidas regulatorias ante un periodo recesivo en el que se han destruido miles de empleos y a pesar del tímido avance en los datos de generación de puestos del año pasado. Esto ha supuesto en la provincia leonesa la caída en picado de las solicitudes favorable de autorización de empleados foráneos para tranajar en Leon.

Los datos que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que en 2014 se concedieron en León 348 autorizaciones, nada que ver con las 5.324 que se habían concedido antes del inicio de la crisis, en el año 2007. Esta variación supone en el caso de la provincia un descenso del 93,4%, situándose en la tercera provincia de Castilla y León en la que mayor descenso se ha producido porcentualmente.

En Castilla y León se dieron 2.237 autorizaciones de trabajo a extranjeros, que representan 2.247 menos que en 2013 y 26.053 por debajo de las cifras de 2007, cuando la bonanza económica exigía 'tirar' de la fuerza laboral de otros destinos para cubrir la demanda.

El desplome durante estos años ha sido constante. A nivel autonómico, si en 2007 se concedieron 28.290 autorizaciones, al año siguiente descendieron hasta las 27.091, para desplomarse hasta las 12.429 en 2009, el peor año de crisis para la Comunidad. Los permisos retrocedieron aún más en el ejercicio siguiente, con 9.875, y aunque se recuperaron ligeramente en 2011, con 10.383, en 2012, con la llegada del segundo ciclo recesivo del periodo, cayeron a la mitad, con 5.784, para bajar aún más en 2013, con 4.484, y cerrar el ejercicio pasado con 2.237, bajo mínimos.

Las cifras que aporta el departamento que dirige Fátima Báñez reflejan que de los 2.237 permisos a trabajadores extranjeros contabilizados el año pasado en Castilla y León, la mayor parte, 2.101, fueron por cuenta ajena, frente a los 105 por cuenta propia. Cabe destacar también que el mayor número de estas autorizaciones correspondió a mujeres, 1.283, frente a las 954 para hombres.

El director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jorge Llorente, destacó, en declaraciones a Ical, que estos datos confirman que “no entra nadie” al mercado laboral español. Llorente expresó que, a su juicio, “de momento no se va a abrir la mano” y deberán “seguir trabajando con las mismas reglas de juego” porque para invertir la situación es necesario, dijo, “un cambio normativo”. “Tenemos para unos cuantos años”, dijo, y recordó que “sólo podrá venir gente cuando no haya paro y sigue habiendo mucho”.

Este experto de la Administración General del Estado (AGE) indicó que la situación actual en cuanto a autorizaciones de trabajo a inmigrantes es “de meseta” y la recuperación del empleo para el colectivo es “mucho más lenta” que para los nacionales. Aseveró que la crisis “ha afectado en gran manera a los inmigrantes”, con una “caída en picado” en su afiliación a la Seguridad Social, que contrasta con la incipiente recuperación para los españoles. “El repunte en los datos generales de afiliación a la Seguridad Social es nacional y no extranjero”, sentenció.

En cuanto a los 2.237 permisos, el responsable del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Castilla y León indicó que una parte corresponde a la regularización de la situación de algunos inmigrantes irregulares, “cada vez menos” en una autonomía que nunca ha tenido una inmigración irregular masiva, como ha ocurrido en otros sitios y tiempos en España“. Asimismo, junto a esa regularización, algunos permisos son para trabajadores que están haciendo reagrupaciones familiares y traen a sus hijos o sus esposas, lo que exige que mantengan esa ocupación con ingresos suficientes para mantener a su familia. Además, explicó, siguen renovándose los permisos para los que van cumpliendo plazos, tras el primero de un año, se pasa a un segundo de dos, y a otros tanto para el tercero, para ser considerado inmigrantes de larga duración tras cinco ejercicios.

Jorge Llorente comentó también que en la expedición de autorizaciones laborales, también “se ha notado mucho el tema de la nacionalidad”. En este sentido, afirmó que ha habido un importante volumen de inmigrantes que ha conseguido la nacionalidad después de años en los que se había retrasado los procedimientos. “Se ha hecho una buena labor acelerando las resoluciones, y lo hemos notado a la hora de renovar permisos; ya que estas personas ya no tiene por qué venir a nuestra oficina”, dijo.

Por provincias

El desplome en el número de permisos a trabajadores extranjeros se ha producido en todas las provincias sin excepción desde 2007. En cabeza el ranking Ávila (114), donde las autorizaciones bajaron un 95,4 por ciento; seguida por Segovia (212), con una bajada del 94,3 por ciento; y León (348), con una merma del 93,4 por ciento.

Asimismo, descendió en Soria (118), un 92,5 por ciento; en Zamora (120), un 91,9 por ciento; en Palencia (133), un 91,4 por ciento; en Valladolid (448), un 91,2 por ciento; en Burgos (353), un 90,6 por ciento; y en Salamanca (391), un 87,8 por ciento.

Etiquetas
stats