La autopista León-Astorga perderá usuarios al finalizar 2014

Ical

Las autopistas que atraviesan Castilla y León anotarán en 2014 el primer incremento de tráfico de los últimos tres años, desde que la segunda recesión de esta crisis marchitara los 'brotes verdes' de 2011. Todas excepto la León-Astorga, que seguirá en números negativos. En términos generales las vías de peaje de la Comunidad conseguirán dar la vuelta al calcetín y recuperar usuarios, rompiendo una tendencia negativa que en algunos casos había puesto contra las puertas la rentabilidad y sostenibilidad de la infraestructura, aunque la intensidad circulatoria se mantendrá en registros de hace una década.

Las seis carreteras de pago por uso que atraviesan Castilla y León presentan una intensidad media diaria de 9.639 vehículos, lo que supone casi un dos por ciento más que la cifra alcanzada el pasado año. A falta de cerrar el mes de diciembre, uno en los que se producen más desplazamientos, las autopistas reflejan ya incrementos generalizados, salvo la AP-71 que enlaza la capital leonesa y Astorga, comunicando la Autovía del Noroeste (A-6) y el corredor del Camino de Santiago y la Ruta de la Plata, que seguirá perdiendo usuarios.

Por tanto, el cierre al alza de las autopistas en 2014 confirmará el cambio de tendencia que este sector viene registrando desde comienzos de este ejercicio, en el que ha contabilizado aumentos en casi todos los meses. Algunas empresas de este sector achacan los buenos resultados a un escenario económico más estable, en el que la economía recupera actividad y el consumo se ha reactivado, así como al fuerte tirón del turismo. También tendrá un impacto positivo el abaratamiento de los carburantes, que se acercan al euro por litro.

Los datos recopilados por el Ministerio de Fomento hasta noviembre reflejan que las autopistas del conjunto del país han sido utilizadas por unos 16.400 vehículos de media al día, lo que supone casi un tres por ciento más que el pasado año, cuando la cifra fue de 15.932. El incremento en la Comunidad será más moderado ya que se quedará en torno al dos por ciento, a falta de que se conozcan los datos del último mes del año, con unos 9.639 vehículos, frente a los 9.458 de 2013.

Por el contrario, el pasado ejercicio la red de autopistas de Castilla y León, que suma 320 kilómetros, cerró el año con una caída del 3,8 por ciento, que se sumó al retroceso del 10,39 por ciento del año 2012, uno de los más negativos de la serie histórica. A nivel nacional, el comportamiento fue similar puesto que en 2013 el descenso fue del 4,3 por ciento y un año antes del 10,1 por ciento. Por tanto, el aumento de 2014 acabará con una racha de rebajas porcentuales en los últimos siete años.

Congelación y rebajas

De esta forma, las autopistas afrontarán con subidas el nuevo ejercicio en el que el precio de los peajes quedará congelado por vez primera en cinco años. También, el departamento de Ana Pastor lanzará el próximo año un plan para reducir el peaje en las 'horas valle' de determinados tramos de autopistas, mediante acuerdos de compensación con las empresas concesionarias. Para ello, cuenta con una partida de cinco millones de euros en los presupuestos de 2015.

Por otra parte, Fomento extenderá a los vehículos ligeros y los conductores particulares los descuentos realizados a camiones, en colaboración con las concesionarias, en autopistas de Cataluña y en la Autopista Bilbao-Zaragoza (AP-68). Una de las vías elegidas es la AP-1 Burgos-Armiñón, para que capte tráfico de grandes vehículos de la N-I, puesto que la vía de peaje registra un tráfico medio de unos 2.000 vehículos pesados diarios, frente a los 3.000 que soporta la nacional.

Seis vías de peaje

Por un lado, la AP-6 que enlaza Villalba y Adanero registrará un tráfico medio al día de 24.800 vehículos, lo que supone un 1,8 por ciento más que en 2013, cuando no alcanzó los 25.000. También, los 84,3 kilómetros de la Burgos-Armiñón alcanzarán este año un aumento del dos por ciento, hasta rozar los 18.000 vehículos al día. Más tímido será el incremento de usuarios en la Autopistas de Asturias (AP-66) que con sus 77,7 kilómetros une León y Campomanes, ya que se quedará en el 0,4 por ciento, hasta los 7.540.

Mejor comportamiento presentará la AP-51 (Ávila-Villacastín), ya que por sus 23,1 kilómetros habrán circulado este año una media diaria de 7.060 vehículos, lo que supone un 2,6 por ciento más que en 2013. También destaca el aumento del 4,4 por ciento que experimentará la AP-61 (Segovia-San Rafael), con 6.400 usuarios. Por el contrario, la León-Astorga anotará una caída que se aproximará al uno por ciento, con unos 3.620 vehículos diarios, al igual que las ocho autopistas que están en riesgo de quiebra y pendientes de que Fomento cierre del plan para rescatarlas.

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