Los autónomos piden que las administraciones 'morosas' paguen un 20% más

ata lorenzo amor soraya mayo

Elena F. Gordón / ICAL

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, reclama al Gobierno que imponga un recargo de un 20 por ciento a las administraciones que no paguen sus facturas en el plazo correspondientes. “Es una demanda urgente porque tienen que ser iguales que los ciudadanos”, manifestó en León durante un encuentro con medios de comunicación.

En su argumentación recordó que si un ciudadano se retrasa en un pago o un autónomo en una cuota de la Seguridad Social, por poner algún ejemplo, se le aplica esa penalización de forma inmediata. “Lo que no puede ser es que haya administraciones de primera y ciudadanos de segunda y a cualquier administración que no pague se le debe tratar con el mismo rasero”, dijo.

Para ATA, esa impunidad que tienen las instituciones públicas se traduce en que “se están aprovechando de los ciudadanos y financiando con el dinero que pertenece a las empresas”, lamentó. A pesar de que está vigente una ley de morosidad, dijo, no se ha producido ninguna sanción ni multa. A la vista de los hechos, añadió, la única manera de conseguir que paguen en tiempo y forma como se exige al resto es aplicar esta medidas sancionadoras.

No obstante, detalló que se ha reducido el plazo de pago medio de las administraciones, que ha pasado de 144 a 129 días. Por otra parte, también incidió en los logros de los planes de pago a proveedores, que han supuesto “un salvavidas” para 150.000 autónomos y 400.000 empleos generados por éstos. Actualmente, seis de cada diez autónomos sufre todavía la morosidad de las administraciones.

Defensa de la Reforma Loboral

“La reforma laboral está funcionando para los autónomos y favorece la creación de empleo”. Así lo asegura Lorenzo Amor durante este acto. Esta afirmación se sustenta en Castilla y León, por los datos que reflejan que mientras entre 2008 y 2012 se perdieron siete empleos generados cada día por autónomos, hasta finales de noviembre de este año se crearon 12 cada día, lo que supone un cómputo provisional de 3.900.

Lorenzo Amor sostiene que pese a que en algunas empresas la reforma laboral ha podido jugar un papel “un poco perverso”, en el colectivo de autónomos ha permitido salvar empleo. En concreto, en el conjunto de España, se ha invertido la tendencia de pérdida diaria de 80 autónomos registrada de 2008 a 2012 y este año se alcanzan ya los 63.000 empleos netos generados por autónomos, lo que supone un ritmo de 160 al día.

A pesar de unos datos que pueden inviar al optimismo, el presidente de ATA comentó que Castilla y León todavía registra una pérdida de autónomos -357 hasta noviembre de este año, de los que 115 corresponden a la provincia leonesa-. “Surgen emprendedores pero sigue bajando el número de los que ya existían, algo que no ocurre igual en el resto de España”, donde este año por primera vez se da un incremento de 25.000 nuevos autónomos -70 cada día-, frente al descenso de 220 cada jornada que había en los años anteriores.

Reforma fiscal

Amor reclamó más ayuda para las empresas “porque a partir de ahora va a ser más fácil tener la posibilidad de crear tu propio empleo que encontrar un puesto de trabajo, pero para eso tiene que solventarse el problema del crédito”. Además, se mostró firme a la hora de reclamar una reforma fiscal que dé capacidad de compra a los ciudadanos y un control del fraude. “En este país hay mucho menudeo diariamente y se pierden millones y millones de euros que no se pagan de IVA”, dijo.

Por otra parte, considera necesario que se apliquen deducciones familiares en el pago de impuestos para determinadas actividades y gastos como los sanidad, estética o rehabilitación y mejoras de viviendas. “Si hay congelación o rebaja salarial e iguales impuestos no se facilita que la gente puedas gastar y no puede ser que se mire para otro lado”. Lorenzo Amor visitó hoy la provincia de León, acompañado de la presidenta de la organización en Castilla y León, Soraya Mayo, con quien asistió a la inauguración de la sede de la oficina de ATA en Ponferrada, ubicada en la calle Ave María.

Etiquetas
stats