Anulan la subida eléctrica por 'circunstancias atípicas'

torre eléctrica portada

ileon.com

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha procedido a “no validar” la subasta mayorista eléctrica de este jueves, que marca los precios para el próximo trimestre, y que con una subida en ese mercado del 26,5% supondría una subida de la luz para el bolsillo de los ciudadanos de más de un 11%, al sumarse también la subida del tramo anunciada por el Gobierno. Es la primera vez que el organismo de Competencia no valida una subasta de este tipo.

Esta subida de la luz, denominado en las redes sociales 'tarifazo', provocó este jueves una amplia polémica social y política hasta el punto de obligar a una comparencencia extraordinaria del ministro de Industria, José Manuel Soria, anunciando una investigación sobre si pudo haber una manipulación de los precios y tomar una decisión sobre anular la subida o no.

La CNMC ha anunciado esta mañana en un comunicado de prensa que “ha decidido que no procede validar la subasta CESUR realizada el 19 de diciembre” recordando que desde hace cuatro años ha recomendado cambiar el sistema de subasta sin que ni los Gobiernos de PSOE y PP haya hecho nada en ese sentido.

Según Competencia en la subasta mayorista no se valida “ante la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas” y que ya desde el día 10 de diciembre la Sala de Supervisión Regulatoria había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La decisión de Competencia tiene que ser validada por el Gobierno en 48 horas y se hará público el informe en el que se basa la decisión de “no validar” la subasta y por tanto anular la subida de más del 11% prevista para enero.

“La luz no va a subir el 11% en enero”, asegura Soria, que anuncia cambios en el sistema

Ver vídeo

  • “La luz no va a subir el 11% en enero”, asegura Soria, que anuncia cambios en el sistema
Etiquetas
stats