Almunia asegura que en la mayoría de los casos las preferentes han sido una estafa

Miriam Chacón/ICAL El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia participa en el Foro Económico de El Norte de Castilla

Ical

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que la mayoría de los casos de las participaciones preferentes se han sido “crueles estafas” y pidió que además de reparar los daños económicos a los afectados se exijan responsabilidades a los responsables de este producto financiero.

El exministro socialista afirmó que a la mayoría de la gente se la engañó ofreciéndola un depósito líquido, sin riesgo y con una aceptable rentabilidad, “cuando la realidad era toda la contraria, y explicó que la compensación a las víctimas de esta estafa se tendrá que hacer con cargo a las propias entidades y nunca con cargo a los planes de reestructuración bancaria del FROB.

Almunia, que participó este martes en el Foro Económico de El Norte de Castilla, también reconoció que comparte el modelo federalista que plantea su partido y que en estos momentos serviría para “aliviar las tensiones nacionalistas” y dar más estabilidad a la autonomías. De todas formas, matizó que se trata de una reforma que requiere un consenso tan amplio como el logrado por las fuerzas políticas cuando se aprobó la Constitución.

A preguntas de los asistentes, entre los que se encontraba el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, así como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, además de una amplia representación del mundo empresarial y político de Castilla y León, Almunia se refirió al debate que se ha generado tras el anuncio del Gobierno de presentar las balanzas fiscales, asegurando que se trata de un “ejercicio de transparencia” sobre el que no se puede dogmatizar. “Lo fundamental en todo este asunto es que todas las partes se pongan de acuerdo en el método contable que se utilizar para realizar estas balanzas”.

Etiquetas
stats