Victoria de 20 puntos para apurar las opciones de play-off (74-94)

Manny Quezada en una foto de archivo.

David Gorgojo

Javier de Grado, entrenador de Baloncesto León, aseguró en rueda de prensa previa al partido que iban a apurar las opciones de play-off y sus jugadores han cumplido. Después de un encuentro muy serio el Baloncesto León ha vencido por 20 puntos al Breogán Lugo fuera de casa. El resultado final, 74-94, muestra la gran superioridad leonesa de la segunda parte, especialmente, donde León consiguió 59 puntos. Además, por si las moscas, los de De Grado se llevan el basketaverage con los gallegos.

La primera parte estuvo muy igualada, siendo el primer cuarto para el Baloncesto León por 22-25, mientras que al descanso se llegó con el 38-35. Feldeine mantuvo a su equipo con 15 puntos en la primera mitad, mientras que por León sobresalía Mortellaro gracias a su trabajo bajo los aros.

La segunda mitad ya no tuvo color, una vez que los leoneses consiguieron recuperar la ventaja mediado el tercer cuarto, el partido estuvo dominado. Al final de los terceros 10 minutos la diferencia era ya de 58-63. Siendo el último periodo un paseo de los de De Grado que llegaron a dominar por 17 puntos y tras un pequeño susto el canterano Webber Lufanga con cinco puntos dejó la diferencia en 20 puntos, lo que permite seguir soñando al equipo leonés.

Baloncesto León se plantaba en el partido con la necesidad imperiosa de vencer para apurar sus ventajas y llegaba a la pista maldita del año pasado en play-off. Como curiosidad la Federación consideró oportuno que el choque lo dirigiera el colegiado leonés Juan Carpallo, es increíble que se den situaciones así.

Los primeros compases fueron para el Breogán de Lugo, que gracias a la facilidad de Feldeine para anotar conseguía ponerse por delante 5-3. Sin embargo, gracias a la velocidad que León imprimía a sus acciones los puntos llegaban uno detrás de otro. Las diferencias de un punto para cada equipo se mantuvieron durante todo el cuarto, dominado por el killer dominicano local y por Durley, Quezada y Mortellaro por parte de León. Los últimos minutos sirvieron para que dos canastas del pívot italo-americano de Baloncesto León dejaran el electrónico en 22-25.

El dominio del rebote defensivo leonés, sus ganas de correr y el desacierto de Papa Dia, que cometía múltiples pérdidas, permitieron llevar el tempo del partido al Baloncesto León. Buena imagen del equipo de De Grado, que sin embargo hacía temer lo peor por los bajos continuos durante los partidos.

El segundo cuarto comenzó con ambos equipos nuevamente muy igualados, con alternativas para cada uno de ellos. Sobresalió Múgica, que con siete puntos mantuvo a los leoneses que tras respirar al ver como Feldeine dejaba su sitio y descansaba en el partido sufrieron una soberana pájara de cara al aro. Los bajos porcentajes, unido a la pérdida del rebote y las continuas faltas –ralentizando el ritmo del envite- hicieron que Baloncesto León encajara un parcial de 10-1 al finalizar el segundo cuarto. El desacierto leonés, reflejado en el pívot gallego Lucho Fernández que firmó un pobre cero de cuatro en los lanzamientos, le dejó en un corto 38-35 para llegar al descanso.

Feldeine lideraba a los locales en puntos, pero su equipo controló mejor el partido con él en el banquillo. Mientras que por León volvía a destacar el colectivo. Mortellaro con trabajo, Durley con acierto en ataque y Quezada controlando el tempo.

Tras el paso por vestuarios

Baloncesto León salió mucho mas metido que al finalizar el periodo anterior. Empatando el partido a 42 gracias a un triple de Bernabé y una canasta de Julio González. Los leoneses volvían al partido y lo hacían para quedarse. Quezada tiró de magia y con acciones importantes, incluidos varios 2+1 colocaba a León por delante. Breogan no sabía cómo parar la velocidad leonesa y la apuesta del técnico por Ogirri en lugar de Feldeine ayudó a León a irse en el marcador. Así el 58-63 del final del tercer cuarto mostraba el dominio de los de De Grado. El escolta dominicano del Baloncesto León percutía continuamente con sus penetraciones, descolocando la defensa local para anotar o hacer circular la pelota.

El último cuarto fue desde un primer momento para los leoneses que tras un triple de Quezada y una nueva canasta de Múgica dejaba la diferencia en ocho puntos, 60-68. León seguía con su velocidad dominando el tempo del partido y cuando el electrónico reflejó el 64-74 el técnico local tuvo que pedir tiempo muerto con cinco minutos para el final. Nada funcionaba en Lugo que recibió un 0-7 de parcial a la vuelta del parón, dejando ya la diferencia en un importante 64-81. Sin Papa Dia, tras cometer la quina falta, y con un rival prácticamente muerto, Durley en una acción entre desafortunada e inocente, permitió el 2+1 con antideportiva de Feldeine que unido a otros dos tiros libre de la posesión siguiente dejó el marcador en 69-81.

El tiempo muerto de De Grado con dos minutos y medio por jugar tranquilizó al equipo que supo como encajar los últimos compases. Así se llegó al último minuto con un cómodo 72-88 y el técnico leonés optó por dar la alternativa al canterano Webber Lufanga. El chaval no desaprovechó la oportunidad y se jugó lo que le llegó, finalizando con cinco puntos tras un lanzamiento y tres tiros libres de cuatro intentos. Así el marcador reflejó la diferencia de 20 puntos, 74-94, que daban el basketaverage a Baloncesto León en un hipotético empate al final de la temporada.

Con dos jornadas por disputar León apura sus opciones, muy escasas por otra parte, de jugar el play-off de ascenso; algo que hasta la fecha siempre ha conseguido. El mejor del partido fue sin duda Manny Quezada que llegó hasta los 26 puntos, 18 en la segunda parte, y dividió continuamente la defensa local. Durley sumó 18 puntos y seis rebotes en un gran partido que hizo recordar al jugador de principio de temporada. Mientras que Mortellaro llegó hasta los 17 puntos y nueve rebotes. Entre los tres dinamitaron al Breogán Lugo, pero el trabajo colectivo fue vital para realizar la buena defensa que hizo el equipo.

De los locales tan solo destacó Feldeine, que volvió a cuajar otro buen partido contra Baloncesto León, al llegar a los 26 puntos y cuatro robos. Sin embargo, estuvo muy solo, ya que el único que también pasó de los 10 puntos fue Sales Brooks, que anotó 12 y capturó 14 rebotes.

Cincos iniciales

Breogán Lugo: Cobos, Ogirri, Feldeine, Sales Brooks y Papa Dia.

Baloncesto León: Juanjo Bernabé, Manny Quezada, Julio González, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Árbitros: Juan Carpallo y Esperanza Mendoza.

Etiquetas
stats