Últimos minutos de vida de la Cultural

David Gorgojo

La Cultural está ante sus últimas horas o minutos de vida. A las 12.00 horas de esta mañana 30 de junio, la Cultural desaparecerá o vivirá un verdadero milagro bíblico. Y es que solamente se puede apelar a que la Federación se replantee la situación y evite el descenso automático de una veintena de equipos que mantienen deudas con sus jugadores y 'obligar' a desaparecer a muchos de ellos, entre los que se encuentra la Cultural.

Las últimas semanas en la sociedad deportiva han sido como una goma elástica. Se ha pasado constantemente de las afirmaciones positivas de salvación a las negativas de desaparición. Javier Baena Navalón siempre ha intentado vender o comunicar que la entidad iba a tener un futuro prometedor con la llegada de un inversor con mucho dinero. Al final el inversor llegó, en coches de lujo, para volver sin más a Barcelona y comprobar que el club estaba peor de lo que se pensaba.

Posiblemente ésta haya sido la única verdad constatable durante todo este tiempo, la Cultural siempre ha estado peor de lo que se creía. El primero en comprobarlo fue el empresario asturiano José Luís Tamargo, que decidió desechar la operación tras no recibir el dinero que pensaba del traspaso del jugador del F.C. Barcelona, David Villa.

Después llegaron otros muchos, unos con nombre y apellidos, y otros en la sombra. La idea que todo leonés tenía era que como si de un cómic de superhéroes se tratara, el bueno iba a llegar para salvar lo que como leoneses no habíamos sido capaces de defender. Hoy es probable que alguien llore, los pocos que de verdad quieren a la Cultural. Pero la realidad es que entre todos la matamos y ella sola se murió.

Desde el principio la premisa fue siempre la misma

El ocultismo que ha envuelto al equipo probablemente haya sido el gran problema de la institución. Quién sabe qué hubiera ocurrido si desde un principio las cosas hubieran estado claras y cristalinas... pero la realidad es otra y es la que hemos vivido. Una pena que casi 88 años después de que se fundara la Cultural y Deportiva Leonesa vayamos a ser hoy testigos de su desaparición... salvo milagro bíblico.

Etiquetas
stats