Esta tarde, semis de la Copa Asobal

Copa Asobal 2011 XXII

David Gorgojo/Diego Fidalgo

La Copa Asobal además de dejar un espectáculo impresionante al público leonés, ha servido para cerrar el acuerdo de patrocinio por dos años más entre Ademar y Reale Seguros, según anunció radio León. La empresa aseguradora tenía firmado un acuerdo con el conjunto leonés hasta final de esta temporada, pero las negociaciones pueden haber llegado a buen puerto y las temporadas 2012-2013, junto con la 2013-2014, Ademar se seguirá llamando Reale Ademar León.

A parte de esta noticia, la jornada se centra en el ámbito deportivo de la XXII Copa Asobal que se disputa en León hoy y mañana. La jornada de hoy está marcada por la disputa de las dos semifinales que definirán a los dos equipos que se jugarán un puesto en la próxima Champions League, en caso de que no sea ni Atlético de Madrid o FC Barcelona. Y es que según estipula la normativa del torneo: “caso de que el Campeón de la Copa Asobal, quedará clasificado entre los dos primeros de la Liga Asobal, la tercera plaza de la Liga de Campeones recaería en el tercer clasificado de la Liga Asobal”. Mucho se tienen que torcer las cosas en la liga para que ninguno de los dos grandes queden entre los dos primeros, por lo que, aunque se haya sugerido lo contrario, la XXII Copa Asobal, en principio, no será determinante.

Tanto el FC Barcelona como el Atlético de Madrid llegan muy fuertes a esta Copa, los catalanes son líderes imbatidos de la Asobal, vencieron recientemente al equipo madrileño por 23-25, y también en la Champions League, donde comandan el grupo A -demasiado asequible- con siete victorias de siete partidos con una diferencia de 9,71 goles de ventaja por partido. Los catalanes son los actuales campeones de la máxima competición europea -e internacional- y, casi con total seguridad, el mejor equipo del mundo. Por su parte el Atlético de Madrid es el actual campeón de la Supercopa y subcampeones de la Champions League, además, en la Asobal solo han sido superados por el FC Barcelona, ganando el resto de partidos, y lideran el grupo B de la competición europea con cinco victorias y dos empates.

Los otros dos participantes, Reale Ademar y Cuatro Rayas Valladolid, parten como las cenicientas de la competición, si cualquiera de los dos se llevara la victoria sería la gran sorpresa de la XXII Copa Asobal. Los leoneses llegan al torneo tras unos muy buenos primeros meses de competición, especialmente en la Champions League donde son terceros del grupo D -el 'grupo de la muerte'- por delante del potente Montpellier Agglomeration francés y con posibilidades de escalar alguna posición en las tres jornadas que restan de fase de grupos. Sin embargo en la liga Asobal la participación del equipo de Isidoro Martínez ha sido un tanto irregular, cosechando buenos triunfos en pistas complicadas a domicilio y derrotas en canchas de rivales directos por la tercera plaza como el Cuatro Rayas Valladolid o Caja 3 Aragón. Aún así los leoneses permanecían imbatidos en el Palacio de los Deportes en Asobal hasta el partido contra el Atlético de Madrid, y todavía lo son en Europa -en donde ya han recibido a los dos mejores equipos de su grupo-.

Por su parte el Cuatro Rayas Valladolid viene de caer recientemente eliminado de la EHF Cup por el RK Gorenje Velenje eslovaco, después de no poder levantar el severo correctivo sufrido en la ida donde perdieron por 33-23, y fueron apeados en su estadio al vencer 35-27. Mientras que en la liga Asobal los de Carlos Pastor han conseguido arrebatar la tercera plaza al Reale Ademar en la última jornada y con la primera vuelta finalizada estarían clasificados virtualmente para la siguiente Champions League. Los pucelanos han ganado nueve encuentros, empatados tres -contra Balonmano Torrevieja a domicilio, Naturhouse La Rioja en casa y Quabit Guadalajara fuera- y perdido otros tres -todos a domicilio contra Atlético de Madrid, Balonmano Antequera y FC Barcelona-.

La primera semifinal que se disputará será FC Barcelona - Cuatro Rayas Valladolid a las 19.00 horas en el Palacio Municipal de los Deportes. Los catalanes buscarán una rápida ventaja para, después, controlar el partido y evitar que los pucelanos puedan ponerles en problemas. En el enfrentamiento en Asobal, los catalanes vencieron el pasado 19 de octubre en el Palau Blaugrana por 32-23, en un partido fácil para los de Xavi Pascual. Sin embargo ambos conjuntos se enfrentaron en la pasada edición de la Copa del Rey, llevándose la segunda semifinal del torneo el Cuatro Rayas Valladolid por 24-25.

Sobre el partido el técnico del conjunto catalán, Xavier Pascual, aseguró ayer que “da igual ser favoritos o no, sabemos la dificultad que hay y jugaremos lo mejor que podamos; porque el ritmo de juego del Valladolid no nos va bien”. Además, el morbo estará servido por saber si los aficionados leoneses apoyan al equipo catalán del mítico Juanín García, o si por el contrario apoyan a los vecinos para intentar presenciar el enfrentamiento deseado por la hinchada, un Reale Ademar - Cuatro Rayas Valladolid. Así mismo, se espera una gran afluencia de público vallisoletano por la proximidad geográfica de la cita.

La otra semifinal enfrentará al Atlético de Madrid y al Reale Ademar. Ambos equipos se enfrentaron el pasado sábado en la liga Asobal en el mismo escenario, cosechando los madrileños una victoria demasiado 'cómoda' para lo que suele ser un partido de los de Isidoro Martínez en su pabellón (31-39). Sin embargo los dos conjuntos se enfrentaron en la Copa del Rey de hace dos temporadas, en Antequera 2010, siendo el triunfo para los entonces entrenados por Jordi Ribera por 26- 24 frente al entones BM Ciudad Real, aunque ambos equipos poco tienen que ver con aquellos.

El entrenador del Atlético de Madrid, Talant Dujshebaev, aseguró del Reale Ademar que “en su casa, apoyado por su afición hará lo posible e imposible para ganar el partido, llegar a la final y por supuesto intentar ganarla”. Sobre el público el entrenador rojiblanco afirmó que ha jugado muchos años en León y que el público leonés “sabe en qué momento debe apretar”. Por su parte, el entrenador del Reale Ademar, Isidoro Martínez, ha reconocido que “es difícil ganar el encuentro por su plantilla, que es la mejor del mundo en su posición; juegan muy bien y mucho de su mérito recae en Dujshebaev”. Para que los de Isidoro Martínez consigan la victoria necesitarán todo el apoyo del Palacio Municipal de los Deportes, que registrará, a buen seguro, una gran entrada; pues la última cifra de abonos adquiridos pasaba ya los 2.700.

El jueves 22 de diciembre se disputará en el mismo escenario la final a las 21.00 horas, enfrentando a los dos equipos vencedores en los partidos de hoy. Sin lugar a dudas será un espectáculo digno de un pabellón que es un clásico dentro del balonmano nacional. En definitiva una fiesta para León, una ciudad que “entiende de balonmano”, como reconoció Dujshebaev.

Etiquetas
stats