Reale Ademar se crece en momentos de dificultad (38-27)

Lanzamiento de Álvaro Cabanas durante el partido.

David Gorgojo

Ningún problema tuvo el Reale Ademar para vencer a un Naturhouse La Rioja que en cuanto tuvo la mínima oposición se dejó la moral en el vestuario. El resultado final, 38-27, aunque muy abultado refleja la realidad, un equipo con mucha hambre por las dificultades arrasó a otro que nunca creyó en la posibilidad de llevarse algún punto del Palacio de los Deportes. Todos los jugadores de Isidoro Martínez realizaron un gran encuentro, pero quizás destacar a Diego Piñeiro, por su debut, y a Dalibor Cutura, que tras el Europeo de Serbia ha alcanzado su mejor momento de la temporada.

El Reale Ademar se presentaba al partido con una larga lista de bajas: Álvaro Ferrer, Denis Krivoshlykov, Adrien Dipanda, Ángel Montoro, Jaime González y José Mario Carrillo. Lo que obligó a Isidoro Martínez a convocar al canterano Diego Piñeiro, que dispuso de pocos minutos al final del partido. Una circunstancia que hacía temer un partido complicado por la calidad de alguno de los hombres de Jota González, que además recuperaban a Rubén Garabaya. Sin embargo, los riojanos estuvieron muy desdibujados y nunca supieron atacar la defensa leonesa.

Ambos equipos comenzaron el partido fríos, igual que el Palacio de los Deportes que notaba el tiempo sin ver balonmano, sin embargo, poco a poco se fueron animando con las intervenciones de los suyos. El intercambio de golpes se iba sucediendo y las primeras diferencias, aunque siempre a favor leonés, no sobrepasaban el solitario gol.

Especialmente inspirado comenzó Cutura que consiguió tres tantos consecutivos del Ademar y colocó el 4-3. Los leoneses iban poniendo intensidad a sus acciones, fruto de ello Ruesga puso el 5-3 y Stranovsky el 6-3 aprovechando la primera inferioridad de los riojanos a los 7:18 de partido, el sancionado fue Garabaya. La superioridad ademarista propició un parcial de 4-0 que distanció a los leoneses, 7-3.

La intensidad defensiva a la que el Reale Ademar defendía puso en muchos aprietos al Naturhouse La Rioja que veía como, aún acabada la exclusión, los leoneses se iban en el marcador claramente, 9-4 a los 11:47 minutos de partido. El tiempo muerto de Jota González resultó y su equipo igualó el nivel del Ademar. Además, la exclusión de Juan Andreu a los 14:14 de partido ayudó. Aún así la diferencia seguía siendo amplia para León, 10-6.

La defensa 6:0 del Reale Ademar se convirtió en un muro para los riojanos que se pasaron muchos minutos sin conseguir un gol, momento que aprovecharon los ademaristas para irse todavía más en el marcador, 13-6, cerrando otro parcial de 3-0.

A Raíz de ahí el partido se volvió un intercambio de goles, lo que claramente era muy beneficioso para los leoneses que veían como Venio Losert estaba en un fantástico momento y los riojanos se las veían y deseaban para seguir el ritmo anotador, a la larga Ademar tiene más pegada.

La segunda exclusión de los leoneses, de Cutura concretamente a los 25:44 de la primera parte, no supuso mayor problema para los de Isidoro Martínez, ya que consiguieron cerrarla con un parcial de 1-0 favorable. La diferencia se instaló en unos cómodos seis goles y el Reale Ademar se limitó a aguantar, durante los últimos minutos de la primera parte, para acabar 16-10.

Durante los primeros 30 minutos el equipo de Isidoro Martínez realizó una buena defensa 6:0 que unida a la actuación de Venio Losert y la cierta facilidad para anotador, estaban propiciando un fácil partido para los de Isidoro Martínez. Los riojanos estaban muy por debajo de su nivel y pecaron de falta de intensidad durante ciertos momentos. Las bajas no se estaban notando de momento.

Tras el paso por vestuarios el Naturhouse La Rioja salió con más intensidad y pronto consiguió un 0-2 de parcial, 16-12. Pero poco le duró la alegría al cuadro riojano pues los leoneses de la mano de Stranovsky desde los siete metros y las buenas acciones de Álvaro Cabanas en un contraataque -otro del eslovaco-, Ruesga en una fantástica penetración y Antonio García endosaron un contundente 5-0 de parcial, que puso las cosas muy difíciles para los de Jota González, 22-13. El técnico del Naturhouse se vio obligado a solicitar tiempo muerto, pues la sangría era importante.

El ánimo de los visitantes cada vez iba a menor y los de Isidoro Martínez se mostraron como una apisonadora y Venio Losert como un muro. El intercambio de goles se iba sucediendo y la ventaja de diez goles llegaba con un contraataque marca de la casa de Martin Stranovsky, 27-17.

Sin ningún misterio transcurrían los minutos y los leoneses intercambiaban goles consiguiendo ampliar la ventaja a 12 goles, gracias a una espectacular acción de Carlos Ruesga, 34-22. A los 21:25 de la segunda parte Isidoro Martínez dio entrada al canterano Diego Piñeiro para disfrute del público que llevaba pidiéndoselo muchos minutos. El canterano no defraudó y consiguió la exclusión del portero Gurutz al bloquearle en un lanzamiento, los compañeros le dejaron lanzar los siete metros resultantes y Piñeiro consiguió su primer gol con el Reale Ademar, además amplió la ventaja hasta los 35-23.

Los últimos minutos no tuvieron mayor importancia y el Reale Ademar finiquitó su victoria por 38-27 firmando un gran partido en cuanto al acierto en ataque y la buena defensa, algo devaluada por la poca casta que los riojanos mostraron sobre la pista. El canterano Diego Piñeiro debutó con el equipo y protagonizó los últimos minutos al conseguir dos goles de pillo. El otro jugador leonés que destacó, aunque todos rallaron a gran nivel, fue Dalibor Cutura, que ha demostrado volver enchufado del Europeo de Serbia.

Ahora solo queda pensar en el Montpellier que el domingo a las 18.30 horas medirá el verdadero estado de una plantilla mermada por las bajas.

Sietes iniciales

Reale Ademar: Venio Losert; Gonzalo Carou, Carlos Ruesga, Álvaro Cabanas, Martin Stranovsky, Juan Andreu y Dalibor Cutura.

Naturhouse La Rioja: Jorge Martínez; Miguel Ángel Velasco, Alexandre Tioumentsev, Alex Dujshebaev, Rubén Garabaya, Marko Curuvija y Pedro Rodríguez Álvarez.

Árbitros: José Luis Fernández Fernández y Alberto Rodríguez Rodríguez.

Palacio Municipal de los Deportes. Unos 3.500 espectadores.

Etiquetas
stats