Día negro en la historia del Ademar, el Füchse Berlin a la Final Four

Isidoro Martínez, entrenador del Reale Ademar. (Fuente: ehfcl.com)

David Gorgojo

No pudo ser, el Reale Ademar se ha quedado a las puertas de disputar su primera Final Four. Los leoneses jugaron su peor partido del año en el peor momento. Cuando quiso despertar fue tarde y entre Heinevetter, Petersson, Laen y los árbitros se dio la vuelta a los 11 goles que el Ademar llevaba desde el Palacio de los Deportes. El entorno del equipo se veía en Colonia y nadie contaba con el partido que se jugó en el Max-Schmeling-Halle.

La poca productividad en ataque fue clave, llegar a los 23 goles era clave y se ha quedado en los 18. Muchas pérdidas de balón y poca claridad para buscar a los pivotes acabó con el sueño. Don Vicente Álamo realizó una eliminatoria espectacular, pero no sirvió para que el equipo de Isidoro Martínez consiguiera perder por 10 goles, en lugar de los 11 del 29-18 final.

La oportunidad del Reale Ademar de llegar a la Final Four estaba a 60 minutos. Delante del equipo leonés estaba el Füchse Berlin, un gran equipo que dejó en León una imagen muy diferente de su verdadero potencial. Todo pasaba por llegar a los 23 goles para que la diferencia tuviera que ser de 12 goles, en vez de 11, después del 34-23 del Palacio de los Deportes. La primera parte debería acabar con el resultado igualado o una diferencia de entre cuatro y seis goles, más, sería una situación complicada.

El partido comenzó con la sorpresa del entrenador local, Sigurdsson, que decidió desde el primer momento atacar con siete, es decir, sin portero. Les salió bien en primer momento ya que Christophersen consiguió abrir el marcador. Tras un ataque muy trabado del Ademar, mucho físico de los alemanes, Iker Romero consiguió poner el 2-0. Le costaba mucho a los alemanes abrir brecha y a los siete minutos la diferencia estaba cercana, 3-1.

Vicente Álamo entró bien en el encuentro y sus paradas ayudaron al equipo a mantener la diferencia y atacar con cierta tranquilidad. Aún así, a los leoneses les costaba mucho encontrar un hueco para hacer gol. Varias acciones defensivas buenas de los leoneses permitieron conseguir un parcial positivo de 0-2 con goles de Ferrer y Krivoshlykov, dejando el marcador en un 4-3 más apretado. El rigor arbitral era un poco sospechoso y varios ataques leoneses deberían de haber acabado con falta de los alemanes, pero no señalaban lo mismo en las dos porterías. Gracias a ello el Füchse Berlin consiguió responder con otro parcial de 2-0, doblando en el marcador al Ademar, 6-3.

El Max-Schmeling-Halle presionaba mucho y los leoneses lo acusaban, teniendo problemas en ataque y en defensa con la superioridad numérica por el cambio portero-jugador. Torsten Laen y Petersson estaban haciendo mucho daño a León y la diferencia en el marcador crecía hasta el 8-4, que obligó a Isidoro Martínez a pedir tiempo muerto cuando se habían jugado 13 minutos. El técnico del Ademar pedía circulaciones largas y amagos de pase en ataque, así como en defensa olvidarse del portero-jugador.

No funcionó el parón de Isidoro y los alemanes consiguieron ponerse 9-4 tras un parcial de 3-0, motivado por la segunda exclusión de Juan Andreu que dejó a los alemanes con superioridad. Además, el nivel del portero de la selección germana, Heinevetter, era muy bueno y al Reale Ademar le costaba mucho conseguir gol. La defensa sobre Rafa Baena en el pivote estaba en el límite, en ocasiones tres jugadores se cerraban sobre él para evitar que se girara.

El marcador se quedaba congelado por las buenas defensas y las intervenciones de las porterías. El parcial comenzaba a crecer en demasía y el 5-0 dejaba el marcador en un preocupante 11-4. El criterio arbitral estaba complicando los ataques de Ademar que ve veía en más de 20 minutos con solo cuatro goles en su casillero. Isidoro Martínez optaba por incluir a dos pivotes para atacar, Rafa Baena y Gonzalo Carou, sin embargo Heinevetter estaba manteniendo a su equipo con sus intervenciones -Vicente Álamo tampoco se quedaba atrás-.

Rafa Baena acortaba distancias pero respondía bien Christophersen y dejaba la diferencia en los siete goles, 12-5. Una buena defensa de Iosu Goñi permitía correr a Stranovsky y conseguir el primer gol de contraataque, además de la exclusión de Sellin, que da superioridad hasta el final de la primera parte. La defensa 5:1 de Ademar empezaba a hacer daño a los alemanes que no veían portería. Sin embargo se acabó el periodo con un siete metros, que no fue bajo ningún concepto, de Iker Romero dejando la diferencia en 13-6.

En los primeros 30 minutos Reale Ademar sufrió mucho el criterio arbitral y la dureza y rigidez de la defensa alemana, consiguiendo tan solo seis goles, una cifra ínfima teniendo en cuenta el arsenal ofensivo del cuadro de Isidoro Martínez. El técnico del cuadro leonés, se encaró con los colegiados en el descanso harto del criterio, decisión dudosa que podía suponer entrar en una guerra negativa para el Reale Ademar. Los alemanes plantearon una defensa muy correcta y un ataque efectivo, de no ser por Vicente Álamo podrían tener remontado el partido en el descanso.

Tras el paso por vestuarios

La segunda parte comenzó como acabó la primera, con Heinevetter parando un lanzamiento a Antonio García y Christophersen aumentando la ventaja, 14-6. El atasco del Reale Ademar continuaba en los segundos 30 minutos, costaba mucho encontrar al pivote y no se conseguía correr. Mientras, Laen y Petersson dejaba el marcador en un muy preocupante 16-7 con casi cinco minutos jugados de la segunda parte.

Don Vicente Álamo volvió a hacer acto de presencia y mantenía a los leoneses en el partido. Un pequeño parcial de 0-2 del Reale Ademar, con goles de Stranovsky y Juan Andreu, permitió tranquilizar el partido, 16-9. Dos pérdidas consecutivas de Carlos Ruesga y Álvaro Ferrer, que además se ganaba la exclusión, dejó al Füchse Berlin con la diferencia antes del parcial, 18-10. La inferioridad se saldó con el marcador en un crítico 20-10, tras un siete metros forzado por Iker Romero que no fue.

Una nueva pérdida de balón de Carlos Ruesga provocó el contraataque de Nincevic y la diferencia llegaba ya a los 11 goles y la clasificación para los alemanes. Isidoro Martínez tenía que pedir tiempo muerto con poco menos de 20 minutos por jugar. La idea era clara, nuevo partido y había que ganar por uno. La enésima pérdida de balón en ataque provocaba el contraataque de Petersson, aunque Álvaro Ferrer respondió rápido, 22-11, y propició un buen parcial de León, 0-3, que dejaba la diferencia en nueve goles 22-13.

La inclusión de la defensa de 5:1 provocó que la diferencia se estancara entorno a los nueve goles para los alemanes, lo que le daba el pase a los leoneses. Pero Felipe Borges se ganó la exclusión a los 17 minutos y permitió la superioridad alemana que se saldó con los diez goles de diferencia, 25-15.

Con nueve minutos para el final la diferencia se movía en el límite máximo, el 26-16 le valía al Reale Ademar, pero las pérdidas de balón en ataque eran constantes y el Füchse Berlin era el que sabía aprovechar los contraataques. Isidoro Martínez cambia a Vicente Álamo por Venio Losert para buscar el toque que diera un cambio al encuentro. Así fue en sus dos primeras intervenciones, evitando el gol alemán.

Un pequeño parcial de 0-2 del Ademar permitió colocar la diferencia en los nueve goles, 27-18, los alemanes necesitaban dos goles. La tensión del encuentro era máxima y el Max-Schmeling-Halle apretaba mucho. Los árbitros seguían con su criterio 'casero' perjudicando en pequeñas situaciones, pero continuadas. Así, la diferencia volvía a los 11 goles, 29-18 a los 27 minutos de la segunda parte.

Apareció Carlos Ruesga para forzar la exclusión de Laen a falta de poco más de dos minutos, por lo que terminarían en inferioridad los locales, pero tenían la diferencia necesaria, 11 goles 29-18. Sigurdsson pedía tiempo muerto con 1:29 para el final del encuentro. El ataque del Füchse Berlin era vital y perdieron el balón a un minuto del final. Solo hacía falta un gol y se estaba en superioridad. Dalibor Cutura cometía pasos y falta de ataque, se iban las opciones con el 29-18 que le daba la victoria y la clasificación a los alemanes.

No se encontraron soluciones en ataque, faltando conectar con el pivote, Baena hizo un esfuerzo tremendo durante el partido pero no lo vio recompensado con exclusiones o penaltis, al menos, todos los que debieron ser. Las intervenciones de Don Vicente Álamo y al final de Venio Losert no fueron suficientes. El ambiente del pabellón germano hizo que los leoneses no entraran en el partido hasta que fue muy tarde.

Un gran varapalo para una plantilla ademarista que ha realizado una gran Champions League, solo salpicada por el peor partido del equipo en el peor momento. El Füchse Berlin fue superior y su clasificación, no obstante, es justa.

La afición lo vivió en el 'Margarita Ramos'

Entre 500 y 600 espectadores se dieron cita en el Pabellón del Polígono X. Las caras desde el principio parecían reflejar los 60 minutos duros que se iban a vivir. Aún así no perdieron la esperanza y estuvieron animando y empujando a sus jugadores desde León en muchos momentos. Lo que empezó como una fiesta acabó en una muestra de orgullo tremendo de la afición por su Reale Ademar.

Etiquetas
stats