Festín holandés en Sahagún
La primera etapa de la Vuelta Ciclista a León, una de los mejores competiciones de Europa en su categoría UCI (élite sub 23) ha discurrido entre la estación invernal de San Isidro (Riopinos) y la localidad de Sahagún. Se ha impuesto al sprint el corredor holandés Danny Van Poppel (Rabobank) seguido del inglés Zakkari Dempster (Endura Racing) y Francisco Pacheco (del equipo leonés Gyos-Deyser).
De arriba para abajo se recorrieron 169 kilómetros por la montaña y zona este de la provincia leonesa. La etapa comprendía además dos pequeñas ascensiones a los puertos de Alto de Sotillo y Valmartino (tercera categoría) y metas volantes en las localidades de Boñar y Gradefes.
Los protagonistas del día: un grupo de once escapados neutralizados en Cea.
La carrera empezó muy viva, saltando un grupete de 11 corredores en el descenso desde Riopinos siguiendo paralelamente el río Curueño. El grupo se consolidó a su paso por Lugueros manteniendo su distancia en torno a los 1,40 minutos.
Durante la primera hora de competición los corredores bajaban los tiempos previstos en más de 8 minutos aunque con los primeros ascensos el ritmo bajó un poco, aunque se mantenían por delante de los horarios previstos por la dirección de la carrera.
Al paso por la meta volante de Boñar la cabeza de carrera ya acumulaba una ventaja de 2 minutos que lograrían incrementar hasta los casi 3 minutos a su paso por La Ercina.
Como anécdota de la carrera los coches y motos que acompañan a los ciclistas se tuvieron que parar en la localidad de Sorriba del Esla, a la entrada de Cistierna, por el paso de un tren de Feve de mercancías. No hubo necesidad de neutralización de la carrera ya que se abrió al paso antes de la llegada del pelotón.
A lo largo del recorrido hubo caídas en tres o cuatro ocasiones, en algunos casos por el estrechamiento de las mismas en muchos puntos de la carrera.
El pelotón apretó desde Cistierna hasta reducir la distancia de los escapados en más de un minuto y medio en apenas 20 kilómetros hasta llegar a Almanza.
De Almanza a Sahagún rectas amplias en buen estado con el inconveniente de viento de costado que posibilitaba la formación de abanicos. Esta circunstancia fue aprovecahada por el pelotón para apretar y pillar al grupo de cabeza, que se deshizo poco a poco hasta ser neutralizado en las inmediaciones de Cea.
El final en Sahagún, muy peligroso por las curvas del final en el casco urbano, se realizó al sprint imponiéndose el hijo del mítico corredor Van Poppel. Con esta victoria Danny Van Poppel encabeza las clasificaciones General Individual, Regularidad, General Sub-23 y su equipo, el Rabobank.