Ponferrada prevé recibir a 10.000 aficionados en el Campeonato de España de Ciclismo

César Sánchez / Ical. El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral (2D), junto al presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón (D), el seleccionador nacional, Javier Mínguez (2I), y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Ponferrada, Emilio Cubelos (I), conversan con un ciclista antes de la presentación los Campeonatos de España de Ciclismo en ruta.

V. Silván / Ical

Ponferrada acoge desde mañana y hasta el domingo el Campeonato de España de Ciclismo que acercará a unas 10.000 personas a la capital berciana para seguir las pruebas, según destacó durante su presentación este jueves el alcalde, Samuel Folgueral. “Las cifras que nosotros estimamos que podían darse es en torno a los 10.000 personas que pueden arropar el el evento en cuanto a seguidores”, indicó.

“Van a salir los mejores profesionales de las disciplinas tanto de contrarreloj como línea de este país y vamos a tener la ocasión extraordinaria de tenerlos entre nosotros y que al finalizar el domingo tengamos los campeones de España en ocho pruebas, cuatro de contrarreloj el viernes, Sub'23 y féminas línea el sábado y élite masculina el domingo”, significó Folgueral.

Así, recalcó que estarán los mejores profesionales del país para probar “por primera vez en competición” los circuitos que van a albergar en tres meses la cita mundial. Un aspecto que también destacó el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, que indicó que servir como “test” del Mundial de septiembre y que van a estar representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para ver como se desarrolla la carrera, así como miembros de otras selecciones nacionales.

Por otro lado, López Cerrón señaló que en estos momentos la única duda es la participación de Joaquim Rodríguez 'Purito' “porque ha reiterado en medios de comunicación que tras caída del Giro tenía en su calendario el Campeonato de España pero a día de hoy no hemos contactado con él y no sabemos exactamente”. Así, confirmó con seguridad la participación del equipo Movistar con Alejandro Valverde. “Es el equipo a batir y viene con los 17 corredores españoles”, recalcó.

Este campeonato contará con la presencia de 180 corredores en élite profesional y otros 400 ciclistas en las categorías Sub23 y Féminas. “Calculamos que con federaciones autonómicas, equipos y profesionales, serán 1.200 personas que estarán este fin de semana en Ponferrada”, puntualizó López Cerrón.

Por su parte, el seleccionador nacional, Javier Mínguez, recordó que hace un año se estrenó en ese cargo precisamente en otra localidad berciana, en Bembibre en la celebración de otro campeonato nacional. En su opinión, los circuitos de contrarreloj no tienen ninguna dificultad completa y el de los profesionales es “un poco más complicado” por la subida y bajada por el pantano de Bárcena. “No son excesivamente duros, probablemente favorezca a los grandes rodadores”, añadió.

En cuanto a la prueba en línea, apostilló Mínguez, el recorrido “es mucho más complicado y duro”, aludiendo a la subida de cinco kilómetros. “Mi opinión es que es un circuito que se va a hacer muy duro, 11 vueltas pero en el mundial 14, más de una hora de esfuerzo que se nota muchísimo”, puntualizó.

La competición arranca mañana con las contrarrelojes de las categorías Sub'23 (12.00 horas), femenina (15.00) y élite y profesionales (16:30). Las pruebas continúan el sábado a las 10.00 horas con la carrera de fondo en carretera Sub'23 y ya por la tarde, a las 16.00 horas, la femenina. La prueba de corredores profesionales y élite será el domingo a partir de la 10.00 horas.

Etiquetas
stats