Baloncesto León se queda en casa y no debuta en Logroño

David Gorgojo

Horrible partido de Baloncesto León en su debut en LEB-Oro contra un recién ascendido Knet&Éniac, antiguo CB Clavijo. Los hombres de De Grado no han tenido intensidad defensiva y en ataque estuvieron muy erráticos, con muchas pérdidas de balón. J. T. Durley es un filón en ataque pero en defensa deja muchísimas dudas, el interior americano deberá 'bajar el culo' y mejorar en el aspecto defensivo. Pero la derrota ha sido culpa de todos y cada uno de los jugadores, pues daba la sensación que se habían quedado en León y no habían ido a las fiestas de Logroño.

Baloncesto León estrenó la liga fuera del partido. A pesar de que las cosas se pusieron mal para el Knet&Éniac ya que a 5:38 para el final del primer cuarto dos jugadores se pusieron con dos faltas, Yañez y, sobretodo, el base americano Witt. Pero el marcador a mitad del primer cuarto ya estaba 17 – 6 para los riojanos. Al final del primer cuarto muchos puntos encajados por el Baloncesto León, 24 - 16 en el marcador, así se presumía difícil llevarse el partido.

En el segundo cuarto el partido siguió igual, poca intensidad defensiva de los leoneses y buen carácter del Knet&Éniac. Baloncesto León no dejaba de perder balones y los locales seguían muy metidos en el partido, pintaba mal para los leoneses después de 8 puntos consecutivos de Lawal, a mitad del segundo cuarto perdía ya por 17 puntos, 37 – 20 en el marcador. Baloncesto León intentaba cambiar las cosas mediante una defensa en zona que no resultó como esperaba el técnico Javier de Grado. Al descanso el electrónico reflejaba un resultado que pintaba muy mal para los leoneses, Knet&Éniac 45 - Baloncesto León 26.

Al descanso muy mal los de Javi de Grado que ya acumulaban 11 pérdidas de balón, un nefasto 40% de acierto en tiros libres y un horrible 0 de 9 en triples. Julio González personificaba el mal acierto leonés con un paupérrimo 28,5% de acierto en tiros de dos -2 de 7- y 4 pérdidas de balón. J. T. Durley mantenía al equipo en puntos con 10 y Mortellaro en rebotes con 7. Por parte del Knet&Éniac destacaba sobremanera Lawal que ya llevaba 12 puntos, con un 6 de 7 de dos -85,7%- y 7 rebotes.

Para comenzar el tercer cuarto De Grado modificó el cinco inicial dando entrada a Mortellaro por Lucho Fernández. Nada cambió pues los riojanos enlazaron, contando con el final del cuarto anterior, un 20 – 9 en tan solo ocho minutos, con siete minutos para acabar el tercer cuarto. En el ecuador del tercer cuarto 60 – 37 en el marcador y mucho trabajo por hacer para Javi de Grado porque el equipo no estaba bien ni en defensa ni en ataque aunque se consiguiera anotar con mayor fluidez. Al término del tercer cuarto los riojanos se iban hasta los 72 puntos y Baloncesto León se quedaba en 51, 21 puntos de diferencia que decían mucho. Mucho debe mejor la defensa de los leoneses que encajaron otros 27 puntos en este cuarto.

El último cuarto sirvió para poco pues todo estaba más que resuelto. Los riojanos a lo suyo, viviendo una fiesta como predijo Javi de Grado en la entrevista exclusiva que le realizó ileon.com. La diferencia no se amplió ni se redujo, el Knet&Éniac controlaba el resultado y jugaba con los leoneses que se daban una y otra vez contra un muro. A los cinco minutos del último cuarto el marcador era 84 – 57, todo un poema. Al final el resultado, 93 – 73, era lo de menos, pues la derrota era clara y perder de 20, 15 o 30, casi era lo de menos.

Las estadísticas, engañosas en un partido de esta índole, dejaron como mejor leonés al último en llegar, Chris Mortellaro. El americano terminó el partido con 24 de valoración gracias a sus 15 puntos -6 de 8 en tiros de dos, pero 3 de 6 en tiros libres-, 11 rebotes -8 defensivos y 3 ofensivos- y cinco faltas recibidas. El otro leonés que destaca positivamente un poco en las estadísticas era el dominicano Quezada, que se fue hasta los 15 puntos -5 de 8 en tiros de dos, pero 1 de 6 en triples- y cuatro faltas recibidas. En el aspecto negativo se quedó Durley, que aunque aportó 14 puntos -6 de 8 en tiro de dos- solamente consiguió 2 rebotes, 4 pérdidas de balón y 4 faltas en unos modestos 18 minutos de juego. En conjunto unos números malos de Baloncesto León, como muestra un botón, 18 pérdidas de balón. El que más contribuyó en este aspecto negativo, Julio González con 5, después Durley con 4 y Quezada con 3. Otro aspecto negativo fue quedarse en tan solo 9 asistencias por 21 de los rivales, si no hay juego colectivo no pueden llegar buenas posiciones de lanzamiento y con ello los puntos.

Por parte de los riojanos destacó sobremanera el pívot nigeriano Lawal, que se fue hasta los 29 de valoración gracias a los 19 puntos -9 de 12 en tiros de campo-, 11 rebotes -6 defensivos y 5 ofensivos, a pesar de sus 2'06 de altura- y 4 mates. Bien secundado estuvo por Enrique Suarez, que hizo 16 de valoración, con 6 de 7 en tiros de 2 y 1 de 2 en triples, para llegar a los 16 puntos; y por Nicolás Arévalo, que consiguió 10 puntos -4 de 5 en tiros de 2- y 5 asistencias, que aunque perdió 4 balones llegó a los 14 de valoración.

Deben ponerse el mono de trabajo los leoneses para dar la vuelta a esta situación. Bien es posible que haya sido resultado de un partido aciago, un espejismo de principio de temporada, pero de momento es lo que hay y parece que tocará sufrir.

Quintetos iniciales

Knet&Éniac: Witt, Bonds, Arévalo Sáenz, Lawal y Mesa Yañez.

Baloncesto León: Bernabé, Quezada, Julio González, J.T.Durley y Lucho Fernández.

Etiquetas
stats