Lydia Valentín se convierte en la primera mujer reconocida como hija predilecta de la comarca del Bierzo

César Sánchez / Ical. El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, durante la entrega en Camponaraya (León) del título de Hija Predilecta de la comarca del Bierzo a la triple medallista olímpica de halterofilia, Lydia Valentín.

D. Álvarez / Ical

La triple medallista olímpica en halterofilia, Lydia Valentín, se convirtió este miércoles en la primera mujer que obtiene el reconocimiento de hija predilecta de la comarca del Bierzo y suma sus nombres a los de personalidades como el locutor Luis del Olmo y el poeta Juan Carlos Mestre, así como el compositor Cristóbal Halffter, que en 2016 fue nombrado hijo adoptivo de la comarca. Tras firmar en el Libro de Honor de la comarca, Valentín dijo sentirse “muy contenta” por un nuevo homenaje que le brinda su municipio natal, Camponaraya.

“Los reconocimientos en mi tierra me hacen muy feliz”, admitió la deportista, que aseguró estar “disfrutando de cada éxito” tras obtener dos medallas de oro en los Juegos del Mediterráneo celebrados recientemente en Tarragona. Con el Mundial de la especialidad a la vista, en el mes de noviembre, la levantadora se dispone a disputar este fin de semana el Campeonato de España, una competición que afronta con “ganas de volver a ser campeona”, antes de tomarse unas merecidas vacaciones.

En un acto que contó con la presencia de alcaldes y representantes de la mayoría de ayuntamientos bercianos, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, elogió los “méritos deportivos y personales” de Valentín y valoró que la deportista se siente “orgullosa de ser berciana” y lleve por bandera ese “hecho diferencial”. Además, Álvarez Courel se felicitó por engrosar el plantel de hijos predilectos de la comarca con el nombre de la primera mujer a la que se otorga este título.

Por su parte, el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, agradeció al Consejo que escogiera el municipio de origen de la deportista para rendirle homenaje y lamentó que Valentín no haya podido obtener el premio Princesa de Asturias, concesión que promovió el Consistorio que preside Morán. “No sé cuál es el criterio del jurado”, remarcó el regidor, que aseguró que, tras dos intentos fallidos, el año que viene volverán a presentar la candidatura de Valentín como merecedora del galardón. “Dicen que a la tercera va la vencida”, afirmó.

Museo Lydia Valentín

Por otro lado, Morán reconoció que el Consistorio trabaja ya en la idea de crear un museo que pueda albergar los trofeos, medallas y maillots de la deportista local para “dar a conocer su figura a todo el mundo”. En ese sentido, Morán afirmó que el proyecto está “pendiente de una serie de reuniones” con la propia deportista aunque avanzó que “cuajará y se convertirá en un atractivo turístico más vinculado al deporte”.

Por su parte, la levantadora de pesas valoró la idea como “estupenda”. “Es una iniciativa que me encantaría que se llevara a cabo”, aseguró Valentín, que reconoció que tras 20 años de carrera en los que ha acumulado cuantiosos premios, muchos de ellos siguen “metidos en cajas”. “No sé dónde voy a meter tantas cosas, así que la idea me parece fantástica”, afirmó.

Etiquetas
stats