En lugar de nadar, esta vez las chicas caminan

Efe

El equipo español de natación sincronizada realizará desde mañana, con salida en León, el Camino de Santiago dentro de la iniciativa de la Real Federación Española de Natación (RFEN) “Haciendo Camino al nadar”, culminando los 180 kilómetros distribuidos en seis etapas el próximo viernes 28 de octubre en la Catedral compostelana.

El objetivo de esta iniciativa que realizará una expedición de 20 personas, entre deportistas y técnicos, es buscar una actividad paralela a la competición habitual “que suponga una actividad física, haga grupo y suponga un viaje interior y colectivo a buscar la verdadera esencia del esfuerzo”, según la seleccionadora española de este deporte Anna Tarrés.

Entre las nadadoras se encuentra Gemma Mengual, después de su vuelta a la alta competición, ausente año y medio por su maternidad, junto a la que se considera su heredera Andrea Fuentes, dentro de un equipo muy renovado y que en el último mundial de China siguió en el podio, pese a ser superadas por Rusia y las anfitrionas.

Para Mengual esta iniciativa supone “un aliciente y también un reto para unir más el grupo”, de cara a volver a plantearse la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de 2012, que aún no ha desvelado si supondrán su despedida.

“Mi vida personal ha cambiado de manera radical, eso es un hecho y cada vez cuesta más salir de casa para entrenar, aunque prefiero plantearme los objetivos a corto plazo, por eso no puedo decir si Londres será o no la despedida”, ha afirmado a Efe.

La mejor nadadora española de la especialidad de sincronizada de todos los tiempos ve los rivales de siempre “Rusia, China y Canada, aunque otras selecciones como Ucrania también estén creciendo, pero hay que plantearse el objetivo de dar mucha batalla a las rusas y no reducir las expectativas”, ha declarado.

La primera etapa que realizará el equipo español de natación sincronizada cubrirá el trayecto entre León y Villafranca del Bierzo, después podrán rumbo a O Cebreiro y, desde allí, en seis etapas en total hasta Santiago de Compostela donde pedirán al Santo Apostol “que interceda por el objetivo de las medallas en Londres”, según señalaron.