Los Aluches y su reconocimiento

lucha leonesa Posada

B. G. Redondo

Los integrantes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas han reactivado su propuesta de comienzos de año para la tramitación del reconocimiento de la Lucha Leonesa como Bien de Interés Cultural.

Tras haberse producido otras iniciativas en este sentido en los ayuntamientos de San Andrés del Rabanedo y León, J. Ignacio Martín Benito, Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde, presentaban a la Mesa de las Cortes esa iniciativa el 11 de enero. Con ella con se instaba a reconocer como BIC, proteger, potenciar y difundir la lucha leonesa y sus variantes del antiguo Reino de León. La propuesta no llegó a debatirse entonces por la disolución de las Cámaras.

El propio José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo del GPS, y el procurador por León, Miguel Ángel Fernández Cardo, han promovido do de nuevo la iniciativa y los aluches podrán ser declarados BIC, si prospera la Proposición no de Ley presentada por dicho grupo parlamentario, y que se debatirá este martes 18 de octubre en el seno de la Comisión de Cultura en las Cortes de Castilla y León.

En palabras de Fernández Cardo, “parece mentira que siendo éste uno de los más singulares deportes autóctonos no haya tenido todavía el reconocimiento que merece”. Para el procurador leonés el reconocimiento en el ámbito autonómico (“que es el que es”) permitirá establecer medidas para su protección y promoción, sin que para nada se afecte a su identidad: “No es menos leonés San Isidoro por su reconocimiento”.

Etiquetas
stats