... seguimos con “los corros de La Virgen”

Lucha leonesa Prioro

B. G. Redondo

Celebraciones de la Virgen de agosto que reúnen a las gentes por todos los rincones en torno a sus fiestas patronales y romerías. También es la fiesta de Prioro. Allí, el corro de lucha leonesa es esencia de la fiesta. Más de mil aficionados siguieron con fidelidad durante algo menos de cuatro horas los combates de lucha femenina (14 luchadoras) y masculina (53) arbitrados Por Juan pablo Tejerina y Avelino García. Diversos actos de reconocimiento y homenaje, que se iniciaban con un minuto de silencio por los fallecidos Bernardino Escanciano y Miguel Álvarez, y constante presencia en el lugar de la reivindicación para acoger en sus montes a los osos Luna y Ponderoso, tema en el que se mantiene su propia lucha con Riaño.

El club local (Prioro-Valdeón) cuenta con una consolidada y a la vez renovada integrante femenina. Fueron protagonistas en su tierra. Lo fueron en el primer peso Elena Díez y Miriam Villalba, así como Tamarina, que se hacía con el triunfo final. Protagonista fue en medios una nueva luchadora (mínima participación había tenido ya en Liga por Equipos) de las filas de Villabalter, Ariadna Morán, que le ganaba la final a la entregada Mercedes Prieto. Y protagonismo destacado para Valeria Salio, que en pesados se impuso por la mínima a la líder (Mónica Matía) antes de ceder, con más que digna oposición, la final a otra de las campeonas de casa, Marta Llamazares.

Su hermano Víctor, líder de ligeros, pasó de peso. Destacaron en esa primera categoría las luches de Javier Oblanca, Ignacio Castro, Ibán Sánchez, Mario del Blanco, Moisés Vega y Diego Vega, el de Tejerina. Muy fuerte y resolutiva la de Ibán Sánchez que se hacía con el triunfo en este primee peso ante Moisés por dos enteras. Muy concurridos medios (18), entre los que figuraba el mencionado Víctor Llamazares. Entre ellos también el juvenil de Prioro/Cistierna Rodrigo Fuentes, mucho más que una esperanza, que se hizo con el premio a la mejor lucha, a pesar de que en esta ocasión caía en fase de cuartos ante su compañero Marquiegui, luchador que garantiza siempre su total entrega. La victoria en este peso medio no la dejó escapar su gallo, Héctor García, imponiéndose en la final, por dos enteras, a Samuel Pérez. El gallo de semipesados lo sigue siendo sin conocer más que primer puesto por convocatoria. Clemente Fuertes le ganaba su final a Sergio Pérez por dos caídas. Media le había logrado darle al Junco, en cuartos, Pedro Llamas, a consecuencia de la cual se hubo de retirar el de La Cándana dolido de su rodilla. De igual manera en resultados, Abel I. Cabero no cede primer puesto en corro. No tuvo el deseado atractivo la categoría de pesados en sus combates finales (demasiado necesario resolver por decisión arbitral), si bien ese atractivo lo había puesto en los iniciales Álvaro Sánchez, combativo a lo ancestral, como para ganarse al público de esa alta cátedra de la lucha. Lograba el de Boñar vencer a Morín y caía después ante Avelino García (entera frente a dos medias y entera), que llegaría a la final con Abel, resuelta para el de Valdearcos por ese recurso de la decisión arbitral tras no mediar caída ni en tiempo añadido.

La jornada de hoy hace de Boñar sede absoluta de la lucha leonesa: en la mañana la de base y juvenil (11:30, en la Huerta de Moro) y en la tarde, a partir de las cinco y media, y en el mismo lugar, nuevo corro del Trofeo de la Regularidad, la Liga sénior.

Etiquetas
stats