Un 'leonés' gana el anillo de la NBA

Juan José Barea en un partido con los Dallas Mavericks (Fuente: Reuters)

David Gorgojo

José Juan Barea ha conseguido en la madrugada del domingo al lunes 13 de junio ser el primer 'leonés' en conseguir el anillo de campeón que la NBA entrega a todos los jugadores que se alzan con la victoria en los playoff por el título. Su equipo, los Dallas Mavericks, consiguieron ganar la serie a siete partidos por 4 victorias a 2, a los mediáticos Miami Heat de LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh.

El base puertorriqueño, J.J. Barea, tendrá así el honor de haber sido el primer 'leonés' que gana el campeonato de la NBA. Su abuela, natural de la localidad leonesa de Ribota de Sajambre, partió a finales del siglo XIX rumbo a Puerto Rico, donde se asentaron. Casi un siglo después nacía el 26 de junio de 1984 en la localidad de Mayagüez José Juan Barea. El base de la NBA nunca ha visitado la provincia leonesa porque ya no tiene familia aquí, pero si que ha estado en Palma de Mallorca conociendo a familiares que residen en la isla.

La carrera de este pequeño 'leonés', tan solo mide 1.84 metros, entre las torres de la NBA nunca ha sido tan exitosa como lo es ahora. En su primera campaña, la correspondiente al curso baloncestístico 2006 - 2007, apenas jugó 33 partidos de los 82 de que consta una temporada regular. Jugando 5.8 minutos de media para aportar 2.4 puntos por partido. Sin embargo, la constancia y confianza en sus posibilidades le llevaron a ir adquiriendo cada vez más peso dentro del equipo. En su tercera temporada en la NBA y en los Dallas Mavericks, ya disponía de 20.3 minutos por noche en los que aportaba 3.4 asistencias y 7.8 puntos por partidos.

Series Finales por el anillo

Su gran despegue, aunque los números no lo reflejen del todo, ha llegado en las eliminatorias por el título de este año. José Juan Barea se ha mantenido en pista 21.3 minutos por partido, demostrando la gran confianza que tiene en él su técnico, Rick Carlisle. Haciendo unos buenos números, 3.2 asistencias y 8.8 puntos por encuentro. Su gran agilidad y potencia le confieren gran facilidad para penetrar y anotar o doblar el balón a hombres sin marca, de lo que, indudablemente, se beneficia la estrella de los Dallas Mavericks, el alemán, Dirk Nowitzki.

En el partido decisivo, el sexto de la serie y con un parcial de 3 - 2 favorable a su equipo, el base puertorriqueño consiguió aportar lo necesario para desnivelar la balanza y conseguir que los Dallas Mavericks se alzaran con el título en la pista de los Miami Heat. José Juan Barea aportó en 29 minutos, saliendo como titular, unos más que meritorios 15 puntos (con un gran porcentaje de lanzamiento 7 aciertos de 12 intentos), 5 asistencias, 2 robos de balón y 3 rebotes.

Con tan solo 26 años, este base con sangre leonesa, tiene un gran futuro por delante. Su equipo cada vez confía más en él y parece que va a ser un digno sucesor para el veterano base de su equipo Jason Kidd.

Etiquetas
stats