León vence en un final agónico

Diego Fidalgo

El choque parecía fácil tras la ventaja de 14 puntos que tuvo León en la segunda mitad, pero en el inicio de tercer cuarto Palencia fue recuperando las diferencias y logró jugarse la victoria en las últimas jugadas aunque los leoneses hicieron fuerte su bastión del Municipal de los Deportes de León y se llevaron la victoria por un 88 a 87.

Del partido destacó el excelente juego de Mortellaro que desapareció en los minutos decisivos, pero fue entonces cuando hombres como Manny quezada, Juanjo Bernabé o Franco Rocchia pusieron su aportación para llevarse el partido en León. En los visitantes el mejor fue Jeffrey Xavir con 21 puntos.

Nueva victoria en casa para los de De grado que ahora solo tiene que ser acompañada en próximos encuentros lejos de León para hacer que el conjunto que preside Joaquín Rodríguez pueda soñar con metas mayores.

Baloncesto León tenía la obligación de no fallar en casa ante un equipo que se encontraba por encima de los leoneses en la clasificación. Los leoneses llegaban con las bajas durante la semana de Javi Múgica y Mario Díez, tan sólo Múgica disputaba el encuentro con ciertas opciones de salir.

Los leoneses arrancaron el encuentro muy dormidos y con un los palentinos metidos en partido apoyados desde la grada por más de un centenar de aficionados desplazados desde la capital castellana. El primer parcial de los primeros cinco minuto fue de empate a 11 con un Baloncesto León al que le costaba tomar las riendas del partido y con mando en plaza para los visitantes en el estilo de juego. Con el paso de los minutos los locales fueron estando más fuertes en defensa y acertados en ataque, comandados por los 9 puntos de Mortellaro y 8 de Quezada. Mientras que en los visitantes el mejores eran Xavier con 8 y Diouf con 6 puntos. Al final del primer cuarto León vencía con el marcador de 32 a 24.

El segundo acto arrancó por los mismos parámetros que en la parte final del primer cuarto con un Baloncesto León mucho más enchufado en el marcador que el conjunto palentino. Tras este arranque, el partido cambió de ritmo y se convirtió en un auténtico correcalles que beneficiaba al conjunto visitante más que a los locales que se colocaban a menos de cinco puntos de los leoneses a falta de dos minutos para llegar al final de la primera mitad.

Ambos entrenadores querían imponer sus defensas, pero el partido era muy abierto y el juego exterior de León era imparable para los de Natxo Lezcano, mientras que en el juego interior el poderío era del conjunto palentino. En la grada se escuchaba aquello de “no defendemos una m...” Pero el tiempo muerto intentaba calmar los ánimos de uno y otro conjunto en defensa.

En los instantes finales de la primera mitad el equipo leonés de nuevo amplió sus ventajas y llevó a los leoneses hacia la victoria parcial a la que se llegó al final de los primeros 20 minutos con un marcador de León 52 - Palencia 44. Entre los máximos anotadores se encontraban por los locales Mortellaro con 13 y Lucho con 11 puntos, mientras que por los visitantes Xavier con 13 y Moss con 9 puntos eran los mejores.

La segunda mitad arrancó sin una gran mejora en la defensa de uno y otro conjunto, si cabe, los leoneses estuvieron más fuertes en el rebote ofensivo y con un Mortellaro que parecía un jugador de excelente nivel que incluso llegaba a rebotear en ataque. Gran partido el realizado por el número 6 de Baloncesto León que estuvo muy acertado en las diferentes facetas del juego. Entre las anécdotas del choque la sensación de dolor que parecía expresar Franco Rocchia en algunas acciones de partido como en un tiro libre, donde tras lanzar se llevaba su mano al hombro.

El tercer cuarto pasó sin pena ni gloria para uno y otro conjunto con un parcial de cuarto de 20-19 para los leoneses, que seguían mandando si mayores dificultades en el cuarto, la grada disfrutaba con el festival de canastas de uno y otro conjunto que lograba ofrecer un festival de canastas para los asistentes al encuentro. Al final del cuarto el resultado era de Baloncesto León 76 - Palencia Basket 65.

Los últimos diez minutos estuvieron marcados por el intento de los visitantes de reducir las diferencias como fuera para hacer que León tuviera sus dudas a la hora de ganar definitivamente el encuentro, pero los de Javier Gonzalo de Grado no estaban dispuestos a bajar el pistón en el parquet del Municipal de los Deportes de León.

Los de Lezcano lograban colocarse por debajo de los diez puntos a falta de 5 minutos para el final con un marcador de 79 a 70. Errores ofensivos de León en el pase y una falta intencionada de Franco Rocchia permitieron a Palencia ponerse más cerca de los leoneses y provocar que León tuviera que reaccionar.

Final inesperado

Pese a que todo parecía al comienzo de cuarto que estaba acabado, nada más lejos de la realidad, la afición de Palencia se dejaba escuchar en el Municipal de los Deportes y la parroquía local respondía, pero a falta de 3:30 para el final Palencia se ponía a 2 con un 79-77. Tiempo muerto de Javier Gonzalo de Grado para disputar el apretado final de partido.

Rocchia apareció para tirar del carro de los locales, pero Palencia reaccionaba y anotaba un dos más uno, colocando un 81 a 80. Quedaban dos minutos para el final, León tenía que esperar a un rebote de Durley para anotar debajo de la canasta y Palencia respondía con un mate de Diouf. Llegabamos al último minuto con un punto arriba para León, pero Mena robaba y anotaba para poner a Palencia por delante, algo que no ocurría desde el primer cuarto.

54 segundos para el final y León tenía la pelota y entonces apareció el gran capitán juanjo Bernabé para lanzar un triple a fata de 35 segundos y poner de nuevo a León por delante en el marcador (86-84).

El último medio minuto de partido arrancó de forma trepidante tras el tiempo muerto de Palencia, la grada lo daba todo, la local y la visitante. El juego continuaba con un triple de Swanston cayéndose y devolviendo la ventaja a Palencia. León se la jugaba a una canasta, Manny casi la pierde, pero tras circular el balón anotó la canasta que dejaba un 88-87 a fata de un segundo y 84 décimas. Palencia tendría la última opción y Adrian Moss no anotaba desde la bombilla. La victoria se quedaba en León con el citado 88 a 87.

Quintetos:

León: Bernabé, Rocchia, Durley, Manny y Mortellaro.

Palencia: Xavier, Moss, Diouf, Bravo y Garrido.

Árbitros: Martínez y Rodríguez

Municipal de los Deportes de León 2.300 espectadores