León pierde una locura de partido (95-100)

Vuelo de Manny Quezada para capturar un rebote

David Gorgojo

Baloncesto León no mereció en ningún momento el partido y solo por las ganas que le puso al final pudo tener opciones, sin embargo, de haber ganado el demérito hubiera sido del Mallorca no de los leoneses. Han de cambiar muchas cosas en el equipo, que aunque es corto, tiene suficiente como para mostrar mucho más durante los partidos. Durante muchos minutos faltó actitud y cuando llegó ya era muy tarde.

El partido comenzó con un Baloncesto León muy errante que se vio arrastrado por el continuo tiro exterior de los baleares que sabían a lo que jugaban, pero los leoneses no y se notó mucho. Nada más empezar el Mallorca se puso 2-9 con dos triples y un 2+1. Reaccionó León con un 6-0 de parcial, colocando el 8-9. Coincidiendo con la segunda falta personal de JT Durley los baleares consiguieron un parcial de 1-14, poniendo el 9-23 que cerró Rocchia con una bandeja. El 11-23 del marcador decía poco de lo mal que decidió Baloncesto León durante todo el cuarto, al equivocarse lanzando desde fuera cuando tenía que haber jugado dentro, pero se contagió del juego del rival y le pasó factura. El Logitravel Mallorca hizo un 6/11 en triples por el 0/4 de León. El único que destacó en las estadísticas del equipo de De Grado fue Mortellaro que consiguió dos puntos, seis rebotes y un robo para 10 de valoración.

Salió mucho mejor León, pero solo en el acierto, porque de no haber entrado los triples, alguno forzado, el destrozo hubiera sido importante, pero le sonrió la fortuna y Mario y Lucho en dos ocasiones acercaron el marcador desde los tres puntos, 22-26. Pero como era previsible jugando como se estaba haciendo el Mallorca se volvió a ir en el marcador 30-39, aunque poco a poco. Shaun Green tomó el mando de su equipo y con dos canastas con su defensor 'encima' amplió la ventaja y el 34-46 cerró el segundo cuarto. JT Durley no jugó ningún minuto, reservándolo claramente De Grado por las dos faltas del primer cuarto. El Baloncesto León defendió todo el cuarto con una sola falta realizada y mostró sensación de no defender en ningún momento sabiendo que los porcentajes de los baleares eran buenos. De hecho el Mallorca lanzó durante la primera mitad más lanzamientos triples que de dos.

Segunda mitad

El tercer cuarto comenzó como otra pesadilla pues Mallorca marcó un 2-8 de parcial. Además JT Durley era castigado con una falta personal muy rigurosa y al protestar mínimamente le señalaron la técnica, con lo cual otra vez se ponía con cuatro faltas personales y el marcador 38-56. Solo a través de la épica consiguió remontar Baloncesto León y se puso 51-60 gracias a un parcial de 10-0 a su favor. Pero los baleares siguieron a lo suyo confiando en su tiro exterior y finalizó el tercer cuarto con el 58-73 que reflejaba el marcador. La pareja atacante Shaun Green y Carles Bivia llevaron a su equipo a dominar claramente con 15 puntos cada uno y seis y cinco rebotes respectivamente.

El cuarto definitivo se presentaba como una quimera por la actitud que mostraba el equipo. Y hasta la quinta falta de Durley la diferencia seguía en 18 puntos, a pesar de dos triples seguidos de Múgica. Pero Baloncesto León consiguió un 11-0 de parcial y se volvió a meter en el partido con el apoyo de la grada, 80-88 -dos triples seguidos de Calvo incluidos-. Todavía se pusieron a seis los leoneses pero Justo estaba enchufado y un triple suyo colocó la diferencia otra vez a nueve. No se rindió León y empezó a defender con cabeza, con faltas inteligentes y lanzando en buenas posiciones. El marcador se iba apretando poco a poco, Múgica puso el 91-95 y Xavier Sastre se vió obligado a pedir tiempo muerto, pues quedaba menos de un minuto y Baloncesto León estaba en racha. Los de De Grado se la jugaron a mandar a los rivales a los tiros libres con el público encendido y funcionó pues les tembló la mano, Green anotaba solo uno y Calvo contestaba con un triple, 94-96, el público se creía la remontada.

Pero aparecieron los árbitros que estuvieron muy poco acertados durante todo el partido, para no conceder falta tras cinco segundos sin sacar de fondo y luego tampoco señalar violación en campo propio de ocho segundos. Ellos seguían fallando desde el tiro libre y Julio González conseguía anotar su primer tiro libre, 95-97. El segundo lo tiró a fallar pero el rebote fue para Amador, que sin embargo fallaba los dos tiros libres. El rebote que posiblemente hubiera dado el partido a León se lo quedaron ellos y Green anotaba uno de sus tiros libres, 95-98, el triple era posible. Con nueve segundos por jugar se tenía que sacar de fondo y conseguir un triple. Julio González sacó bien de fondo hacia Calvo, el cual no podía recibir falta, pero su pase hacia un Manny Quezada completamente solo fue una piedra y se perdió por línea de fondo, increíblemente mal para cerrar un partido horrible. Amador con el tiempo casi cumplido cerró el 95-100.

Baloncesto León perdía un partido que llegó a perder por 24 puntos (63-87) pero que su rival a punto estuvo de dejárselo en bandeja de plata, hubiera sido una victoria totalmente inmerecida, no obstante. Realizando un mal partido el equipo de De Grado pudo ganar un partido que le hubiera dado tranquilidad, pero que le coloca en una situación muy difícil, y los fantasmas empiezan a aparecer.

En el apartado estadístico destaca sobre todo la cantidad de triples lanzados por ambos equipos, los leoneses consiguieron un más que aceptable 13/31 -42%- desde esta distancia, pero los baleares se fueron hasta los 17/33 -un 51% de acierto-. En cuanto a valoración de León Mortellaro se fue hasta los 21 (gracias a sus 12 puntos y 11 rebotes) y Múgica a los 22 (17 puntos y 8 rebotes).

Por ellos Shaun Gren hizo 20 de valoración (20 puntos, 4/9 en triples, 7 rebotes, 3 robos y 2 tapones), Carles Bivia llegó a los 24 de valoración (16 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 4 robos). Pero el hombre que desequilibró a Baloncesto León -desde sus 1,78 de estatura- fue Sergio Alonso. El veterano base de 30 años consiguió 16 puntos, 4/5 en triples, 5 rebotes, 6 asistencias y un robo para 22 de valoración.

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Jorge Calvo, Manny Quezada, Julio González, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Logitravel Mallorca Básquet: Carles Bivia, Pere J. Ferrer, Marques Whippy, Shaun Green y José Amador.

Árbitros: Terreros y Mas.

Etiquetas
stats