La Baña le extendió a Belda el carné de líder y Villamanín lo confirmó

Handley, ganador de la quinta etapa, entrando en meta.

ileon.com

La última jornada de la Vuelta Ciclista a León ha partido desde Laguna de Negrillos hasta finalizar a los pies de la Catedral en la capital leonesa. Una etapa corta de apenas 118 kilómetros tras la disputada este viernes por los puertos de Tarna, San Isidro o Pajares y que era la etapa “reina” de la actual edición de la ronda leonesa.

La etapa ha sido fundamentalmente de transición y el líder de la Vuelta, José Belda ha controlado de principio a fin. En este último día salieron un total de 127 corredores de los 140 que había inscritos el primer día. A la altura del kilómetro 4 comenzaron los primeros escarceos, cinco corredores intentaron la escapada pero solo tres mantenían la distancia en el kilómetro 6.

Diez kilómetros más tarde se les unían otros ciclistas hasta formar un grupo de 15 que en Santa María del Páramo se separaba del pelotón en 42 segundos, pero que poco después 12 de ellos quedaban neutralizados.

Van Baarle, Kneppers y Meintjes aguantaron la escapada por la localidad de Villamañán y aunque todo hacía pensar que continuarían hasta León, fueron alcanzados a 20 kilómetros de la meta. El primero en entrar en meta en esta quinta etapa fue Handley, seguido de Oyarzun y Shilov.

El recorrido, fundamentalmente llano, ha partido en dirección a La Bañeza para abordar luego un recorrido a la capital a la que se llegaba tras ascender el único puerto de la jornada, el del Portillín (tercera categoría). Las metas volantes del recorrido se encontraban situadas en Santa María del Páramo y Villaobispo. En cuanto a la entrada en León por Puente Castro, es la asignatura pendiente de la seguridad de una carrera de estas características.

Esta ha sido la mejor de las ediciones de las hasta ahora disputadas de la Vuelta a León en cuanto a presencia de corredores, de un total de 140 unos 40 eran profesionales y por la dureza y exigencia del recorrido que ha requerido un importante esfuerzo a los participantes.

Muchos han sido los leoneses que han disfrutado de su amplio recorrido por las comarcas y pueblos de la geografía leonesa, también uno de los más amplios.

Ahora toca preparar la XIV edición, que tiene el reto de mejorar en la organización, recorrido y participación a la presente edición, que ha llenado de colorido las carreteras de la provincia leonesa.

Etiquetas
stats