Mucha Cultural para un flojo Villaralbo

Los jugadores de la Cultural celebran el gol de la victoria.

Diego Fidalgo/David Gorgojo

Victoria merecida de la Cultural y Deportiva Leonesa en el Estadio Reino de León en un encuentro donde los dos primeros de la clasificación se vieron las caras. El choque comenzó con un gol de David Carmona para los visitantes, pero los locales supieron reponerse de ese mazazo y con un primer gol de Murci y un segundo y definitivo de Esaú se acabaron llevando los tres puntos del encuentro los locales.

La victoria sirve para que la Cultural ocupe el primer lugar de la tabla clasificatoria en lo que llevamos de temporada y desbanque de este puesto al que hasta ahora ha sido el líder de la competición a lo largo y ancho de las 18 jornadas que se habían disputado.

En el terreno de juego se vió a una Cultural mucho más enganchada que los zamoranos y con mucha capacidad para llevarse el partido. La Cultural quiso llevarse el partido, luchó y se lo llevó; mientras que el Villaralbo no estuvo convencido de ello nunca y estuvo especulando con el marcador y perdiendo tiempo. Eso hizo que la justicia del fútbol quisiera que Esaú pusiera el 2-1 en los intantes finales y la victoria se quedara en casa.

El choque entre Cultural y Villaralbo no estuvo marcado por el típico encuentro entre leoneses y zamoranos que quieren hacerse con la parte alta de la tabla y el liderazgo del grupo, sino por la impugnación del Bembibre del partido del pasado sábado y todo lo que se descubrió después.

Al final una entrada aceptable para que todos los aficionados pasaran por las taquillas del club abonando entre 10 y 20 euros por ver el choque. Algo más de un millar de espectadores vieron el encuentro en el Reino de León.

Los primeros compases del encuentro estuvieron marcados por el intento de toma de control del mando del partido de ambas escuadras. Cultural y Villaralbo sabían que se encontraban dos de los mejores equipos de la competición.

Poco a poco parecía que los locales estaban tomando el timón del encuentro, pero justo cuando parecía que los leoneses podrían adelantarse en el marcador, el conjunto zamorano en una contra vió como su jugador David Carmona se quedaba con un balón suelto dentro del área disparando y batiendo la meta del cancerbero Diego Calzado que poco pudo hacer para salvar el gol encajado en el minuto 16 del choque.

Los leoneses recibieron el gol como un jarro de agua fría, pero poco a poco se fueron viniendo arriba, por contra los visitantes lo único que hacían es caerse al suelo y perder el tiempo, lo que provocó que en el minuto 34 se produjera una semitangana por las protestas desde el banquillo loca y especialmente por parte de Luis Cembranos ante las continuas pérdidas de tiempo de los visitantes.

Mientras los leoneses intentaban llegar a la portería de Pedro, la mejor ocasión llegó cerca del minuto 30 cuando Dani Hedreda engancha un balón desde fuera del área y puso en aprietos al cancerbero del conjunto visitante. Casi diez minutos después álvaro a saque de esquina tuvo otra gran ocasión de gol que salió por encima del larguero de la portería del Villaralbo. O Jony Lomas cuando cerca del 45 lanzó un balón por el lateral de la red del cancerbero Pedro.

Eran momentos de gran intensidad de los leoneses que estaban dispuestos a dar el todo por el todo, donde el centro del campo culturalista abría fácilmente a las bandas para llegar sin demasiados problemas a la puerta del Villaralbo. Además en el minuto 44 y en el 47 de partido el Estadio Reino de León se quedaba sin fluido eléctrico aunque el choque se pudo seguir jugando con total normalidad porque aún había luz natural. Fuentes del club atribuían el corte eléctrico a un problema con los rotores de publicidad que no permitían la llegada de corriente continua.

Cuando se iban al túnel de vestuarios los jugadores de uno y otro equipo tenían un encontronazo como consecuencia de las elevadas pulsaciones y los choques cargados de intensidad sufridos entre los 22 jugadores y banquillos en los primeros 45 minutos.

Segunda parte

El choque continuó una vez se solucionaron los problemas de fluido eléctrico. La Cultural y Deportiva Leonesa volvía a tener el mando del encuentro y a llegar a las cercanías de la portería de Pedro, eso dí, la verdad es que sin demasiado peligro de gol, principalmente con lanzamientos desde fuera del área y ocasiones sin demasiado peligro.

En los primeros compases de los segundos 45 minutos, Luis Cembranos realizó el primer cambio dando entrada a Esaú que en la primera ocasión que tocó el balón puso el lanzamiento por encima del larguero. Los culturalistas ponían el alma, pero no lograban batir al portero visitante.

En el minuto 11 un balón desde la banda buscaba la cabeza de u delantero culturalista y el Taruso Murci llegó para tocar el balón y hacer que la estirada de Pedro no fuera suficiente, de esta forma se puso en el marcador el empate a un gol.

El tanto del goleador de Jimenez de Jamúz sirvió para que los locales buscaran con más ahínco el gol, Murci de nuevo se intentaba ir de su defensa y es derribado a lo que el trencilla del choque respondió con una tarjeta roja sobre el capitán del Villaralbo Gonzalo, al señalar tarjeta amarilla por la falta grave y la segunda amarilla por ser el último, lo que provocó la roja directa.

El lanzamiento de la falta en el minuto 17 se fue por encima de la portería del portero Pedro, pero en el intervalo entre la señalización de la falta y el lanzamiento se produjo la expulsión de Luis Cembranos tras la llamada del auxiliar al colegiado y este expulsa del terreno de juego al mister culturalista. Segunda ocasión en la temporada.

Una jugada posterior los leoneses tuvieron otra ocasión de cabeza con un pase de Murci con la testa a Prendes, pero el lanzamiento de cabeza no entró en la portería de Pedro. Instantes después Jonny Lomas tuvo una nueva ocasión. La Cultural estaba abochornando al conjunto zamorano.

Los visitantes se intentaban deshacer del poderío y la presión de los locales, pero en le minuto 33 Stallone se iba por el extremo derecho internándose hacia la portería de Pedro y de un derechazo mandó el balón al larguero en otra gran ocasión de los locales.

En el 87 llegó otra jugada polémica en la que Álvaro cae en el área con el portero Pedro y señalo falta de Álvaro cuando el jugador leonés se quejaba de penalti. En la siguiente jugada en el minuto 42 de la segunda parte llegó el gol de la victoria de los leoneses, en las botas de Esaú que logró lanzar desde media distancia en el área y batir al portero visitante y poner el 2-1 en el marcador. Aunque dos minutos después los culturalistas tuvieron otra ocasión en la que el balón se paseó por delante del portero Pedro.

Finalmente la victoria fue merecida para el conjunto leonés que en un buen encuentro se llevó los tres puntos y se coloca en la parte alta de la tabla clasificatoria del grupo VIII de la tercera división.

Alineaciones:

Cultural: Calzado, Prendes, Victor, Murci, Joshua, álvaro, Hedreda, Jony Lomas, Stallone, Álex y Máiquez.

Villaralbo: Pedro, Regino, Bastida, Wellington, Ramón, Gonzalo, David Carmona, Raúl Torres, Vilarchao, Zambrano y Manu.

Colegiado: Manso García, auxiliado por Arribas Aragoneses e Iglesias Herrero.

Estadio Reino de León (2.100 espectadores)

Etiquetas
stats