La Cultural solventa con dificultades su primer partido de pretemporada

La Cultural celebra uno de los dos goles que consiguió

David Gorgojo

La Cultural y Deportiva Leonesa solventó con dificultades la primera eliminatoria de la Copa Castilla y León. El campo Rafa Tejerina de Trobajo del Camino registró un lleno absoluto para ver enfrentarse a dos de los equipos leoneses encuadrados en el Grupo VIII de la Tercera División. Ambos equipos legaban al partido con pocos entrenamientos, lo que suele significar que las imprecisiones son constantes y hay mucho cansancio físico acumulado.

La primera parte fue para la Cultural que salió muy metida en el partido, lo que estuvo favorecido por el respeto que el Huracán Z le tuvo al conjunto blanco. Los primeros compases fueron para la Cultural y Deportiva Leonesa. La primera ocasión no se hizo esperar, en el minuto 9 llegaba el gol visitante. Una mala salida del exportero culturalista Manu, propicio el gol de Adrián Herrero, quien solo tuvo que empujar la pelota.

Poco a poco el Huracán Z comenzó a creerse que podía jugar de tú a tú al rival y empezó a dominar levemente. Su primera oportunidad llegó en el minuto 12 con una cesión de cabeza al portero culturalista, Kuny, que a punto estuvo de quedarse corta.

El conjunto azulón achuchaba a la Cultural y consiguió encerrarla en su campo durante buena parte de la primera parte. Aunque sus llegadas no eran demasiado peligrosas, hasta un córner que botaron los locales a la frontal del área, pero el jugar local no consiguió conectar con precisión el disparo.

Con el saque de esquina la Cultural despertó. Primero con un saque de falta potente que se marchó alto, y después con un pase en largo al combativo delantero centro culturalista, Murci, que habilitó a Albertín aunque su disparó golpeó en la defensa local.

En el minuto 25 tuvo una buena ocasión el equipo visitante gracias a una contra. Con tres toques la Cultural conseguía colocar solo frente al portero al extremo de color culturalista, Stallone, que no disparó con precisión, mandando la pelota fuera por poco.

Reaccionó muy bien el Huracán Z en una jugada en la que el bote del balón cogió desprevenida a la defensa visitante, aunque el disparo del delantero azulón se marchó alto.

Poco más se vio en la primera parte. Ambos equipos aumentaron la presión a la salida del cuero y el juego se volvió impreciso. Le faltaban ideas a ambos conjuntos. Luis Cembranos que salió con un 4-2-3-1 probó a cambiar a sus jugadores de banda, Stallone se fue a la derecha y Albertín, que había estado muy activo hasta entonces, pasó a la izquierda. La Cultural perdió verticalidad de lo que se benefició el Huracán Z, ganando solidez defensiva.

La primera parte fue para la Cultural merced al tempranero gol, aunque en el campo la realidad era que el equipo blanco se encontró con un gol que le dio una tranquilidad que posteriormente le pasó factura. Tan solo destacar de los últimos minutos la lesión sufrida por el jugador culturalista Edgar, tras un fuerte golpe al luchar un balón en el 39 de juego.

En la segunda parte se dio la vuelta a la tortilla y el Huracán Z salió muy metido en el partido. La presión dio sus frutos en un error de Kuny. El portero culturalista mandaba el balón al suelo para golpear sin darse cuenta que un jugador azulón esperaba tras él. No le quedó otra al cancerbero blanco que cometer penalti, recibiendo como castigo una amarilla. Vila no desperdiciaba la oportunidad y colocaba el 1-1 en el minuto 48. Empate y toda la segunda parte por jugar.

El gol hizo mucho daño a la Cultural, el dominio era del equipo de casa, tan solo las contras daban posibilidades al equipo blanco. Esaú, que había salido en la segunda mitad, era el encargado de sacar el balón jugado con rapidez. Le ponía ganas el jugador pero no conseguía conectar ninguna vez con compañeros.

La entrega de la Cultural de la primera parte se perdió en la segunda, muy probablemente por la acumulación de entrenamientos de mañana y tarde. El mayor ejemplo fue Murci, muy combativo en los primeros 45 minutos y muy solo y cansado en los segundos.

Los nervios iban elevándose y el banquillo local pedía insistentemente tarjetas para los defensas culturalistas por emplearse con excesiva dureza. Tan solo un jugador de campo de los visitantes acabó con tarjeta amarilla, algo que no compartía el entrenador local, Juan Carlos Valiño, quien es posible que tuviera razón.

El Huracán Z lo intentaba pero no conseguía elaborar una buena ocasión de gol. Fue sin embargo la Cultural la que tuvo la mejor hasta el momento. En el minuto 30 un saque de falta muy lejano estuvo muy cerca de ser conectado por Murci. Contraatacó el Huracán Z mediante un córner en el 35. La pelota se paseó por el área visitante sin encontrar rematador.

Los dos equipos pensaban ya en el empate cuando en el minuto 85 Murci se ayudaba de su gran envergadura para controlar un balón cerca del área pequeña local. Conseguía rematar ante la salida de Jaime, que no pudo evitar el gol del delantero. La Cultural se encontraba un gol en la recta final que le daba la vida.

No dio por perdido el partido el Huracán Z y dispuso de una buena ocasión para volver a nivelar el marcador. Un centro desde la derecha al segundo palo, con el portero batido, era rematado por el extremo azulón, pero su disparo era interceptado por la defensa culturalista.

Al final el Huracán Z no consiguió la igualada. Ambos equipos desplegaron un juego muy común para las alturas de campeonato a las que estamos. Muy imprecisos con fútbol ha ráfagas. El partido sirvió para ver sobre el campo a dos de las novedades leonesas, el belga Karim Ben Liou y el jugador de color Stallone. Ambos estuvieron bastante activados. Karim se colocó de medio centro y dio muestras de ser un jugador al que todavía le falta, sin embargo, dejó muestras de que puede ser un destacado del equipo durante la temporada si logra encontrar su sitio y se adapta rápido. Stallone por su parte jugó de extremo, tanto derecho como izquierdo, se le vio muy combativo y valiente, aunque no consiguió casi nada productivo.

La Cultural Leonesa pasa de ronda y jugará contra el Bembibre, que eliminó al Astorga por 3 goles a 1, en la siguiente fase de la Copa Castilla y León.

Huracán Z 1 - Cultural Leonesa 2

Huracán Z: Manu (Iñaqui 45'), Pablo Castilla, Dani (Víctor 45'), Raúl (Ángel 40'), Carlos Manuel, Gullón, Luís, Álvaro (Ismael 45'), Saúl (Arturo 45'), Vila (Mario 74') y David (Héctor 45').

Cultural: Kuny, Malagón (Esaú 45'), Edgar (Viti 45'), José Carlos, Agustín, Javi López, Karim (Mateo 70), Albertín, Stallone (Peque 70'), Adrián Herrero (Joshua 45') y Murci.

Goles: 0 - 1 Adrián Herrero Min. 9

1 - 1 Vila Min. 48 (Pen.)

1 - 2 Murci Min 85

Árbitro: González Gómez (Colegio Leonés)

Asistentes: López Sanchez

Díaz Redondo

Etiquetas
stats