La Cultural se mueve y propone que 'apadrines'

El jugador, Karim, en el centro con su 'nueva' camiseta junto a Javier Baena -derecha- y Luis Cano -izquierda-.

David Gorgojo

La Cultural cada vez da más señales de recuperación, así como de compromiso. Eso es lo que se desprende de la nueva fórmula que han ideado los dirigentes de la Cultural Leonesa. El modelo consiste en que una empresa 'apadrine a un jugador' de la primera plantilla por 10.000 euros más IVA -todos los jugadores 'valen' lo mismo-, de manera que se consigue hacer con la imagen del jugador y un 10% de un hipotético traspaso.

La iniciativa se ha puesto en marcha con el 'apadrinamiento' del belga Karim por el bar El Museo. A cambio de la cuantía económica el jugador llevará la publicidad de dicho establecimiento debajo del dorsal del centrocampista, así como en su chándal de desplazamiento -y, por ejemplo, en entrevistas televisivas-, y la ropa de entrenamiento. Pero sin lugar a dudas el plato fuerte es hacerse con el 10% del valor del jugador en el momento de venta -dentro del periodo de 'apadrinamiento' que se tenga acordado, en principio, un año-. Por lo que si la Cultural llegara a un acuerdo con cualquier club para vender a Karim en el mercado de invierno por 300.000 euros -clausula de rescisión de todos y cada uno de los jugadores de la Cultural Leonesa-, el establecimiento recibiría 30.000 euros por los 10.000 euros que puso en su momento. Un excelente reclamo empresarial para la campaña.

El jugador con su 'nueva' camiseta.

El presidente del equipo, Javier Baena Navalón, aseguró que la idea surgió “al intentar sacar los máximos recursos posibles de lo que tenemos, teniendo en cuenta nuestra situación económica”. Además, el dirigente reconoció que muchas empresas “se han puesto en contacto con nosotros para conocer los detalles y ya tengo concertadas varias reuniones durante esta semana”.

Sobre la repercusión de la noticias -ha sido mencionado en varios medios de comunicación a nivel nacional- Baena aseguró que “no esperaba que tuviera tanto tirón como ha tenido, pero me alegro de que se hable mucho, pero bien y no mal, de la Cultural Leonesa”. Desde fuentes del club se ha reconocido que se espera la visita de una cadena de televisión nacional durante la semana, que realizará un reportaje de la innovadora iniciativa.

Uno de los socios propietarios de El Museo, Luis Cano, bromeó al reconocer que “como empresario espero venderlo en el mercado de invierno y que nos dé para 'apadrinar' a otros tres”. El empresario, que también es dueño del principal patrocinador del equipo, Decolux, aseguró que “de haber sabido la repercusión de esta iniciativa lo hubiera hecho al revés, Decolux hubiera 'apadrinado' a Karim y El Museo sería el patrocinador principal, porque la primera es de índole nacional, mientras que el bar es solo local”. Luis Cano añadió que están intentando “innovar”.

En cuanto al porcentaje de un futuro traspaso, el socio propietario de El Museo dejó claro que “es un añadido a mayores que ha incluido Baena, yo no lo sabía”, y afirmó que no deja de ser “un negocio para todos”. También quiso dejar claro que la cuantía económica entra dentro de la primera inversión que Decolux hizo en la Cultural, por lo que por este primer 'apadrinamiento' el club no percibe ningún montante económico.

El hecho de que el primer apadrinamiento sea un jugador no habitual, Karim no es de los más utilizados por Luis Cembranos, responde a la idea de que sirva al jugador para “motivarse más y que se ponga las pilas para que el entrenador confíe más en él”, aseguró Luis Cano.

Sobre la operación Karim aseguró que “para mí es una novedad, pero es un placer y trataré de estar a disposición del 'apadrinado' siempre que pueda”, pues una de las clausulas en concepto de imagen incluye la utilización del jugador para fiestas o eventos que realice, en este caso, El Museo -siempre y cuando no coincidan con partidos o entrenamientos-. En cuanto a sus primeros meses como integrante de la plantilla culturalista, Karim reconoció que al principio “fue un poco difícil, pero aquí he encontrado una nueva familia, además, los compañeros y el equipo se han portado muy bien conmigo”. En cuanto a sus clases de español -todavía no habla castellano y para la rueda de prensa necesitó traductora- afirmó tímidamente en nuestro idioma que van “poco a poco”.

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