Empate en la 'guerra' contra el Valladolid B (1-1)
La primera parte tuvo mucha tensión por parte de los dos equipos. Los pucelanos supieron adelantarse en un pequeño error de Diego Calzado a disparo de Javi Navas, Creus estuvo atento y colocó el 0-1. Tras el gol la Cultural mejoró, aunque el Real Valladolid B tuvo oprtunidades para ampliar la ventaja, al igual que los leoneses. Al final de la primera parte Mongil vio la tarjeta roja en una fea entrada y la Cultural tuvo sus mejores oportunidades.
En la segunda parte el partido de 'guerrilla' del Real Valladolid B fue a más y tras la expulsión de Álvaro las fuerzas se igualaron. Partido dificilísimo para el colegiado por las continuas pérdidas de balón y la tensión existente. La Cultural gozó de ocasiones pero no fue hasta el descanso cuando Lomas introdujo el balón en el fondo de las mallas, haciendo corear a todo el estadio el ya clásico 'Pucelano el que no bote'.
Oportunidad de oro para la Cultural de dar un golpe en la mesa en sus aspiraciones de liderar el grupo VIII de Tercera división al finalizar la temporada. Para el partido el técnico leonés podía contar con todos sus hombres a excepción de José Carlos que sigue con su proceso de recuperación y Viti por problemas físicos.
El partido comenzó con dos euqipos queriendo jugar el balón al toque, siendo el Real Valladolid B el que con más criterio lo hacía, sacando el balón jugado desde los centrales e intentando combinar antes que dar el pelotazo arriba. Las posesiones se sucedían hasta que los pucelanos sacaron una falta al borde del área escorada a la izquierda de Diego Calzado. El lanzamiento no era bueno y golpeaba en la barrera para irse a córner. En el saque los vallisoletanos la peinaban en el primer palo y en el segundo un hombre solo enviaba el balón por encima del travesaño a escasos centrímetros del área pequeña. Primer susto, gordo, para los de Luis Cembranos.
Tras la ocasión la Cultural seguía intentando sobreponerse pero era el Real Valladolid B el que se iba a adelantar primero. Un buen pase en profundidad dejaba a Javi Navas en buena posición para lanzar dentro del área y el pucelano no se lo pensaba dos veces disparando centrado pero con efecto, Diego Calzado se la echaba de encima como podía y el balón le quedaba franco a Creus que a portería vacía disparaba y Tomás Máiquez acaba introduciéndola en su intento por sacar, ya sin opciones. Los pucelanos golpeaban primero y se ponían 0-1 a los 12 minutos de partido.
Tras el gol Álex Vázquez tuvo que ser sustituido por lesión en el muslo izquierdo, lo intentó el lateral pero no pudo continuar, en su lugar entró Edgar, que se fue al lateral derecho y Tomás Máiquez pasó al izquierdo. La Cultural Leonesa dolida en su orgullo se iba arriba, especialmente desde las botas de Álvaro y Joni Lomas.
En una de esas acciones Stallone forzó con una segada el robo de balón al borde de la línea de fondo, ya dentro del área pucelana, le salía bien y le 'birlaba' la bola a Toni que es en el intento por recuperarla cometía penalti sobre el extremo de raza negra de la Cultural, sin embargo, el colegiado no interpretaba lo mismo a pesar de las quejas de Stallone y el público.
No se desesperaron los leoneses y siguieron atacando con insistencia, así en el minuto 22 Joshua al borde del área habilitaba bien a Stallone que dentro del área disparaba fuera. La Cultural Leonesa mascaba el empate pero no era capaz de concretar ninguna ocasión.
Los pucelanos plantearon una defensa muy física y dura, no evitando en ningún momento el contacto, provocando innumerables encontronazos. El arbitro se vio en una situación delicada, pues el partido se estaba poniendo feo. La tensión iba en aumento a cada acción, los filiales pucelanos utilizaban trucos viejos dando la sensación de ser los veteranos, perdían tiempo en el suelo y en cada saque, picaban a los culturalistas... La imagen que mostraron sobre el césped del Reino de León no fue nada buena y el público se lo recriminaba a cada momento. En una de ellas Dani Hedrera y Javi Navas se picaban y ambos jugadores veían la cartulina amarilla. Partido de máxima tensión.
El criterio de la Cultural era muy diferente dependiendo de que opciones se escogiera, así con los balón en largo desde el centro de la defensa no se hacía daño a la atenta defensa del Real Valladolid B, mientras que en las combinaciones entre Álvaro, Joshua, Stallone o Joni Lomas se conseguía crear peligro.
Con poco más de cinco minutos para concluir la primera parte Rodri, portero visitante, tuvo que ser sustituido tras lesionarse la rodilla derecha, en su lugar entró Facundo. Un cambio para cada equipo, los dos obligados por las lesiones.
La última oportunidad del Real Valladolid B en la primera parte fue en el minuto 40. Javi Navas agarraba el balón en su área en un córner y con gran velocidad y precisión en el control se recorría en contraataque todo el campo para ceder solo a Creus que sin embargo controlaba mal y cedía el cuero a Diego Calzado.
El juego duro de los pucelanos les pasaba factura en el 45 cuando Mongil propinaba una patada a Álvaro sin opción de llegar al balón y el árbitro no dudaba y le mostraba la tarjeta roja, además era el último jugador. En el lanzamiento Murci golpeó duro abajo pero Facundo detuvo bien el lanzamiento.
Tras la expulsión la Cultural se fue arriba con todo. La mejor ocasión, doble, se produjo al filo del descanso, en el minuto 54 -el colegiado no dudó en aplicar como añadido las continuas pérdidas de tiempo pucelanas-. En un córner el balón le llegaba a Álvaro que disparaba, el cuero le quedaba franco a Murci a dos escasos metros de la línea de gol, aunque de espaldas a ella, el de Jiménez de Jamuz se revolvía bien y conseguía disparar, pero Facundo evitaba con los pies el tanto, el rechace le volvía a caer a Álvaro que no se lo pensaba y dispara, sacandola un defensor pucelano con la cabeza.
La Cultural estaba volcada pero el colegiado decretó el descanso habiendo añadido más de ocho minutos al tiempo reglamentario. La calidad de Javi Navas en el disparo previo al gol fue suficiente para adelantar al Valladolid B que se mostró muy sólido, seguro y claro en lo que tenía que hacer. La Cultural tuvo que tirar de casta y corazón hasta hacerse con el partido. Luis Cembranos se desgañitó en la banda para colocar a sus hombres, aunque Henrique y Dani Hedrera no consideraran correctas las instrucciones del míster leonés. La expulsión de Mongil en el 45 de la primera parte era una buena noticia para los culturalistas, que jugarían toda la segunda parte con un jugador mas que los pucelanos.
Tras el paso por vestuarios
Luis Cembranos no aguantó la actitud de Henrique y decidió dar entrada a Javi López en su lugar, con el cambio el equipo leonés ganó en toque de balón. El técnico pucelano, Javier Torres Gómez, también decidía recolocar a su equipo y daba entrada al defensa central Fran en lugar del atacante Lolo.
La primera ocasión de la segunda parte fue para la Cultural. Joni Lomas la ponía para Murci dentro del área, pero el killer culturalista no fue capaz de engancharla. El delantero leonés tuvo otra pocos minutos después, un centro desde la también desde la derecha de Edgar le llegaba franca para el de Jiménez de Jamuz, pero su remate de cabeza lo detenía bien Facundo. Seguía dominando el equipo leonés.
La superioridad en número de los leoneses no se notaba demasiado sobre el terreno de juego, pues los pucelanos estaban muy bien colocados y daban pocas oportunidades a la Cultural Leonesa, aún así los centros desde ambas bandas seguían siendo leoneses. El Valladolid B continuó en la segunda parte perdiendo tiempo en cada acción, el centro de las críticas del público era el jugador pucelano Javi Navas, que no perdía ocasión de quejarse de un golpe. La tensión en la grada era palpable y se llegó a algun encontronazo entre aficiones, aunque nunca pasó a mayores.
En el minuto 21 de la segunda parte Murci volvió a levantar al público de sus asientos al controlar un centro de Máiquez desde la izquierda, se revolvió muy bien el 'tanque' leonés, pero su disparo fue detenido nuevamente por Facundo. En la siguiente acción era Lomas el que se plantaba dentro del área, pero su disparo se iba fuera por poco. Lo seguía mascando la Cultural.
Luis Cembranos iba con todo y metía a Esaú en lugar de Máiquez, en su último cambio, para dejar una defensa de tres hombres. Buena decisión la del técnico pues el Real Valladolid defendía con todo menos con Javi Navas, que se quedaba de punta.
Aunque era la Cultural la que llevaba el mando el Real Valladolid B creaba cierto peligro en las contras gracias a la velocidad de sus hombres de arriba. Además, conseguía alargar las jugadas acabándolas siempre y forzando córners.
Roja para Álvaro y Óscar Díez
En el minuto 34 el centrocampista leonés dejaba sin querer la pierna en alto e impactaba con los tacos en el brazo de un rival, no dejando otra opción al colegiado que expulsarlo. La tensión fue en aumento y tras la enésima queja desde el suelo de Javi Navas el segundo entrenador leonés y director deportivo Óscar Díez era expulsado. Dificilísimo partido para el trencilla.
El público se volvió a encender con las enésimas caidas y pérdidas de tiempo de Javi Navas y Jorge, provocándose un intento de tangana que no llegó a más a pesar de que Diego Calzado corrió para increpar al delantero pucelano y Murci se ganó la tarjeta amarilla por encararse y protestar.
Los últimos minutos tuvieron una tensión máxima, con una Cultural volcaba a por el tanto y un Valladolid B que seguía defendiéndose con todo. Después de que el colegiado añadiera cinco minutos Stallone se iba por banda derecha y conseguía centrar para que Lomas en el segundo palo mandara el cuero al fondo de las mallas y provocara el éxtasis de un estadio entregado totalmente que lo celebró con el clásico 'Púcelano el que no bote'.
Con el gol se llegó al final del partido. Resultado 'bueno' para la Cultural porque mantiene a ralla a un rival directo, y tal y como se puso el encuentro pudo ser mucho peor. El partido de 'guerrilla' planteado por el Real Valladolid B apunto estuvo de atragantársele a la Cultural Leonesa. Los jugadores leoneses no debieron entrar en las provocaciones de los rivales y no estuvieorn tacticamente serios como se le debería de presuponer a jugadores 'veteranos', y menos contra un filial. Sin embargo se supo sobreponerse a todas las circunstancias. Un punto más en el objetivo de acabar primeros de grupo.
Onces iniciales
Cultural Leonesa: Diego Calzado; Tomás Máiquez, Prendes, Dani Hedrera, Ález Vázquez; Álvaro, Henrique, Joni Lomas; Joshua y Murci.
Real Valladolid B: Rodri; Tekio, Toni, Mongil, Gil; Jorge, Creus, Ochoa; Lolo, Javi Navas y Amaro.
Árbitros: César Díez Cano, Víctor Blanco López y Víctor Temiño Nuñez.
Estadio: Reino de León.