Victoria con uno menos durante 60 minutos en Aguilar (1-2)

Gol de penalti Murci.

David Gorgojo

La Cultural Leonesa se plantaba en Aguilar de Campoo sabiendo el resultado del enfrentamiento entre el segundo y el tercer clasificado y que de conseguir la victoria ampliaría la ventaja. Aunque el mejor resultado posible para los beneficios leoneses era el empate entre el Real Valladolid B y el Real Ávila, pero los abulenses vencían por 1-3 y una victoria supondría poner dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Todo se puso de cara muy rápido con el gol de penalti de Murci a los ocho minutos de partido, pero Prendes dejó a los leoneses con 10 a los 30 minutos de partido y todo hacía presagiar que habría que sufrir. Y así ocrurrió, aunque durante poco tiempo, pues en el 70 Bruno niveló el marcador, pero en el 73 Joshua consiguió de cabeza el tanto de la victoria.

En los primeros minutos fue el equipo de Luis Cembranos el que llevó la iniciativa, creando peligro en cada aproximación, aunque los centrales palentinos se mostraban seguros ante los centros de los leoneses. El técnico leonés decidió dejar en el banquillo a Jonny Lomas, buscando el desconcierto de los locales y quizás un revulsivo en la segunda parte.

Poco tardó el equipo leonés en desequilibrar la balanza, ya que a los ocho minutos de partidos Murci desde el punto de penalti colocaba el 0-1 en el marcador. El penalti sobre Joshua fue muy discutido por los aficionados palentinos, pero el colegiado no dudó y el killer leonés convirtió con solvencia la pena máxima. El de Jiménez de Jamúz consiguió de esta manera su tanto número 32 en lo que va de temporada, unos números que le dejan ya muy cerca de la marca de Marianín, máximo goleador de la Cultural Leonesa en una temporada.

Tras el gol leonés los locales intentaron hecharse hacia adelante en busca del gol del empate, pero no consiguieron crear excesivo peigro en la portería defendida por Diego Calzado. Murci, apercibido con cuatro tarjetas, buscó la amarilla para no jugar la siguiente jornada contra el Racing Lermeño en el Reino de León, y la encontró tras tocar con la mano el balón en un control.

El fútbol brillaba por su ausencia, en parte por el centro del campo seleccionado por Luis Cembranos, que prefirió músculo a toque para jugar en Aguilar de Campoo. El aire y el estado del terreno de juego tampoco ayudaron a ver algo de fútbol. Los leoneses eran los que más peligro llevaban en sus ocasiones, un disparo lejano de Hedrera apunto estuvo de convertirse segundo gol del partido. El entrenador local no lo veía claro y realizaba el primer cambio a la media hora de partido.

Expulsión de Prendes

Cuando el partido estaba encarrilado y se conseguía contener al equipo local el árbitro entró en escena y al ser sabedor de que el penalti del minuto 8 quizás no fue, decidió expulsar al jugador culturalista Prendes por un presunto codazo al intentar rematar de cabeza un saque del portero local. De esta manera los leoneses debían aguantar 60 minutos con 10 hombres sobre el campo. La medida de urgencia de Luis Cembranos fue colocar a Hedrera como central para sustituir al defensa Prendes.

A pesar de la expulsión los culturalistas seguían teniendo oportunidades para ampliar la ventaja. La más clara fue para Stallone que recibió de Murci, tras controlar éste al borde del área, pero el disparo del extremo de raza negra leonés se topó con una buena intervención del portero local que blocó el lanzamiento. También Viti estuvo cerca del gol, los leoneses crearon mucho peligro con 10.

Con las ocasiones se llegó al descanso, dando la sensación la Cultural Leonesa de ser mejor sobre el campo que el Aguilar. Todavía había que aguantar con uno menos 45 minutos, los cambios de Luis Cembranos seguro que no se hacen esperar, pues el cansanción por el sobre esfuerzo hará acto de presencia.

Descanso

Tras el paso por vestuarios el partido se tornó tranquilo para la Cultural Leonesa que no pasaba apuros frente a los palentinos del Aguilar. Luis Cembranos decidió realizar el primer cambio del partido, dando entrada a Esaú en lugar de Stallone. El entrenador local decidía también realizar una sustitución y Conde dejaba su sitio a Charles.

El esfuerzo de los leoneses, que estaban teniendo un partido tranquilo propició el cambio de Luis Cembranos de Murci por Javi López. Cuando apenas llevaba unos minutos sobre el terreno de juego el Aguilar igualó el marcador por mediación de Bruno a los 70 minutos de partido. Un balón largo sobre la defensa culturalista que muestra las carencias de Hedrera y permite batir el delantero local a Calzado. Los de Luis Cembranos tenían que buscar el gol del triunfo sin delantero nato tras el cambio de Murci.

Ni falta que hizo, pues en un saque de esquina de Álvaro, Joshua conectó el cabezazo y superó a José, cancerbero local, para devolver la ventaja a los culturalista, 1-2 a los 73 minutos de partido. Poco le duró la alegría al equipo palentino del Aguilar.

En los últimos minutos Jony Lomas salió como revulsivo, en sustitución de Álvaro, y apunto estuvo de liársela a los locales, ya que estrelló un disparo desde fuera del área en el larguero.

Al final los tres puntos para la Cultural en un partido complicado en el que los de Luis Cembranos tuvieron que defender un 0-1 con 10 sobre el campo durante 60 minutos. El Aguilar logró empatar, pero tres minutos después Joshua selló el 1-2 final con un remate de cabeza. Partido de físico que le permite a los leoneses afianzarse en la primera posición.

Onces iniciales

Aguilar: José; Loma, Cristian, Isra, Pipe; Bruno; Chema, Rober, Sergio, Conde; Escudero.

Cultural Leonesa: Calzado; Maiquez, Prendes, Viti, Vázquez; Hedrera y Henrique; Stallone, Joshua, Álvaro; Murci.

Árbitro: Rivero García (Burgos).

Etiquetas
stats