Empate y permanencia definitiva

Protesta jugadores de la Cultural

Diego Fidalgo

Los jugadores de la Cultural y Deportiva Leonesa protestaron por la situación en la que se encuentran en el ámbito económico, pero en lo deportivo a los jugadores de Alberto Monteagudo las protestas no les sirvieron para lograr fácilmente la salvación, ya que los leoneses tuvieron que sufrir para empatar el choque.

Los leoneses arrancaron con un gol de Yagüe y la respuesta de Josete dos minutos después, tras perder un jugador por doble amarilla los visitantes se llegó al descanso. Jito en la segunda mitad puso al Alavés con 1-2 y tan solo, Santi Santos logró poner el empate en el marcador.

La permanencia se certificó con un grupo de profesionales que han demostrado ser grandes futbolistas que han dado la cara por el equipo. Ahora solo falta la salvación económica.

La Cultural y Deportiva Leonesa disputaba el último encuentro, a priori, de la temporada, pero quién sabe lo que ocurrirá en los próximos meses. Tendremos que esperar para conocer si la próxima temporada jugarán los leoneses un nuevo encuentro en el Reino de León o el conjunto culturalista será historia.

Ante este disyuntiva, el partido no solo estuvo marcado por lo deportivo, sino también, por lo que ocurría en el entorno del palco, con la presencia de Francisco Fernández, alcalde de la ciudad, en la cabina de la Cadena Ser. Mientras en el palco, en primera fila se encontraba el vicealcalde Javier Chamorro y José María López de Benito. También se encontraba María Rodríguez y Natalia Rodríguez Picallo en segunda fila. Pero también estaba Domingo Cueto o Claudio Fernández, miembros de la directiva, mientras nadie haga pública la venta del club.

En lo meramente deportivo los leoneses buscaban finiquitar cualquier opción de jugar la fase para eludir el descenso. Ambos equipos salieron muy centrados en el Reino de León buscando tener el mando del partido. Los vascos llegaban con la presencia en el banquillo del leonés Miguel Ángel Álvarez Tomé que conoce de primera mano al conjunto de su ciudad.

Los primeros minutos fueron de tanteo pero rápidamente los leoneses lograron aprovechar una ocasión de Yagüe que mandó el balón por encima de Dituro y puso el 1-0 en el minuto 13 del encuentro. Dos minutos después, Josete aprovechaba un balón suelto para fusilar a Diego Calzado y puso el empate en el marcador.

Tras los goles llegó un rato de calma, pero posteriormente el colegiado del encuentro José Luis Corral ayudados por sus asistentes Fernández Rivas y Leiras Martínez comenzaron a señalar tarjetas amarillas a diestro y siniestro, lo que provocó que en el minuto 39 Alaña viera su segunda tarjeta amarilla y la expulsión del encuentro.

El Alavés se quedó con diez y los leoneses quisieron apretar en el terreno de juego, pero no lograron llegar claramente a la portería de Dituro. Con el empate a un gol se llegó al final de los 45 minutos en el Reino de León.

En el descanso se produjo la actuación de un grupo de baile y cheer-leaders, junto con el sorteo de jamones, cenas y dos motos.

La segunda mitad arrancó como había finalizado la primera con una Cultural que juega sin demasiada tensión, aunque el conjunto del Alavés tampoco estaba realizando un gran partido, pero en el minuto 12 con diez jugadores, Juan José Silvestre Jito aprovechó una ocasión con la espalda de la defensa y batió a Diego Calzado.

Tomé cambió a Jito para que se llevara el aplauso de la afición culturalista. Instantes después hay un penalti a Vergara que el colegiado no vió en el minuto 16 de la segunda mitad. Los de Alberto Monteagudo buscaban empatar o ganar el partido como fuera y Viola junto Victor salieron para dar más mordiente a los leoneses.

En las cercanías del minuto 30 la Cultural tuvo una buena oportunidad de gol en la cabeza de Mena, pero este no logró fusilar la portería rival. En el minuto 31 el capitán Santi Santos logró el empate tras aprovechar un rechace de una falta que no detuvo Dituro, pero el capitán de la Cultural pudo lograr el empate a dos goles. Inmediatamente Cedric salto al campo para los últimos minutos del encuentro.

En los minutos finales ambos conjuntos esuvieron manteniendo el marcador, a ambos equipos les interesaba el empate y los últimos diez minutos fueron de control, pero sin intensidad de ambos equipos. El Alavés se meterá en los play off de ascenso, pero los leoneses también se libraban de cualquier opción de jugar el play off de descenso.

Etiquetas
stats