Comienza el Torneo Magistral Ciudad de León

Shirov y Anand momentos antes de comenzar la primera partida

ileon.com

El número uno en la clasificación mundial de ajedrez, el indio Viwanathan Anand busca hasta el domingo 5 de junio sumar su octavo título en el Torneo Magistral Ciudad de León, donde se enfrenta, en un cara a cara, al mejor jugador español, de nacionalidad letona, Alexei Shirov, que ya venció también en esta cita en 1.995.

Anand, que presenta un palmarés inigualabre en el Magistral, con el que mantiene un especial “matrimonio”, vuelve a León después de haber encadenado dos rachas victoriosas en la última década, con el triplete entre 1.999 y 2001, y la conseguida entre 2005 y 2007, buscando suceder en el palmarés al israelita de origen ruso Boris Gelfand, vencedor en 2010.

El mejor jugador de la actualidad -al menos por puntos ELO-, tan solo ha sufrido dos derrotas en León ante los rusos Vladimir Krmanik en 2002 y Vasili Ivanchuk en 2008 y tendrá al mismo rival, Shirov, ante el que conquistó el campeonato del mundo en Teherán (Irán) en 2002.

Por su parte, Alexei Shirov, un jugador también habitual en el campeonato leonés en los últimos años, cuenta con dos triunfos (1.995 y 2004), intentará voltear el presunto favoritismo del 'Tigre de Madrás' en este enfrentamiento a seis partidas, tras el nuevo formato implantado por los organizadores forzado por la reducción presupuestaria.

El Magistral 'Ciudad de León' que disputa su vigésimo cuarta edición este año, ya ha vivido otros tres enfrentamientos directos, en 1.998 con el duelo Gari Kasparov-Veselin Topalov, con victoria del primero, un año después entre Anatoli Karpov y el propio Anand, con triunfo del segundo y en 2002, donde el indió fue derrotado por el ruso Vladimir Kramnik.

La sede es el Auditorio Ciudad de León y en esta ocasión se disputarán seis partidas -dos por cada jornada- con una duración mayor, de 45 minutos más 30 segundos por jugada, para determinar al vencedor que sucederá al israelí, de origen bielorruso, Boris Gelfand, que se impuso en la final del pasado año al armenio Levon Aronian.

Etiquetas
stats