El Centro de Alto Rendimiento dará el salto internacional

Exterior del centro ubicado en el campus de Vegazana.

ileon.com

El Centro Específico de Alto Rendimiento (CEARD) de León buscará su máxima difusión internacional, para lo cual ha presentado un calendario de actividades y competiciones, que no solo se centrarán en la modalidad de lanzamientos para la que inicialmente estaban concebidas estas instalaciones. Dentro del Plan propuesto para 2011 y presentado por Carlos Burón, responsable de los programas de la Real Federación Española de Atletismo, se incluyen una gran competición internacional de lanzamiento, concentraciones de ésta y el resto de disciplinas del atletismo, así como de captación de nuevos valores, una docena de competiciones, cursos, conferencias y reuniones técnicas.

Se trata de intentar cubrir el hueco dejado por la suspensión de un buen número de encuentros y reuniones, nacionales e internacionales, sobre todo en la disciplina de lanzamientos -peso, disco, martillo-, pero en general dentro del atletismo. Burón, uno de los impulsores del CEARD, junto con el plusmarquista español de lanzamiento de peso, Manuel Martínez, destacó que “se ha pasado con nota la primera fase de puesta en marcha de la instalación, dando respuesta a las necesidades de los atletas de León, con un 95% de ellos que lo están usando y a ello se une que el Centro es refrencia nacional”, dijo.

Lanzadores británicos

Sin embargo, el siguiente paso y que siempre tuvo en la cabeza Burón, su difusión y explotación internacional se pretende iniciar con la inminente llegada de un grupo de lanzadores británicos, así como de futuros proyectos con atletas de países sudamericanos. Una vez que las pistas sean definitivamente homologadas, luego del dictamen favorable de los técnicos de la Federación hace unas semanas, se podrán organizar las competiciones previstas, enfocadas fundamentalmente a la temporada invernal, con citas y concentraciones no solo de lanzamientos, sino también de pruebas de velocidad, vallas y saltos.

Los mejores especialistas españoles de estas disciplinas ya han venido utilizando el CEARD desde su apertura el pasado septiembre, así como concentraciones de deporte adaptado y de las diferentes selecciones españolas -júnior y absoluta- de gimnasia rítmica, al utilizar también las instalaciones el Club Ritmo de León, vigente campeón de España de este deporte. En el CEARD se entrenan actualmente 115 deportistas, de los que poco menos de un centenar son atletas y el resto de la Federación Española de Gimnasia, estando previsto que también se sumen otros deportistas de sala, según confirmó el Director del Centro, Daniel Mateos.

Etiquetas
stats