El Ceard incluido en la élite mundial de los centros de Alto Rendimiento

Comité Técnico de la Federación de atletismo al completo.

David Gorgojo

El Comité Técnico de la RFEA -Real Federación Española de Atletismo- se reunió el pasado día 3 de diciembre en el CEARD -Centro de Alto Rendimiento Deportivo- de León para preparar la próxima temporada de atletismo, que cuenta con la cita señalada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Con el presidente de la Federación a la cabeza, José María Odriozola, y los diferentes responsables de las distintas áreas de competición se llevaron a cabo distintas acuerdos y formalidades referentes al atletismo español.

En la cita estuvieron el responsable Técnico nacional de lanzamiento, Carlos Burón, el de vallas, Jesús Álvarez, el de fondo, Luis Miguel Landa, el de pruebas combinadas, Miguel Millán, el de saltos, Ramón Cid Pardo, el de marcha, José Marín Sospeda, además del coordinador del comité técnico y responsable de las categorías junior y menores, José García Grossocordón.

El motivo de que la reunión fuera en León fue para que los diferentes responsables “conocieran el centro y, de paso, darle un espaldarazo por la importancia que tiene”, como reconoció el propio José María Odriozola. Por este motivo se decidió en la reunión que el CEARD de León se incluyera dentro de la lista de centros de élite de los Centros de Alto Rendimiento de la Federación Internacional de Atletismo. Esta oportunidad tiene dos cuestiones positivas a destacar, una “el prestigio que se le genera y dos, que pasa a formar parte del catálogo que los atletas y entrenadores solicitan a la Federación Internacional para realizar sus entrenamientos y concentraciones”. Por ello desde la Federación Española de Atletismo se cree que el futuro del CEARD leonés es más que notable, ya que es el único centro incluido en la lista mundial “específico de lanzamiento”.

En cuanto a la construcción en un futuro de una residencia para deportistas del CEARD José María Odriozola lo descartó casi rotundamente al alegar que “en principio no parecen rentables por la experiencia de otros sitios”. Aún así, Carlos Burón aseguró que desde la ULE y el CSD -Consejo Superior de Deportes- “hay interés por lo que la universidad tiene planeado construir una residencia en la que una de las alas se reservará para el CEARD”, aunque puntualizó que esto sería “a medio o largo plazo”.

Entre otras cuestiones se cerró en la reunión los criterios de selección para las competiciones donde participará la federación, entre ellas los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que se harán públicos la próxima semana. Así mismo se cerró el sistema de ayudas económicas, es decir, los criterios por los que se conceden las becas, que deberán ser ratificadas en la Asamblea Nacional en Enero. De estas ayudas se benefician unos 300 atletas a nivel nacional y nos 15 a nivel local. En este sentido José María Odriozola reconoció que la intención de la Federación es no reducir la cuantía presupuestaria -1.800.000 euros- en la que se incluye una parte ya comprometida por los logros conseguidos y un “colchón” para los logros que se prevé que se van a conseguir. De todas formas, esta cantidad tendrá que ser aprobada cuando el gobierno nombre al nuevo Secretario de Estado para el Deporte.

Otro tema importante que se trató en la reunión fue el calendario de supervisión a los atletas, es decir, las pruebas nacionales, los Campeonatos de España, así como las marcas mínimas.

En la reunión se acordó conceder al CEARD de León un presupuesto de 120.000 euros, de los cuales el 60% irá destinado a lanzamiento y el 40% restante al resto de especialidades. José María Odriozola confirmó que la mayor pega que encuentran los deportistas que utilizan el centro leonés es “los viajes, ya que en ese sentido no es tan accesible como Madrid, por ejemplo, aunque en general están todos encantados con las instalaciones”. De hecho el Consejo Superior de Deportes desarrollará diversas concentraciones en fechas muy próximas, el próximo miércoles 7 de diciembre llegará a León la de vallas, del 21 al 23 de diciembre se desarrollará la de pertiguistas y del 26 al 30 de diciembre habrá una concentración de juveniles y cadetes de las especialidades de vallas, lanzamientos y marcha.

Dopaje

José María Odriozola no eludió uno de los temas candentes del atletismo nacional. El presidente de la Federación aseguró que “diga lo que diga algún francés, cuyo nombre prefiero olvidar, tenemos uno de los sistemas de control de dopaje de los mejores del mundo, la prueba es que la Guada o AMA -Agencia de control del dopaje- acaba de dar a España un 10 como país que cumple al 100% todos los criterios internacionales”, y añadió “somos la tercera o cuarta federación que más controles hace en atletismo, por delante de Rusia, Estados Unidos o Alemania; además somos de las que más controles realizamos fuera de competición, más de la mitad”. Por lo que concluyo, “si tenemos más sustos es porque controlamos más”.

Odriozola achaca estos comentarios a la “envidia, es como si ahora ganamos la Copa Davis, por ejemplo, ya que Nadal fue de los que más se enfadó con este señor, dirán que a lo mejor el vino de Rioja es maravilloso para jugar bien al tenis, que se yo”. El presidente de la Federación no perdió la oportunidad para atacar al país vecino al recordar que la Federación francesa acaba de exculpar a la campeona de ciclismo Jeannie Longo con unos criterios “de risa, diciendo que se había cambiado de domicilio y no se había acordado de avisarlo”.

Etiquetas
stats