Carlos Pollán: “Pelearemos por ser el primero de los otros”

Carlos Pollán el día de la presentación de Adrien Di panda (izquierda) y Rafael Baena (derecha) junto al entrenador Isidoro Martínez

David Gorgojo

El presidente del Ademar de León ha cumplido recientemente su segundo año como máximo mandatario del club. Sin perder un ápice de ilusión, ni acusar el desgaste del cargo, se encuentra preparado para el gran reto que supone la vuelta del equipo a la máxima competición europea. Carlos Pollán atendió en exclusiva a ileon.com para contarnos la última hora del Reale Ademar.

Antes de nada, ¿qué balance hace de sus 2 años recién cumplidos como presidente del equipo?

Positivo. Era una situación nueva. He estado en el club durante muchísimos años pero en distintas facetas. El primer año fue duro y difícil por acabar de aterrizar, había que ponerse al día de todas las cosas, ver lo que nos parecía que estaba bien, lo que queríamos mejorar y demás. El segundo año, fue más estable en ese sentido. Difícil a nivel económico por el principio de año que tuvimos con la reducción de aportación municipal que era muy importante y contábamos con ella. Al final desapareció en un 60% pero estamos contentos con lo que estamos haciendo, que es intentar mantener al equipo al más alto nivel, que es donde estaba anteriormente, y con idea de que esta temporada sea mejor que las anteriores.

¿Cree que ha aportado lo que esperaba al presentarse como candidato a presidir el Ademar?

Teníamos intención de hacer cosas, algunas van poco a poco avanzando y en otras creemos que se estaban haciendo las cosas bien y las estamos manteniendo. Hay muchas cosas que son difíciles de cambiar en un periodo corto de tiempo, porque el funcionamiento de un club no lo puedes cambia de un día para otro, máxime cuando te encuentras con cosas que tienes que asumir. Pero poco a poco vamos cambiando algunas y esperamos que cuando acabe nuestro periodo la gente valore que lo hemos hecho bien. Y si lo hemos hecho mal, lógicamente, nos habremos confundido en muchas cosas. Si ha sido así, ha sido con la intención de hacerlo bien, pero bueno el que toma decisiones a veces se puede equivocar.

En Champions nos ha tocado un grupo deportivamente terrible

En cuanto a las subvenciones, ¿ya ha hablado con el nuevo grupo de gobierno?

En cuanto a las instituciones públicas, con el Ayuntamiento hemos hablado en estos días de atrás y la intención es, como mínimo, mantener lo que había hasta la fecha, por lo menos para la temporada que viene. El planteamiento que habían hecho en campaña de hacer convenios bianuales como estaban haciendo en la Diputación les va a pillar un poco a destiempo. En cuanto a la Diputación, la pasada temporada firmamos un convenio para dos años que el próximo curso estará vigente. Y con la Junta de Castilla y León todos los años se renueva anualmente la aportación publicitaria que Sotur (Sociedad para la Promoción del Turismo de Castilla y León) tiene con nosotros, pero a día de hoy todavía no sabemos al cien por cien con lo que vamos a contar.

¿Sigue con las mismas ganas de hace dos años? ¿O la presidencia agota?

Hombre, el cargo tiene su responsabilidad y en determinados momento pesa, pero cansados no. Hay momentos de tensión porque los tiene que haber en un club grande como el Ademar. De cara a la temporada que viene estamos muy ilusionados tanto con el equipo como con los cambios que hemos hecho, a ver si sale bien. Yo tengo la impresión de que en la calle el aficionado también está ilusionado con el equipo que hemos conseguido.

¿Quiere decir que la campaña de abonados va bien? ¿Cómo esta el tema?

La verdad que bastante bien, a buen ritmo. La situación actual a nivel económico no es fácil. Está habiendo bajas, que era de esperar porque en todas las facetas de la vida se está notando la crisis, pero también es cierto que está habiendo muchas altas nuevas. Gente que viene con la ilusión de volver a la Champions, del equipo que se está haciendo... Vamos a ver si somos capaces de llegar a los 3.000 socios, que es complicado, por lo menos intentaremos mantener el número que teníamos hasta la fecha.

El objetivo es seguir ajustando el presupuesto la temporada que viene e intentar reducir de donde podamos

El culebrón de Antonio García al final se ha resulto a favor del Ademar...

Antonio García no era nuestra primera opción, no porque deportivamente no nos interesara, sino porque entendíamos que era un jugador que tenía contrato con el Granollers. Nosotros estas temporadas pasadas hemos conseguido acabar al día por el traspaso de Oscar Perales hace un montón de años, de Daniel Sarmiento hace tres años, de Raúl Entrerrios el año pasado, este año con Buntic... Somos un club que no nos podemos permitir pagar clausulas. Antonio García era un jugador que nos interesaba, el mejor lateral izquierdo de la pasada Liga Asobal, un jugador nacional, con ganas de seguir creciendo... Entendíamos que era muy difícil porque tenía contrato y una cláusula que nosotros no podíamos pagar, por lo que nuestros tiros iban por otro lado. Primero optamos por un jugador húngaro Kornél Nagy, que no pudo salir, y luego estuvimos cerca de un mes esperando por el jugador sueco Du Rietz que tampoco pudo venir. Dos jugadores con los que estábamos de acuerdo en todo pero que al final optaron por otras opciones. Llegó finales de junio y se planteó la posibilidad de Antonio García y asumimos el riesgo de esperar hasta finales de julio y a lo mejor quedarnos sin él. Asumimos el riesgo porque laterales izquierdos en el mercado no había nada que nos llenara como él. Al final la postura, tanto del Granollers con su jugador de toda la vida como la intención del jugador por venir, ha hecho que haya llegado todo a buen puerto.

Con el colofón de su fichaje, ¿cree que la plantilla está cerrada?

Con la llegada de Antonio García y Felipe Borges queda absolutamente cerrada la plantilla. Contamos con los jugadores que tenemos y de los jóvenes con Álvaro Cabanas y Iosu Goñi al cien por cien con el primer equipo. El portero Jacob Meliá y Jaime González alternarán los dos equipos y luego los cedidos, Juan Castro que se va al Torrevieja, el brasileño Raúl Nantes al Academia Octavio y nos queda pendiente la cesión de José Mari Carrillo que tenemos mucha confianza en que pueda formar parte de nuestro primer equipo en el futuro. El entrenador consideraba que para esta temporada ser el segundo extremo detrás de Martin (Stranovsky) era un poco precipitado, así que nuestra intención es que juegue en Asobal y eso es lo que estamos intentando. Hay un par de opciones pero que a día de hoy todavía no están cerradas.

Vuelta a la Champions con un grupo difícil, con el Montpellier de Francia, el AG Kobenhavn de Dinamarca, el THW Kiel de Alemania, el Pick Szeged de Hungría y uno más que saldrá de un torneo previo. Las opciones parecen escasas pero en alguna ocasión ya ha manifestado que es un grupo para soñar...

Por supuesto, yo creo que todo el mundo que conozca un poco el balonmano sabrá que es un grupo terrible a nivel deportivo. Pero hay que verle el lado bueno, para nuestros socios, para la afición y para la ciudad de León será un aliciente tener a equipos del más alto nivel europeo en nuestro grupo, que muchos pelearán por la Final Four. De haber acabado en el otro grupo en el que podíamos acabar, porque no podíamos caer ni en el del Atlético de Madrid ni en el del Barcelona, deportivamente igual era más asequible, pero íbamos a estar peleando exactamente igual por estar entre los cuatro primeros, que es nuestro objetivo. En nuestro grupo pelearemos por quedar terceros y si se nos dan bien las cosas quizás segundo; igual en el otro grupo hubiéramos peleado por quedar segundos, porque terceros seríamos seguro... Nuestro objetivo es estar entre los cuatro primeros del grupo, pasar a octavos de final y lógicamente si podemos ser segundos mejor que terceros y terceros mejor que cuartos, mejor. Pero lo que es indudable es que es un grupo bonito para nuestra vuelta a la Champions.

¿Cree que el Barcelona está un peldaño por encima del resto? ¿Cómo ve al Ademar en la Asobal?

La verdad es que el Barcelona a día de hoy, aunque también han acortado su presupuesto, es el más beneficiado con la crisis. Tienen por detrás a un club de fútbol implicadísimo con su equipo de balonmano y, encima, la temporada pasada la sección a vuelto a la senda de los títulos lo que le da más fuerza dentro del club. Yo creo que es difícil pelear con ellos. Por su parte el Ciudad Real creo que va a salir reforzado con su traslado a Madrid. Si hace un buen año, la aportación del Atlético de Madrid va a ser más fuerte en el futuro. Y nosotros tenemos que estar ahí peleando como dice aquel “para ser el primero de los otros”. Este año a pesar de ser terceros estuvimos demasiado lejos de los de arriba, este año intentaremos acortar esa distancia que hay entre los dos primeros y el tercero.

Hay muchos equipos de la Asobal con serios problemas económicos. Lo que más llama la atención es que ya no son los pequeños como ocurría antes, ahora también los fuertes muestran debilidades económicas... ¿Cree que esto afectará a la liga?

Si, ya le ha afectado. Además, lo que decías, a todos los equipos, a nosotros, por ejemplo, ya el año pasado con todo esto de las subvenciones. Por entonces ya tomamos la decisión de recortar drásticamente donde podemos, porque hay cosas en las que vamos justos y al detalle. Por lo que decidimos recortar en cuanto al gasto de plantilla. Nos marcamos en números grandes un recorte del 30% en este sentido como un objetivo que sería ideal. Aunque no lo hemos logrado, porque estamos en torno a un 20-22% menos de plantilla que la temporada pasada, creo que está bien dentro de las posibilidades que teníamos. El objetivo es seguir ajustándonos para la temporada que viene e intentan reducir de donde podemos.

A todos les ha afectado. La prueba es ver las dificultades que todos estamos teniendo todavía hoy para cerrar la temporada pasada. También es verdad que han afectado las elecciones porque muchos clubes dependen de las ayudas institucionales y las elecciones han retrasado todo un poco. En condiciones normales el dinero se hubiera recibido antes de finalizar la temporada y todos hubiéramos acabado más o menos al día. Pero no hay duda, está afectando, por ejemplo, Arrate todavía no sabemos si va a jugar, Antequera es duda... eso es malo para cualquier deporte incluido el balonmano. Sin embargo, creo que va a venir bien si todos los clubes ponemos un poco de sensatez y los pies en el suelo, todos esos excesos que se hacían antaño se van a recortar.

Los problemas económicos van a venir bien, porque todos esos excesos que se hacían antaño se van a recortar

¿Dónde queda situada la Asobal en una hipotética clasificación de las mejores ligas del mundo? ¿Qué futuro le aguarda a la competición?

Lleva mucho tiempo que se está especulando con el potencial de Alemania y este año la final de la Champions ha sido un espectáculo español. A nivel económico es difícil competir con la alemana y con otras ligas que están emergiendo con fuerza como la francesa, la danesa, incluso la polaca, aunque ésta se reduce solo a dos o tres equipos. Esa diferencia en potencial económico en España la suplimos con la calidad de los jugadores y entrenadores que tenemos. Se vio claramente en la Final Four del año pasado, donde equipos con un potencial económico superior a los españoles se quedaron fuera. Nos está sirviendo a todos para mirar lo que tenemos dentro, a los jugadores nacionales, a la cantera... Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando eso y se están empezando a ver los frutos ahora. Sí el año que viene tenemos a dos o tres jugadores en el primer equipo y a otros dos o tres jugando en equipos Asobal, creo que eso ya cumple todo lo que hemos gastado los años anteriores en formación.

Como en los últimos años, el final de liga puede convertirse en una especie de triangular o fase final con enfrentamientos múltiples entre los máximos aspirantes. ¿Cómo lo valora?

El sorteo no es que esté dirigido a que ocurra eso, es verdad que el año pasado ya ocurrió y este año se va a repetir. Lo que se ha querido evitar con el funcionamiento del sorteo es lo que pasó hace dos años, que los enfrentamientos directos entre los grandes se produjeron a primeros de marzo y se decidió la liga, perdiéndose todo el interés el resto de meses. Entonces, lo que se intentaba el año pasado y éste es que los equipos que estaban en Champions no se enfrentaran mientras hubiera partidos de esta competición, produciéndose los enfrentamientos en las últimas jornadas. Yo creo que es bueno para la liga que se mantenga la incertidumbre hasta el final y espero que podamos estar el próximo año peleando ahí con los grandes al final, aunque va a ser complicado.

Etiquetas
stats