Bultó: “El FIBA de las Américas requiere de los árbitros un mayor control”

Efe

El árbitro del Colegio Leonés Vicente Bultó, que dirigió la final del Torneo Preolímpico de las Américas entre el Argentina y Brasil, ha reconocido que la labor de los colegiados en esta competición requiere de “un mayor control de los partidos y una mentalización especial por su tipo de baloncesto”.

Bultó, uno de los colegiados más expertos de la Liga Endesa ACB con dos décadas en la máxima categoría, fue designado por la Federación Internacional (FIBA) para dirigir la final junto con el esloveno Pukl y el estadounidense Jordan.

Su balance sobre el campeonato, donde dirigió nueve encuentros, además de la semifinal entre Argentina y Puerto Rico y la propia final es más que positivo ya que considera que es una “de las experiencias más enriquecedoras” de su extensa carrera en el arbitraje.

“Esta competición tiene algo de especial por tratarse de un juego más físico y emocional, quizá por momentos con mayor dureza, por lo que se requiere de una gran atención en todo momento, no solo a las acciones propias del juego, sino a otros aspectos que puedan producirse lejos del balón”, ha reconocido tras su vuelta a León.

Vicente Bultó ha representado a España en el campeonato masculino sub-19 en Letonia y después participó en los test arbitrales de preparación de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Sobre su hipotética presencia en los Juegos Olímpicos, lo que sería su segunda presencia olímpica tras Atenas 2004, Bultó ha considerado que “no resultará sencillo volver a repetir por el gran nivel del arbitraje español, pero siempre hay que estar preparado para que pueda surgir la oportunidad”.

De hecho, muy pronto iniciará su vigésimo primera temporada en la Liga ACB que afronta, según ha dicho, con la intención de seguir afianzándose y “con humildad”.

Etiquetas
stats