La Baña y la montaña coronan un nuevo líder, Belda
Espectacular segunda etapa de la XXIII Vuelta Ciclista a León, disputada este miércoles entre Camponaraya y La Baña. Una etapa cabreiresa donde el sofocante calor y la espectacular naturaleza de la Cabrera, atravesada de forma sucesiva completando tres exigentes puertos, hicieron todo un espectáculo ciclista de primer orden. El ganador de esta estapa ha sido José Belda (GSport-Valencia Tierra y Mares), seguido de Sergei Belykh y de Ángel Vallejo.
La carrera partía de la comarca berciana al mediodía para encarar luego las tierras de La Cabrera haciendo su entrada por Puente de Domingo Flórez. Las metas volantes se encontraban situadas en Toral de Merayo y Benuza. Se esperaba una etapa para que comenzaran a lucirse los escaladores ya que contaba con dos puertos de 1ª Categoría y uno de 2ª Categoría. Ya en la jornada anterior el líder Danny Van Poppel manifestaba esperar perder el maillot de líder ya que su equipo, Rabobank, no traía especialistas para la dureza de esta edición de la ronda leonesa.
Ya en los comienzos de la etapa, en la transición entre el Bierzo y la Cabrera, comenzaron las primeras hostilidades con una quincena de escapados, tónica general de la etapa hasta su conclusión, merced al exigente trazado muy proclive a aventuras de los más fuertes. Este primer grupo no logró más de 1:20 minuto de ventaja, que poco a poco fue reduciendo el pelotón para neutralizarle rápidamente esta escapada.
La selección comenzó en el primer puerto del día, el Alto de la Lomba, y con solamente 3 kilómetros de trepidante bajada, de nuevo la segunda dificultad de la jornada, el Purto de las Gobernadas, de primera categoría.
El pequeño grupo que permanecía por delante con muchos cambios ya contaba entre sus filas con los al final tres primeros clasificados, muy activos a lo largo de toda la jornada.
Estos primeros y duros puertos de la Vuelta a León han comenzado a seleccionar a los favoritos
Sin embargo, las sucesivas escaramuzas no fueron las defintivas hasta superado el kilometro 100, donde al comienzo del Puerto del Carbajal, de primera categoría, el protagonista del día, José Belda, probó las fuerzas de sus compañeros de grupo, creando rápidamente hueco en la carrera.
Con una muy buena subida, logra un minuto y medio de ventaja con el grupo perseguidor, diferencia ya definitiva para el desenlace la etapa.
Una rapidísisma bajada, con piso irregular, permitió a Belda defender su ventaja hasta la meta, perseguido en los 20 últimos kilómetros por la pareja formada por el ruso Segei Belykh y el español del Supermercados Froiz Ángel Vallejo.
Gran jornada de ciclismo muy arropada en los pueblos de La Cabrera, con mucha gente a pesar del horario y el incesante calor apoyando a los ciclistas en una carrera muy rota, con retrasos superiores a la media hora en la meta de La Baña.
José Belda, del equipo GSport-Valencia Tierra y Mares es el nuevo y merecido líder, pero queda mucha y muy dura Vuelta Ciclista a León.
José Belda, ganador de la etapa, ha asegurado tras concluir la etapa que aunque se le ha hecho un poco duro, sobre todo el final, ha cumplido con el objetivo de “dejarse ver y ganar una etapa”. Sobre mantener el liderazgo que ha conseguido en esta jornada considera que habrá que ver pero de momento se ha manifestado satisfecho por adjudicarse una etapa ya que “hay mucho nivel competitivo en esta carrera” y se mantiene a la expectativa de la etapa del viernes que subirá el puerto de Pajares.