León se deja remontar pero acaba matando (80-79)

JT Durley machaca el aro del La Palma.

David Gorgojo

Baloncesto León se ha llevado un partido agónico que no debió dejarse remontar. La diferencia llegó a ser de 26 puntos, pero La Palma se llegó a poner arriba a falta de pocos segundos para el final. Quezada con un tiro libre a falta de tres segundos provocó el delirio de la grada que no se creía lo que estaba viendo. León jugó con fuego y a punto estuvo de quemarse, pero la victoria seguro servirá para subir la confianza de unos jugadores que en los primeros dos cuartos desplegaron buen baloncesto.

Por fin De Grado podía contar con todas sus piezas y decidió sacar desde el principio a los mejores. Franco Rocchia fue de la partida y aunque no estuvo muy bien dejó destellos del gran jugador que seguro será -triples y saltos imposibles regaló a la parroquia leonesa-. El resto del quinteto lo conformaron Juanjo Bernabé, Manny Quezada, JT Durley y Chris Mortellaro. También estuvo Julio González, que aunque no salió de inicio aportó su veteranía en muchos momentos, a la vez que hacía daño al rival cada vez que posteaba.

Comenzó el partido con el Baloncesto León metido en el partido y plantean una buena defensa, a pesar del triple que abrió el marcador de Arrocha. Pronto cogieron ventaja los hombres de De Grado, que se fueron hasta los 16-11. Pero la segunda falta personal de Quezada y el descanso de Durley provocaron que La Palma reaccionara bien y se apretara el marcador 18-17.

Supo reaccionar De Grado e introdujo otra vez a Durley en pista y el equipo lo notó en ataque anotando varias canastas decisivas, de hecho acabó el cuarto con 10 puntos. Al final 25-19 para León que le aportaba una cómoda ventaja de seis. De los isleños destacaba Arrocha que cogió el peso anotador de su equipo y finalizó con siete puntos y ocho de valoración.

En el segundo cuarto Julio González cogió el timón del equipo y un parcial de 6-0 colocó el marcador en un cómodo 31-22 con solo minuto y medio disputado. El encuentro estaba siendo muy vistoso para el público por la rapidez de las acciones, en ocasiones jugaba en detrimento de los pupilos de De Grado que cometían pérdidas con demasiada facilidad y se precipitaban con tiros demasiado rápidos. Aún así Baloncesto León se encontraba muy cómodo en ataque y la mala selección de tiro de La Palma favorecía la defensa local. Mediado el cuarto la ventaja se mantenía, 36-26.

De Grado podía contar con todas su piezas y se notó porque todos estaban jugando bien y se sentían cómodos. Múgica aportó dos triples consecutivos que marcaban la mayor ventaja, 44-28. Rocchia deleitó al público con un espectacular vuelo para conseguir un aro pasado. El público lo notaba y estaba con el equipo que disfrutaba jugando buen baloncesto, ayudado por los bajos porcentajes de un La Palma que veía como su pívot Roeland Schaftenaar se tiraba tres triples como tres mandarinas. Al final 48-32 al descanso y con JT Durley como destacado con 14 puntos y 14 de valoración, bien secundado por Chris Mortellaro que llegaba a los ocho puntos y 13 de valoración.

Por parte de La Palma Arrocha se quedaba en los 7 puntos del primer cuarto y empezaba a destacar en las estadísticas, que no en el partido, Roeland Schaftenaar que conseguía nueve de valoración gracias a sus seis puntos y mismos rebotes.

Descanso

Comenzó León dominando que gracias a un 4-0 amplió la ventaja a 20 puntos, 52-32. Pero no se quedó ahí, porque gracias a un triple de Durley colocaba en el electrónico el 62-36, máxima renta. Pero llegó la pájara y la zona rival que merced a un parcial de 0-11 metió el miedo en el cuerpo a los leoneses, 62-47. No supo reaccionar León y Alvarado se encargó de dar un buen golpe al acabar el tercer cuarto con un triple sobre la bocina que dejaba el marcador en 64-53. La Palma metía mucho miedo y avisaba que llegaban al final con mejor progresión y enchufados.

El último cuarto comenzaba igual que terminó el anterior, con La Palma metido de lleno en el marcador gracias a una zona que León en ningún momento supo atacar, 66-58. El descalabro fue a peor y De Grado decidió jugar unos minutos importantísimos con Jorge Calvo en vez de Juanjo Bernabé que solo tenía una falta. La decisión cuanto menos discutible. Cuando reaccionó el técnico leonés La Palma ya se había puesto a dos, 66-64, y con un mate de contraataque los isleños llegaban, 66-66. El parcial llegó a ser tremendo, 2-13, pero contra la zona, triples, y Quezada la clavo para despertar al público.

A raíz de ahí otro partido. La Palma estaba crecida y León debía exprimirse al máximo para defender y para conseguir anotar. El choque se movía en escasas diferencias, con poco más de un minuto para el final Alejandro López clavaba un triple con Rocchia totalmente encima y ponía el 74-74. Durley acudía a los tiros libres y ponía a León dos arriba. Con un minuto justo la Palma volvía a empatar con una bandeja de Alvarado y tenía la opción de colocarse por delante con 35 segundos para el final con una bandeja de Antonio Peña que se salía. Pero León no lo aprovechaba y cometía falta en ataque con 17 segundos para el final.

La estrategia entra en escena

De Grado optó por cometer falta en vez de dejar atacar y que corriera el tiempo. Mortellaro mandaba a la línea a Schaftenaar y el holandés clavaba los dos. Les tocaba a ellos que se la hicieron a Quezada, el dominicano no falló y colocaba el empate a 78. Baloncesto León volvía a mandar a la línea a los isleños, sin embargo el base solo anotaba el segundo, 79-78. Manny Quezada volvía a ir a la línea de personal quedando solamente 3 segundos. El dominicano metía los dos y le daba ventaja a León, 80-79. La Palma tenía que anotar y a la desesperada Alvarado se jugaba un triple que no entraba y hacía enloquecer a la parroquia leonesa.

Baloncesto León ha sabido sufrir un partido que no debió dejarse sorprender. El héroe leonés, Manny Quezada acabó el partido con 13 puntos y 16 de valoración, el dominicano solo pudo hacer un 1 de 6 en tiros de dos, pero sí un 5 de 6 desde el tiro libre. JT Durley hizo 23 puntos con 27 de valoración gracias a sus 9 rebotes. Chris Mortellaro también despuntó en las estadísticas con 12 puntos y 20 de valoración.

El equipo en conjunto llegó a los 99 de valoración e hizo un buen porcentaje de tiros de dos (22 de 34), pero muy mal desde los triples con siete de 21. Las 19 pérdidas de balón también hablan de los errores cometidos -cuatro para Julio González y otras tantas para Juanjo Bernabé-.

Del La Palma sobresalieron en ataque Antonio Peña (17 puntos, seis rebotes y 17 de valoración) y Luke Sikma (16 puntos, 16 de valoración con siete rebotes). Roeland Schaftenaar llegó a los 19 de valoración, pero gracias a sus nueve rebotes, pues en ataque se quedó solo en 11 puntos -1 de 5 desde el triple-.

En conjunto los isleños hicieron 82 de valoración y un mal porcentaje de triples, siete de 26. Sin embargo dominaron el rebote con 33 (por 28 de León) de los que 12 fueron en ataque (por cinco de León).

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Bernabé, Manny Quezada, Franco Rocchia, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

La Palma: Óscar Alvarado, Joaquín Bonhome, Sebastián Arrocha, Bacary Konate y Roeland Schaftenaar.

Árbitros: Gómez y Fernández.

Etiquetas
stats