Baloncesto León llega tarde (70-76)

Manny Quezada fue protagonista.

David Gorgojo

El Baloncesto León se enfrentaba a su verdugo de los pasados play-off con todos sus hombres disponibles, pero con las dudas de los últimos partidos, donde el equipo mostró una inusitada dificultad para anotar, la seña de los de Javi de Grado en los primeros partidos de pretemporada.

Según empezó el partido todo indicó que volvería a ser lo que ocurrió en pasados partidos. Mortellaro fallando desde debajo de canasta y un ataque muy espeso provocó que Breogán se fuera 2-10 cuando todavía quedaban 6:15 para el final del primer cuarto. La renta creció en los siguientes dos minutos hasta el 5-14, a pesar de un triple sobre la bocina de posesión de Manny Quezada, el único que anotó de Baloncesto León en los primeros 10 minutos. La renta seguía aumentando ante la incredulidad del público, todavía 3:14 para el final y 5-17 en el marcador. Al final del cuarto un preocupante 7-20 campeaba en el marcador, los siete puntos del dominicano leonés y un escandaloso -1 de valoración de equipo por el 30 de los gallegos.

En el segundo cuarto Baloncesto León despertó algo, aunque la remontada era de 'a pocos', la mayor renta para los locales fue el 6-0 que provocó el 21-28. Pero el Breogán Lugo sabía que debía administrar la renta obtenida y ejecutaba 'la goma', dejaba acercarse a León y apretaba para volver a irse. Al final del cuarto los de De Grado se situaron 27-36 en el marcador, en una clara ventaja en cuanto a puntos conseguidos. Durley estaba desaparecido en ataque y tuvo que coger la manija desde el principio Manny Quezada que enfiló el vestuario con 10 puntos, 2 de 3 en triples; junto con Lucho González que llegó hasta los ocho puntos, con 2 de 4 desde el triple. Por parte de Breogán de Lugo destacaba la pareja James Feldeine y Joseph Krabbenhoff, con 11 y 8 puntos respectivamente.

Tras el descanso el dominicano de Baloncesto León se puso el mono de anotador y lidero otra leve remontada de los leoneses, que se metían poco a poco en el partido, a base de una mayor concentración y saber hacer. Manny Quezada llegó hasta los 18 puntos al final del tercer cuarto, que concluyó con 49-57 favorable a los gallegos. El mayor problema leonés era que JT Durley estaba desaparecido en ataque, firmando un malo 0 de 5 en tiros de 2 y 1 de 3 en triples, para 3 puntos, 2 rebotes y -2 de valoración. La pareja de Lugo seguía a lo suyo y guiaba a su equipo con 18 y 11 puntos para 17 de valoración ambos.

El último cuarto sirvió para que Baloncesto León achuchara a los gallegos y llegara al final del cuarto con posibilidades. El técnico Javier de Grado optó por la estrategia habitual, hacer faltas con mucho tiempo por jugar, y a punto estuvo de funcionar. Con un minuto completo y 65-71, tras un 4-0 con robo incluido de Bernabé tras saque visitante de fondo, comenzaron los tiros libres visitantes. En los primeros solo anotaron uno los gallegos y Julio González corrió la cancha para hacer el 67-72, había vida. No fallaron en sus tiros libres, pero Julio tampoco y anotó una bandeja en la que debieron cobrar falta a varios jugadores visitantes, 69-74. Anotaron dos tiros libres y en la lucha por el posible rebote un jugador del Breogán arrolló a Durley y a Julio González, el alero tras caer mal se lesionó la rodilla y no pudo seguir, los colegiados no cobraron nada. Manny Quezada fue a la línea de tiros libres y anotó solo uno, pero el rebote fue leonés y cuando penetró el dominicano fue objeto de falta, primero en el aire y después al caer, pero no se señaló nada, en la carrera Múgica pudo ser objeto de falta en ataque pero tampoco se señaló. Al final 70-76 y tremenda pitada para los colegiados, que no estuvieron acertados al final.

A pesar de ello el Baloncesto León no fue merecedor de la victoria en ningún momento y el primer cuarto fue un hándicap demasiado grande para los de De Grado, que aunque remontaron les faltaron algunos minutos para tener verdaderas opciones. Manny Quezada fue el mejor de Baloncesto León en las estadísticas y en el juego, 23 puntos con 6 de 13 en tiros de dos, 2 de 4 en triples y 5 de 6 en tiros libres, con 4 rebotes, dos asistencias y cinco faltas recibidas para 21 de valoración. Solo estuvo secundado por Julio González que cogió la responsabilidad anotadora al final. El alero llegó a los 18 puntos con 7 de 8 en tiros de dos, cinco rebotes, tres asistencias y siete faltas recibidas para 23 de valoración.

Por parte de Breogán de Lugo los mejores fueron la pareja James Feldeine, con 26 puntos -10 de 15 en tiros de dos-, ocho rebotes y cuatro faltas recibidas para 29 de valoración; y Joseph Krabbenhoff con 15 puntos y siete rebotes para 18 de valoración. En el último cuarto la actuación de Brooks Sales fue importante para los gallegos, el pívot hizo en el partido ocho puntos -4 de 6 en tiros de dos-, nueve rebotes, tres asistencias y un tapón para 17 de valoración.

Quintetos iniciales

Baloncesto León: Bernabé, Manny Quezada, Julio González, J.T. Durley y Chris Mortellaro.

Breogán de Lugo: James Feldeine, Sean Ogirri, Joseph Krabbenhoft, Manuel Gómez y Brooks Sales.

Árbitros: Palomo, Mariano y Alonso, Raúl.

Etiquetas
stats